Ha muerto Roberto Rossellini
El director de cine Roberto Rossellini falleci¨® ayer, a los 71 a?os de edad, de forma inesperada, cuando se encontraba en su domicilio de Roma. Rossellini cubre una larga etapa de la historia de? cine, que se inicia con el documentalismo del neorrealismo italiano de posguerra y termina con sus ¨²ltimas realizaciones did¨¢cticas.
Rossellini presidi¨® el jurado del reciente Festival Internacional de Cine de Cannes. Por encargo del Gobierno franc¨¦s acababa de terminar un reportaje sobre el Centro Cultural ?Georges Pompidou?, en Par¨ªs, y ten¨ªa en proyecto una pel¨ªcula sobre Carlos Marx.El realizador italiano naci¨® en Roma, en 1906. Sus primeros documentales indicaban una interpretaci¨®n po¨¦tica y personal de la realidad. La corriente neorealista, iniciada con La nave blanca (1941 ) y Un pilota ritorna (1942), se concret¨® en Roma, citt¨¢ aperta (1945), que constituy¨® una palpitante cr¨®nica de los sufrimientos de un pa¨ªs. El rodaje en escenarios naturales y con actores improvisados se afirm¨® como una est¨¦tica cinematogr¨¢fica en Paisa, (1946).
Su concepto de neorrealismo como una posici¨®n moral ante la realidad fue evolucionando en pel¨ªculas como Lamore (1948), Germania anno zero (1948). Tras la realizaci¨®n de Te querr¨¦ siempre (1953), Napoli (1954) e India (1957), vuelve a la tem¨¢tica de la resistencia, con El general de la Rovere (1959), Fugitivos en la noche (1960) y Viva l'Italia!
M¨¢s tarde abandona el cine de ficci¨®n para dedicarse al documental did¨¢ctico, llevado por su constante voluntad de ser testigo de nuestro tiempo. En esta nueva etapa realiza L'Et¨¢ del ferro (1965), La prise de pouvoir par Louis XIV (1966), La lotta dell'uomo per la sua soprovivenza (1968) y Gli atti degli apostoli (1969).
En cualquier caso, la trayectoria personal y cinematogr¨¢fica de Roberto Rossellini es un ejemplo de honestidad al rehuir los caminos f¨¢ciles.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.