Repercusi¨®n de su obra
Roberto Rossellini fue una de las personalidades m¨¢s relevantes del cine europeo, sobre todo desde el final de la segunda guerra mundial, ¨¦poca en la que un nuevo estilo de realizar cine sorprendi¨® al mundo: el neorrealismo. Un nuevo sistema de rodaje, condicionado por una escasez de medios y resuelto con unas indudables dosis de talento. Por otra parte, es justo se?alar la especial incidencia del nuevo movimiento en la cinematograf¨ªa espa?ola, en la que una serie de j¨®venes -realizadores (Bardem y Berlanga sobre todo) rompieron los esquemas del cine imperial. Sobre estos temas, Angel S. Harguindey elabor¨® la siguiente encuesta de urgencia:
?Aquellas pel¨ªculas modificaron nuestros conceptos?
?Lo cierto y parad¨®jico a la vez es que el impacto verdaderamente fuerte del neorrealismo lo tuvimos con la Semana de Cine Italiano, en la que se proyectaron pel¨ªculas de Zavartini, Zampa, etc¨¦tera, pero ninguna de Rossellini. Luego nos enteramos de que Roma, ciudad abierta y Pais¨¢ se hab¨ªan realizado antes y mejor. A m¨ª, personalmente, me gust¨® m¨¢s esta ¨²ltima que Roma... pero en cualquier caso todos aquellos filmes nos hicieron modificar nuestro concepto del cine. Siempre suelo decir que a lo peor aquel cambio del curso fluvial del cine fue peor, quiz¨¢ aquel caudal lo empantanamos, no lo s¨¦, pero es evidente que aquello supuso un gran golpe de fuerza para todos nosotros.?
?Fue posible porque no hab¨ªa industria?
?Pues yo tuve noticia del neorealismo a trav¨¦s de Marco Ferreri, que fue el que me explic¨® el fen¨®meno. Despu¨¦s de eso, en el primer viaje a Roma que hice, por los a?os cincuenta, procur¨¦ ver todas las pel¨ªculas posibles del grupo. Me qued¨¦ estupefacto ante lo que contemplaba, porque todo aquello no ten¨ªa nada que ver con lo que pasaba en mi pueblo y, naturalmente, me traumatiz¨®.Pienso que ese cine fue posible porque no hab¨ªa industria. Es decir, la libertad formal, la frescura y la novedad que supon¨ªan las pel¨ªculas como Roma, ciudad abierta o Pais¨¢, creo que fueron posibles por no tener que ce?irse a los r¨ªgidos esquemas industriales. El m¨¦rito de todos ellos es que hicieron lo ¨²nico que pod¨ªan hacer, y lo hicieron como deb¨ªan hacerlo.?
?Una f¨®rmula bella, eficaz y justa?
?Rossellini fue el descubrimiento de la realidad, el descubrimiento de una manera de hacer cine en ese momento en Europa y, particularmente, en Espa?a, donde est¨¢bamos forzada y forzosamente alejados de un cine realista. En definitiva, lo que descubrimos fue que esta manera de mostrar el mundo era la m¨¢s bella, la m¨¢s eficaz y la m¨¢s justa.No creo que ninguna imagen de cine me haya golpeado m¨¢s que aquella de la secuencia de los partisanos del Po, de Pais¨¢.?
?El reencuentro con la memoria colectiva?
?El neorrealismo es un fen¨®meno t¨ªpico de un pa¨ªs que sale de un per¨ªodo dictatorial y que supone el reencuentro con la realidad. Quiz¨¢ una de las caracter¨ªsticas de las dictaduras, cualquiera de ellas, es el intentar anular el contacto con la realidad, anular la historia y la memoria colectiva. En ese sentido, el neorrealismo, durante una ¨¦poca, funciona precisamente para reconstruir eso.Creo que la frase de Zavattini -?ver, o¨ªr y contar?- resume perfectamente el concepto y m¨¦todo del cine neorrealista, es decir, saber analizar unos hechos, documentarse y narrarlos de una manera eficaz.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.