Los poetas y el teatro: la did¨¢ctica de las tablas
Ha pasado muy discretamente, con lamentable brevedad, por el escenario del teatro Barcel¨® un espect¨¢culo, La generaci¨®n del 27. Poes¨ªa, guerra y exilio, dirigido por Mart¨ªn Ferrer, seg¨²n gui¨®n de Ketty Rico. Discutibles son, claro est¨¢, la selecci¨®n antol¨®gica y aun la n¨®mina de autores. Razones de escaso rigor cient¨ªfico hacen entrar a Le¨®n Felipe y Miguel Hern¨¢ndez en una definici¨®n en que nunca se les incluy¨®. Y, sin embargo, este tratamiento laudatorio de la generaci¨®n famos¨ªsima, al cumplirse el cincuentenario de su concreci¨®n, es una muestra clara de las actuales posibilidades esc¨¦nicas. Cuando Jos¨¦ Mar¨ªa Caffarel conduce el espect¨¢culo, a la b¨²squeda de la identidad del grupo ilustre del 27, el teatro cumple una misi¨®n ejemplar. Aquellos hombres y, sobre todo, la obra de aquellos hombres esmuy superiora esta propuesta esc¨¦nica. Pero el respeto y el prop¨®sito divulgador est¨¢n rellenando tantas dejadeces, desatenciones y olvidos que s¨®lo es posible favorecer a estas empresas que pregonan lo que, en verdad, no todo el mundo conoce.Alguna reserva grave, sin embargo, hay que hacer a estos homenajes. Ser¨ªa estupendo empezar a oir a Machado sin m¨¢s m¨²sica que la suya. Es un poco cargante que el l¨ªcito amor al gran poeta de cantantes y musicadores sustituya al puro sonido de los grand¨ªsimos versos. Est¨¢ bien que le pongan m¨²sica a Machado. Pero estar¨ªa mucho mejor que oy¨¦semos esas musiquitas de vez en cuando y s¨®lo si la cosa se tercia. La raci¨®n musicantana est¨¢ siendo demasiado grande.
Lo que hay de positivo en todo esto es la utilizaci¨®n pedag¨®gica del escenario. Precisamente en estos d¨ªas han terminado las Jornadas de Estudio sobre ?Teatro escolar y teatro para ni?os? donde los profesionales de la ense?anza y el teatro han reafirmado la sustancial validez pedag¨®gica de las artes dram¨¢ticas. En algunas de esas jornadas se ha dicho que la expresi¨®n y aprendizaje teatral acompa?an al ser humano desde la cuna a la sepultura. As¨ª es. Algo muy importante torna cuerpo cuando desde un escenario se recuerda, con emoci¨®n, cobra y vida de unos poetas. A ellos devuelve as¨ª el teatro algo de lo much¨ªsimo que les debe.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.