_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

Democracia y responsabilidad

Un cierto n¨²mero de gentes de teatro nos hemos encontrado estos d¨ªas en Cuenca en oportunidad de discutir la situaci¨®n actual y el futuro posible de nuestra actividad. La reflexi¨®n, que forma parte, l¨®gicamente, de la continua y natural meditaci¨®n de los oficios, se ha visto definida por la eterna beligerancia de? teatro y, en consecuencia, por la insolente e inevitable aspiraci¨®n a se?alarse unos objetivos m¨¢s ajustados a la vida democr¨¢tica conseguida. Los conversadores han ido perdiendo seguridad y sus encuentros han terminado en un cat¨¢logo de dudas y perplejidades. Las l¨ªneas dominantes de ?lo que se deber¨ªa o querr¨ªa hacer? se pueden inscribir, provisionalmente, en las l¨ªnea! dominadas por las normas teatrales de las propuestas brechtiar¨ªas: an¨¢lisis, distanciaci¨®n, epicidad, antiilusionismo.?Qu¨¦ significa esto?

?Todo hombre tiene una historia que le ayuda a buscarse?, ha dicho Jacques Desuch¨¦. Bertolt Brecht -heredando a Meyerhold, Piscator y Stanislavski- pretend¨ªa ayudar al hombre a asumir su propio destino. Fue, por ello -con Claudel, en otra direcci¨®n- la cumbre l¨²cida, po¨¦tica, esperanzada e inteligente del teatro del siglo XX. Brecht invit¨® a los hombres a comprender, a dialogar, a cantar en medio de la lucha de cada d¨ªa. Enemigo del gesto rom¨¢ntico, de la actitud irracionalista, del misterio, del barroco y del efectismo, Brecht fue un dilucidador, un moderno Voltaire que nos invit¨® a sustituir el ?drama? por la narraci¨®n, rehuyendo la inevitabilidad tr¨¢gica y considerando que el futuro est¨¢ en las manos del hombre.

Parece, pues, la propuesta -una de las propuestas- de mayor validez para nuestro presente (Jes¨²s Aguirre anuncia, al fin, la edici¨®n completa de Brecht en castellano). De acuerdo con sus propios conceptos, el teatro de Brecht, teatro ¨¦pico o dial¨¦ctico contempla al hombre tal como lo encuentra aqu¨ª y ahora, supone que lo desconocemos y afirma que ese hombre act¨²a porrazones objetivas y no por motivos sentimentales. En cuanto a la estructura, los textos de Brecht son discontinuos, carecen de orden lineal y est¨¢n cargados de accidentes que rompen la unidad interna, no hay progresi¨®n aparente de la historia dram¨¢tica, si no razonamiento e informaci¨®n en tomo al conflicto; Brecht pretende, con la pulverizaci¨®n epis¨®dica, sentir la presencia del universo entero. En esas condiciones, como es sabido, la atenci¨®n del espectador no crece como en el teatro ?dram¨¢tico?, sino que permanece sostenida e igual; se intenta que el espectador no viva en lo imaginario, sino en lo real, en frente y no dentro de lo que ve; se aspira a sustituir las vibraciones emocionales cl¨¢sicas del teatro por reflexiones serenas propias de un ser de la era cient¨ªfica. Finalmente: Brecht no aspira a la eternidad, sino a la historicidad, lo que le carga de compromiso pol¨ªtico.

Memoria, voluntad y fantas¨ªa

?Estamos dispuestos a hacer ese teatro? ?Y para qui¨¦n? Las estructuras pol¨ªticas pulveriza das el 15 de junio, ?han derrumbado tambi¨¦n las bases de nuestro edificio teatral? ?Qu¨¦ sucede en nuestra pr¨¢ctica? Crear una acci¨®n continua siendo un acto combinado en que la memoria y la fantas¨ªa, bajo la presi¨®n de la voluntad y de acuerdo con el mundo de las preferencias sentimentales del autor, alumbran un tema, un prop¨®sito, un tono, unas significaciones. Los acontecimientos reveladores de esa acci¨®n son los sucesos que forman la intriga, elementos esenciales de la obra dram¨¢tica porque el teatro est¨¢ fundado siempre sobre expresiones del comportamiento humano y s¨®lo puede contar la historia de unos seres a trav¨¦s de sus voces y actitudes. Por ello, es necesaria la intriga argumental. Pero el impulso creador de la acci¨®n que mueve esa intriga -cuando hay acci¨®n, natural mente, como en S¨®focles, en Shakespeare o en Brecht- es de categor¨ªa mucho m¨¢s prestigiosa.

Brecht, pues. Pero, ?para contar qu¨¦? La capacidad de imaginar hechos libres y ajenos a la l¨®gica racional es un instinto que tiene sus ra¨ªces en la fantas¨ªa. Se llama inspiraci¨®n al acto de seleccionar una imagen de entre las propuestas por la fantas¨ªa y ponerla en relaci¨®n con la voluntad art¨ªstica. Pero en Brecht no s¨®lo participa en el acto creador la fantas¨ªa. La conciencia social, mentora ideal y art¨ªstica del autor, deja pasar imagen tras imagen hasta que retiene ¨¦sta o aqu¨¦lla para su fijaci¨®n y nutrimiento. Esta conciencia no es, de ninguna manera, an¨¢rquica. Est¨¢ gobernada por la voluntad que la sensibiliza y aproxima al mundo de las preferencias, encargado de poner cerco a aquellas im¨¢genes que m¨¢s acordes queden con la personal intenci¨®n creadora. Alois Riegl llam¨® voluntad art¨ªstica a una clara noci¨®n, a una n¨ªtida intenci¨®n de lo que el autor quiere realizar ahora. Esta es la precisi¨®n que permite entender las intenciones de Brecht. La que sirve para comprender sus temas.

Conforme o disconforme con la vida -naturalista o estilista-, todo autor pretende, en la acci¨®n dram¨¢tica, fijar aquellos valores que considera importantes. Estos valores pueden ser bellos, simp¨¢nicos, individualizados -gran parte del realismo nace de esa conformidad- o deformados, temerosos y generalizantes -el terreno en que nacen las formas abstractas-, pero es evidente que, en cualquier caso, aspiran a cristalizar tendencia de eternidad. Los obst¨¢culos t¨¦cnicos y materiales que el teatro encuentra en su camino para expresar claramente su prop¨®sito se refieren al poder, pero no al querer. Pensar una acci¨®n es querer expresarse. Organizar una intriga es poder hacerlo. El personaje nacido para activar o auxiliar a una situaci¨®n dram¨¢tica pertenece a la intriga. El que nace en una situaci¨®n pertenece al tema. Lo que sucede es que la existencia del personaje est¨¢ dada, con vitalidad plena, en cuanto el ser tiene alguna actividad dentro del esquema motor de la acci¨®n. dram¨¢tica.

Memorizar, imaginar, razonar son elementos magistrales de actuaci¨®n conjunta que, apoy¨¢ndose mutuamente, organizan la palpitaci¨®n de donde surge el acto creador. La voluntad selecciona y la raz¨®n relaciona el mundo .de personajes y luces recordados o imaginados. Para que el tema se exprese a trav¨¦s del argumento, para que la acci¨®n se revele a trav¨¦s de la intriga, es necesario que la materia dram¨¢tica se desarrolle controladamente y que la raz¨®n administre los impulsos de la fantas¨ªa. Lo que puede suceder, y sucede a veces, es que la intensidad fabuladora no se transmite al espectador con la energ¨ªa con que la vivi¨® el autor. Querer un personaje no es lograrlo. La acumulaci¨®n de episodios de unaintriga no refuerza poco ni mucho la energ¨ªa y tono vital de sus protagonistas. El largo razonamiento exploratorio de una situaci¨®n dram¨¢tica puede no agregar un solo dato vital a la existencia de los personajes. M¨¢s all¨¢ del punto en que un argumento expresa la intenci¨®n del tema que sostiene, nada puede hacer la intriga por ayudar a la acci¨®n. Los efectos no tienen, en el fondo, ninguna misi¨®n art¨ªstica que cumplir. De un fabricante de intrigas a un creador de acciones hay la misma distancia que de un carpintero a un escultor. Ser¨ªa espantoso que nuestro nuevo teatro buscase sus soluciones en graciosas o virulentas propuestas de intrigas nuevas. Porque la artesan¨ªa teatral puede elaborar sorprendentes intrigas sin llegar a conseguir una sola acci¨®n. La acci¨®n ha de ser creada. El. nuevo teatro tendr¨¢, pues, que ser creado por mucho Brecht que tengamos a mano. Creado.El propio teatro de Brecht, evidentemente, no se esconde m¨¢s que a partir de una acci¨®n. ?Por qu¨¦? Porque su renuncia a las sorpresas, peripecias, enlaces ydesenlaces de una intriga, su desd¨¦n por los mecanismos de la curiosidad espectadora, su desprecio por las alertas y los asombros reducen el papel de la emoci¨®n y lo sustituyen con unas propuestas de participaci¨®n en los actos dram¨¢ticos de orden y sentido bien distinto. El espectador moderno deja de recibir emociones pasivamente para asociarse a la acci¨®n con un ¨ªmpetu que tiene bastante parentesco con la actividad creadora. Cierto que esa actividad la provoca el espect¨¢culo. Que tal vez sin la obra contemplada jam¨¢s llegar¨ªa el espectador a una meditaci¨®n suficiente sobre lo que se le propone. El hombre contempor¨¢neo necesita ser sacudido con mucha fuerza para que se activen sus potencias desmoralizadas en la intimidad. Mas cuando ello se produce a fondo, el gesto del espectador que descubre una acci¨®n y en ella se recrea es complementario del gesto del autor, del gesto del director y del gesto de la actriz o el actor, y traduce el m¨¢s importante de los fen¨®menos dram¨¢ticos: la indagaci¨®n de las dignificaciones residentes en un personaje. Cuando la pereza del espectador teatral que contempla una intriga y se deja mecer por sus vaivenes se sustituye por un estado de apertura hacia las formas sociales imbricadas en la vida y hacia su afinidad con el mundo real, ese espectador ha percibido el tema, ha descubierto la acci¨®n, ha participado voluntariamente en un fen¨®meno de rango intelectual, ha meditado.

Un teatro de la responsabilidad

Este fen¨®meno es estimulante y debe ser el pilar maestro de nuestra futura actividad teatral. Cualquier intriga debe llevarnos a reflexionar sobre el valor real de una acci¨®n. S¨®lo por ella se alcanza ese gran momento dram¨¢tico en que confluyen, son s¨²bita simpat¨ªa, la personalidad total del espectador y la personalidad ¨ªntegra de los creadores del espect¨¢culo. Tales personalidades se presentan normalmente como expresiones aut¨¦nticas de una coordinaci¨®n espiritual de las varias tendencias e impulsos que conviven en el interior de un ser humano. La voluntad que las engloba bajo una cierta convicci¨®n permite que sobre ellas repercutan las emociones que la vida -en este caso, el teatro- arroja sobre nosotros. Sin ese alojamiento que damos en nuestra persona a las ideas, impresiones e im¨¢genes del exterior, nos ser¨ªa imposible tomar conciencia de nuestro yo. Ahora bien, esa relaci¨®n del espect¨¢culo con el espectador, esa ¨®smosis afectuosa, s¨®lo pueden lograrse de ser a ser, de yo a yo, de personalidad a personalidad.

Si los autores no integran objetivamente su personalidad en el tema propuesto, si no es.verdad que el estilo es el hombre, si la acci¨®n dram¨¢tica no est¨¢ cargada con todos los matices personales del autor y los int¨¦rpretes, ?c¨®mo se provocar¨ªa y establecer¨ªa la suficiente solidaridad entre unos y otros? Las vivencias y tensiones del espect¨¢culo, su meditaci¨®n, su alegr¨ªa, sus dolores y sus pasiones enriquecen violentamente a todos y se expresan en cualquiera de los gestos creadores. La libertad de invenci¨®n, la sincera defensa de la originalidad, la conquista de unyo libre de prejuicios e influencias ajenas, conforman el calibre de la acci¨®n dram¨¢tica. Pero esas formas no alcanzan validez completa sin el espejo del espectador.

Comunicar es, en el fondo, influir. Sin la esperanza de ser visto y o¨ªdo, ning¨²n espect¨¢culo se montar¨ªa. El di¨¢logo, por inconcreto que sea con el espectador, es una rigurosa necesidad del drama. Es posible que este di¨¢logo parezca interrumpido cuando un brusco cambio de las actitudes art¨ªsticas genera obras que se salen del angosto camino de las rutinas formales. Ser¨¢ defecto del espectador. La estabilidad del yo que contempla es superior a la del yo que crea. Es natural que la fruici¨®n de descubrir un tema dram¨¢tico deba pagarse con un cierto esfuerzo de la inteligencia. El trabajo mental que supone identificar esa acci¨®n dram¨¢tica, el acto de simpatizar con ella o rechazarla, el movimiento de tantos datos objetivos y subjetivos -asociaciones de ideas, deseos, automatismos, memorias y creencias- acumulados y movilizados para asociar al espectador con el pensamiento de un espect¨¢culo son elementos que se estimulan y ejercitan solamente a trav¨¦s de la acci¨®n. La meta final de nuestra presencia en el teatro es intuir y asimilar el tema propuesto. Seguir una acci¨®n. Dicho en t¨¦rminos contundentes: asumir una responsabilidad. Despu¨¦s de dar tantas vueltas todo puede reducirse a eso necesitamos un teatro responsable.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com