Revelaci¨®n de un violinista chino en el concurso Reina Sof¨ªa
De nuevo el Teatro Real se llen¨® para presenciar la prueba con orquesta, en la modalidad de viol¨ªn, del Concurso Internacional Reina Sof¨ªa. Con la Orquesta de RTVE dirigida por Enrique Garc¨ªa Asensio.Tres j¨®venes violinistas se disputaban el primero y segundo premios, dotados con 500.000 y 300.000 pesetas. Pero al t¨¦rmino de la prueba el jurado decidi¨®, en vista de la calidad de los tres finalistas, solicitar de Radio Nacional la creaci¨®n de un tercer premio de 100.000 pesetas, que correspondi¨® a la violinista japonesa Mifune Suji.
Como hab¨ªa ocurrido en la final de piano, donde se oyeron cuatro conciertos rom¨¢nticos, en ¨¦sta fueron tres los interpretados. El primero, de Paganini (1811); el tercero, de Saint-Sa?ns (1880), y el de Tchaikovsky (1881).
No tuvo que pensar mucho el jurado para decidir el primer premio. Sobre el escenario del Real surgi¨® el fen¨®meno, un muchacho de diecisiete a?os, llamado Chu-Liang Lin, nacido en Formosa, y que tiene el sonido, la t¨¦cnica, la musicalidad de un maestro consumado. Su versi¨®n del virtuos¨ªstico Concierto en si menor, op. 61, que Saint Sa?ns escribiera para nuestro compatriota Pablo Sarasate, alcanz¨® en el viol¨ªn del joven chino calidades que envidiar¨ªan muchos c¨¦lebres profesionales. El equilibrio interpretativo, la perfecta afinaci¨®n, la elegancia en el fraseo, sorprendieron al auditorio que no hab¨ªa escuchado las fulgurantes interpretaciones de Chu-Liang Lin en las pruebas eliminatorias.
El espa?ol Angel Jes¨²s Garc¨ªa Mart¨ªn, de cuyos or¨ªgenes el programa de mano s¨®lo nos dice que naci¨® en Aldeanueva el a?o 1947 (hay unos quince pueblos con ese nombre en Espa?a), demostr¨® ser un violinista de buena clase en su versi¨®n del Concierto en re mayor, op. 6, de Paganini, que abri¨® la velada. Pero Garc¨ªa Mart¨ªn, que ha sido konzertmeister en Stuttgart y ahora trabaja en la Filarm¨®nica de M¨¹nich, se equivoc¨® eligiendo un concierto tan superficial y circense. No pudo con algunas dificultades t¨¦cnicas y tuvo problemas de afinaci¨®n. Me pareci¨® adem¨¢s un artista un poco fr¨ªo. Constatemos en su favor que el sonido fue bonito y la interpretaci¨®n, en general, de gran finura y sensibilidad, lo que se apreci¨® mejor en los pocos pasajes cant¨¢biles del concierto.
En cuanto a la japonesa Mifune Tsuji, que actu¨® en ¨²ltimo lugar, sufri¨® los embates de unos nervios desatados, lo que no impidi¨® tocase con verdadero empuje, atacando con pasi¨®n y recorriendo sin miedo los violin¨ªsticamente intrincados caminos del Concierto en re mayor, op. 35, de Tchaikovsky. Sin embargo, a veces, no consigui¨® salvar con pulcritud muchos momentos dif¨ªciles, en especial en el allegro moderato.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.