La industria cultural que m¨¢s dinero mueve se la juega en 2025
Los videojuegos exhiben buenas cifras generales, pero en el interior del sector anidan males que pueden florecer este a?o que entra
La conclusi¨®n final de este 2024 es que ha sido un buen a?o para el sector de los videojuegos. As¨ª const¨® en el resumen de Babelia y en la cabeza de cualquier gamer que se pare a pensar un par de minutos sobre ello. Tras un 2023 excepcional nadie esperaba demasiado de este a?o que llega a su fin, sin embargo, con un pu?ado de muy buenos juegos a sus espaldas.
Pero eso es en cuanto a la sensaci¨®n, subjetiva y general, que deja. Porque si nos paramos a analizar los n¨²meros fr¨ªos, quiz¨¢ saquemos otras conclusiones. No hablamos de dinero: hay estimaciones que habla de m¨¢s de 280.000 millones de d¨®lares durante este curso, as¨ª que sigue siendo, de lejos, la industria cultural m¨¢s grande. Pero fij¨¦monos en otros dos datos en concreto.
El primero es que 2024 ha sido una hecatombe en lo que a despidos en el sector se refiere, con m¨¢s de 14.000 en total. 1.900 despidos de Activision Blizzard, 1.800 en Unity, 900 en PlayStation, 670 en Electronic Arts, 650 en Microsoft, 600 en TakeTwo¡ y eso que ven¨ªamos de un 2023 en el que ya hubo m¨¢s de 10.000 despidos. De todos modos, esto es muy poco comparado con el panorama general de las tecnol¨®gicas, que en 2024 despidieron a 150.000 personas debido, en su mayor parte, al impacto de la IA. Ojal¨¢ que la IA acabe siendo la cacareada revoluci¨®n tecnol¨®gica que promete, pero desde luego lo que est¨¢ siendo es una revoluci¨®n laboral. Y en 2025 es imposible que no vaya a m¨¢s.
Es segundo dato llega de la mano de Steam. La compa?¨ªa revel¨® hace unos d¨ªas que en 2024 m¨¢s de 18.700 juegos hab¨ªan llegado a la tienda digital de Valve, la mayor del mundo. Un crecimiento significativo con respecto a los 14.300 de 2023, los 12.300 de 2022 y no digamos ya los 280 de 2011. En principio el dato es bueno: la industria crece. Pero hay otro factor a tener en cuenta: solo el 15% del tiempo de juego de los usuarios se dedic¨® a juegos salidos este 2024. Es decir, el 85% de todo el tiempo de Steam se dedica a juegos de 2023 hacia atr¨¢s. La lista de los m¨¢s jugados en 2024 la abre Counter-Strike 2, del a?o 2012; Dota 2, de 2013; PUBG: Battlegrounds, de 2017; y Path of Exile 2, este s¨ª de 2024, como tambi¨¦n el que copa el quinto lugar: Marvel Rivals. Bajando en la lista vemos juegos como Baldur¡¯s Gate 3, de 2023, o Cyberpunk 2077, que en 2023 recibi¨® la estupenda expansi¨®n Phantom Liberty, lo que habla de un evidente efecto arrastre del pasado, que fue extraordinario, pero es curioso c¨®mo el a?o en que m¨¢s juegos salen es el a?o en que m¨¢s son ignorados¡
Predicciones halag¨¹e?as, optimistas gr¨¢ficos de inversores y pron¨®sticos entusiastas de gur¨²s aparte, lo cierto es que 2025 es un a?o en el que el mundo del videojuego se juega mucho. Vendr¨¢ Death Stranding 2, vendr¨¢ Monster Hunter Wilds y vendr¨¢ la nueva consola de Nintendo (vamos a llamarla Switch 2). Pero todo depende de GTA VI, no nos enga?emos. Con un presupuesto de 2.000 millones, un descalabro de ese juego (quiz¨¢ un mero retraso hasta 2026) har¨ªan tambalearse los enteros cimientos de una industria que exhibe buenos n¨²meros en la superficie, pero que acumula una serie de problemas en segundo plano (inflaci¨®n de presupuestos, oligopolio, la amenaza de la IA¡) que de enquistarse pueden asestarle un golpe mortal. Seamos optimistas. Con los videojuegos y con el a?o que entra. Pero seamos conscientes de que el pr¨®ximo curso puede ser un parteaguas. Para bien o para mal. Feliz 2025.
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