La importancia de clasificar las voces
La reciente muerte de Mar¨ªa Callas ha puesto de actualidad el tema siempre espinoso, de la clasificaci¨®n de la voz. La gran soprano desaparecida fue un ejemplo de voz indeterminada que merced a unas portentosas facultades, logr¨® imponerse y triunfar en todo el mundo. Pero no siempre ocurre esto, y de ah¨ª el fracaso de muchos cantantes de ¨®pera cuando tratan de abordar papeles escritos en una tesitura inc¨®moda o inadecuada a las caracter¨ªsticas de su voz.El libro La clasificaci¨®n de la voz, de Ram¨®n Regidor, profesor de la Escuela Superior de Canto de Madrid, viene a orientar y clarificar muchas ideas acerca de un tema debatido y en el cual los especialistas no acaban de ponerse de acuerdo, como es el de la clasificaci¨®n de las voces humanas. Las que van a enfrentarse con la interpretaci¨®n de un personaje oper¨ªstico, una partitura con solista vocal, o simplemente formar parte de un coro. Un estudio riguroso y razonado que atiende a todos los tipos vocales por el sexo, la tesitura, las cualidades del timbre, la clasificaci¨®n por intensidad, por resistencia y por estilo.
La clasificaci¨®n de la voz viene a completar el trabajo del mismo Ram¨®n Regidor sobre el aparato de fonaci¨®n y el pasaje de la voz publicado el pasado a?o. Ahora, el autor se propone estudiar una cuesti¨®n del vital importancia para aquellos que pretendan realizar una carrera profesional como cantantes. Es importante, porque una voz mal clasificada, al tratar de forzar sus posibilidades, va a tener problemas de tipo art¨ªstico, de rendimiento, e incluso de salud. Los numerosos factores que influyen en el resultado final de una voz hacen dif¨ªcil el correcto encuadre de la misma, pero ¨¦sta es decisiva muchas veces para evitar la desmoralizaci¨®n, inseguridad, sensaci¨®n de impotencia de un artista. Y mucho m¨¢s en nuestros d¨ªas, donde la presencia de grandes figuras perfectamente centradas en sus adecuados roles musicales hacen m¨¢s necesaria. La especializaci¨®n interpretativa, si se desean evitar los riesgos de un lamentable fracaso.
El libro de Ram¨®n Regidor se completa con un ampl¨ªsimo cuadro esquem¨¢tico de personajes de ¨®pera seg¨²n la clasificaci¨®n tradicional de soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, bar¨ªtono y bajo. En ellos se especifica el car¨¢cter del personaje, la extensi¨®n tonal y potencia vocal que exige, la relevancla en el contexto de cada ¨®pera concreta, el idioma en que ha de cantarse y la categor¨ªa vocal que se le atribuye.
En el libro hay apreciaciones personales, fruto de una larga experiericia docente y hay tambi¨¦n un excelente trabajo cient¨ªfico y de s¨ªntesis. Todo ello en beneficio del int¨¦rprete vocal, que no dudo encontrar¨¢ en ¨¦l muchas cosas de gran utilidad.
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