El valor de la iron¨ªa
Raza, el esp¨ªritu de Franco junto con Tigres de papel puede considerarse como el filme revelaci¨®n del pasado certamen de San Sebasti¨¢n. Los dos supon¨ªan una nueva forma de ver, hacer y pensar el cine en Espana; cada cual en su estilo y a su manera, ambos como representantes de un arte de hoy, espa?ol y, sobre todo, nuevo, obteniendo el d¨ªa de su presentaci¨®n dos claros y rotundos ¨¦xitos.Como todos sabemos, la iron¨ªa es arma de mentes civilizadas o por lo menos l¨²cidas. La panoplia de las viejas ideas, suele nutrirse en estos casos de mensajes mesi¨¢nicos, im¨¢genes de archivo, pasando nostalgias mal encubiertas o futuros peligros para quien no comulgue con los propios ¨ªncubos. Gonzalo Herralde, en cambio, tan s¨®lo con la iron¨ªa, es decir, con bastante inteligencia, ha construido un filme sobre las ruinas de otro filme que debi¨® servir de ejemplo en su tiempo para todas las familias espa?olas, mostr¨¢ndonos no s¨®lo lo que cierto cine tiene de perecedero, sino c¨®mo incluso ese cine puede volverse del rev¨¦s, por irreversible que si realidad nos parezca.
Raza, el esp¨ªritu de Franco
Un filme de Gonzalo Herralde. Fotograf¨ªa: Tom¨¢s Pladevall C¨¢mara: Juan Minguell. Con la intervenci¨®n de Pilar Franco Y Alfredo Mayo. Espa?a, 1977. Local de estreno: cine Bellas Artes.
Dejando hablar a la hermana de Francisco Franco, guionista de Raza y a Alfredo Mayo, protagonista principal, a ratos con humor y a ratos justific¨¢ndose, distanci¨¢ndolos en el tiempo o acerc¨¢ndolos hasta momentos actuales, el realizador despierta el inter¨¦s, provoca: el paso de lo trivial a lo trascendental con aparente facilidad, reconstruyendo un momento del acontecer inmediato de Espa?a que concluye con una declaraci¨®n de principios que, como un c¨ªrculo cerrado, pone fin a la historia en el mismo lugar donde comienza.
La vida de la familia Franco por un lado, sumada a la del h¨¦roe de tanto cine de ficci¨®n pol¨ªtica, desmitificado por sus propias palabras y el paso implacable de los a?os, componen un mosaico fundamental para el conocimiento de cierto tipo de realidades y razones mal conocidas o expuestas vagamente en intentos similares anunciados como reveladores y reducidos a la hora de la verdad a puras y singulares pretensiones.
Por el contrario, el filme de Gonzalo Herralde nos acerca a un cap¨ªtulo de nuestra historia actual, que a todos nos ata?e, presentando unos hechos tal como fueron y a la vez tal como quisieron hac¨¦rnoslos ver, mostrando ?la verdad oculta tras todo un aparato discursivo que el mismo Franco estableci¨®?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.