Joan Guinjoan, Carmen Vila y Mar?al Gols
Maryal Gols, disc¨ªpulo de Celibidache y titular de la Orquesta de Las Palmas, no hab¨ªa dirigido todav¨ªa ninguna de las dos orquestas madrile?as. Que merec¨ªa hacerlo qued¨® demostrado en la buena l¨ªnea general del concierto de la RTVE. Programa nada f¨¢cil: Ab-or¨ªgine, de Guinjoan; Rapsodia, de Rachmaninof, y Primera Sinfon¨ªa, de Schumann.Gols demostr¨® dominio, soltura t¨¦cnica y buen criterio. Colabor¨® con la pianista Carmen Vila -excelente de todo punto por belleza sonora, intenci¨®n po¨¦tica y claridad de juego- en las dif¨ªciles variaciones sobre Paganini. Partitura tan problem¨¢tica como la Primera sinfon¨ªa de Schumann, el maestro invitado supo construirla con firmeza y claridad, al tiempo que organizaba los elementos necesarios para la mejor potencia expresiva. Gols posee capacidad de comunicaci¨®n. Tambi¨¦n aplomo, seg¨²n se evidenci¨® en su exposici¨®n de la obra de estreno.
Ab-origine, del barcelon¨¦s Joan Guinjoan, me parece obra de importancia por cuanto obedece a un plan compositivo muy preciso y est¨¢ realizada con minuciosidad de escritura. Ab-or¨ªgine posee calidad de p¨¢gina, gracias a la cual el amplio conjunto sinf¨®nico brilla y se transparenta de muy distintas formas, como un gran objeto sonoro, de superficies m¨²ltiples que, al combinarse, reflejan un largo repertorio de colores. Es decir, Guinioan maneja el total instrumental sabiendo muy bien lo que conviene a cada grupo, a cada solo, a cada fusi¨®n de grupos, para servir una sucesi¨®n sonora -en algo relacionada con el mundo arm¨®nico al modo de ciertas obras de Ligeti- capaz de producir impresiones sensoriales.
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