El drama del ser hisp¨¢nico
A trav¨¦s de estos ensayos hist¨®ricos, el ilustre hispanista franc¨¦s intenta dilucidar las caracter¨ªsticas dram¨¢ticas y contradictorias del ser hisp¨¢nico.El estudio sobre la novela La Regenta, de Clar¨ªn, analiza con visi¨®n certera las estructuras sociales que constituyen el trasfondo real de esa prodigiosa obra. Tales son: la aristocracia tradicional con su ideolog¨ªa conservadora; la clase media inmersa en un ambiguo liberalismo; el pueblo en el que amanece una conciencia social revolucionaria, larvada e inconsciente.
Sobre Miguel de Unamuno y la Segunda Rep¨²blica explica con claridad la evoluci¨®n contradictoria del pensamiento pol¨ªtico de Unamuno, debido al desprecio profundo por la pol¨ªtica, la sociolog¨ªa, la econom¨ªa y la democracia que emanaba de su concepto de la intrahistoria, casticismo esencial que busca las ra¨ªces permanentes del ser hist¨®rico espa?ol por encima de sus mutaciones que Unamuno consideraba superficiales. Como dijo agudamente Ehrenburg, este amante de la vieja Espa?a se alej¨®, un tanto espantado, de la ventana para ponerse a so?ar con la Espa?a eterna que simboliz¨® en el paisaje metaf¨ªsico de Castilla, duro, p¨¦treo e imperecedero.
De La Regenta al Opus Dei
Jean B¨¦carud.Taurus Ediciones, SA. Madrid, 1977.
El estudio sobre la revista Cruz y Raya nos ofrece serios reparos. Si al principio analiza con acierto la situaci¨®n hist¨®rica que dio origen a la creaci¨®n de la revista, el autor se ensa?a en descubrir anomal¨ªas l¨®gicas, contradicciones inveros¨ªmiles en los diversos y ricos ensayos de los escritores de Cruz y Raya. Y parece centrarse en el pensamiento de Bergam¨ªn por ser hombre de letras (lo que para B¨¦carud es un pecado original), la desafortunada evoluci¨®n del pensamiento de la revista Cruz y Raya. Por el contrario, lo que caracteriz¨® el pensamiento de Bergam¨ªn por esos a?os fue su tremenda lucidez prof¨¦tica. A trav¨¦s de todos sus ensayos se percib¨ªa el presentimiento de la amenaza fascista que se cern¨ªa sobre Europa y Espa?a. M¨¢s l¨²cido y consciente que otros pensadores espa?oles, Bergam¨ªn intuy¨® que la Rep¨²blica, atenazada y anarquizada, era impotente para luchar contra la amenaza fascista. ?Hombre de negaci¨®n m¨¢s que de afirmaci¨®n?, dice el autor de Bergam¨ªn. Efectivamente Bergam¨ªn siempre ha sido un luchador y un pensador b¨¢sica y visceralmente antifascista, un negador de la dictadura totalitaria.
En el ¨²ltimo ensayo sobre el Opus Dei, Jean B¨¦carud analiza, apoy¨¢ndose en una documentaci¨®n abundante, el ascenso y conquista del poder pol¨ªtico en la sociedad espa?ola por esta secta integrista. Pero en su an¨¢lisis, el autor tiene una tolerante comprensi¨®n de los fines del Opus Dei que llega a ser completamente injustificada. A este respecto, recordemos que uno de los apologistas del Opus Dei en Francia, el periodista Jean Crearch, escribi¨® en Le Monde que gracias al Opus Dei y al general Franco los espa?oles hab¨ªan recobrado su dignidad de hombres.
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