Solistas espa?oles en Madrid
El oto?o musical madrile?o est¨¢ resultando pr¨®digo en actividades. Dentro de ellas, la presencia de numerosos solistas espa?oles viene a demostrar un panorama bien positivo. Tantos valores, en los diferentes campos, merecer¨ªan mayor atenci¨®n y, sobre todo, unas posibilidades de mercado que, hoy por hoy, no existen en nuestra naci¨®n.Manuel Carra, en el ciclo de la ONE, revalid¨® su historial y sus m¨¦ritos al darnos una preciosa versi¨®n de la Rapsodia portuguesa de Ernesto Halffter. La seriedad de concepto, la imaginaci¨®n sonora y un peculiar sentido de la elegancia expresiva, hacen de Carra: nt¨¦rprete capacitado para cualquier estilo -de los clavecinistas a la vanguardia- pero especialmente valioso la hora de autentificar la m¨²sica espa?ola de origen nacionalisa. El piano de la Rapsodia asume herencias de Falla? y, a trav¨¦s de ¨¦l, del romanticismo, pero se conecta, tambi¨¦n, con las maneras de Ravel y Milhaud. Carra hace una verdadera creaci¨®n de la obra de Halffter, m¨¢s a¨²n si como en est¨¢ ocasi¨®n, es el propio compositor quien dirige.
En los Lunes de RNE, otro pianista de la escuela de Cubiles, el polifac¨¦tico Luis Rego, lo pas¨® muy bien y lo hizo pasar mejor al auditorio con una antolog¨ªa de pianismo de sal¨®n. Piezas de Hummel, Grieg, Saint Saens, Rossini y otros autores testimonian los gustos de una ¨¦poca servidos desde la m¨¢s alta exigencia art¨ªstica. Rego arranc¨® a esta m¨²sica su secreto y su ambiente, su l¨ªrica y su gracia, su po¨¦tica y su humor. El violoncellista canario Rafael Ramos y el pianista Emmanuel Ferrer salvaron del olvido, en otra sesi¨®n de la Sala F¨¦nix, dos grandes sonatas ligadas a la tradici¨®n rom¨¢ntica francesa: la en s¨ª menor, de Louis Vierne, y la violinistica de C¨¦sar Franck, en transcripci¨®n para violoncello. Ramos y su colaborador consiguieron versiones espl¨¦ndidas que sonaron, en directo y a trav¨¦s de los micr¨®fonos, con categor¨ªa de primer orden.
La Fundaci¨®n March contin¨²a su cielo dedicado al lied rom¨¢ntico alem¨¢n: Mahler, Wolf y Brahms, en la voz de Manuel Cid, Montserrat Alavedra y Carmen Bustamante, con las colaboraciones de Miguel Zanetti y Ana Mar¨ªa Gorostiaga. La existencia de una verdadera escuela lieder¨ªstica espa?ola se advierte a trav¨¦s de la dicci¨®n, la l¨ªnea, el estilo y la comprensi¨®n de esta serie de cantantes, capaces de abarrotar el auditorio de la Fundaci¨®n y levantar clamores entusiastas.
El guitarrista Jos¨¦ Luis Lop¨¢tegui en uni¨®n de? cuarteto Kosice expuso en el Ateneo obras de Bocherini y CasteInuevo para la Sociedad Guitarr¨ªstica. Profesor en el Conservatorio barcelon¨¦s y disc¨ªpulo directo de Narciso Yepes, Lop¨¢tegui y sus colaboradores se produjeron con primoroso estilo y claridad de ideas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.