Ha mue?o el humorista Tono
Ayer muri¨® Antonio Lara Gavil¨¢n, Tono, el ¨²ltimo humorista superviviente del grupo fundador de La Codorniz y uno de los creadores del tipo de humor, entre el absurdo y lo caricaturesco, que priv¨® durante una larga ¨¦poca de censura y represi¨®n: el llamado humor blanco.
Su muerte se produjo a las cuatro y media de la tarde en la Cl¨ªnica de la Cruz Roja, de Madrid, donde hab¨ªa sido internado el d¨ªa 14 de diciembre con un fuerte catarro. Su dolencia se complic¨® con problemas respiratorios y renales, y el d¨ªa 1 tuvo que ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos, donde falleci¨®. Contaba 81 a?os de edad.En torno a su cad¨¢ver se reunieron sus parientes y amigos: Antonio Mingote, Alfonso S¨¢nchez, Fernando Vizca¨ªno, ?lvaro de la Iglesia, Calvo Sotelo...
Esta tarde, a las cinco menos cuarto, tendr¨¢ lugar el entierro, en el cementerio de la Almudena, y el lunes, d¨ªa 9, se celebrar¨¢ un funeral por su alma en la iglesia de Nuestra Se?ora de los Dolores.
?Ha muerto un humorista?, es lo ¨²nico que nos pudo decir Cloti, su mujer. Las l¨¢grimas le impidieron continuar. Tampoco Mingote pudo hacer ninguna declaraci¨®n. ?Si tengo que hablar de Tono me pondr¨¦ a llorar?, se disculp¨®.
Fernando Vizca¨ªno, joven periodista amigo de Tono de toda la vida, nos explic¨®: ?Hace dos a?os la salud de Tono empez¨® a fallar. Ya tuvo que ser internado una vez en la UVI, pero se recuper¨®. Desde entonces dej¨® de interesarse por todo. En los ¨²ltimos tiempos hab¨ªa cambiado mucho. Era otra persona.?
?Lo mejor de Tono, m¨¢s que lo que escrib¨ªa, era los chistes y las bromas con los que salpicaba su conversaci¨®n. Con ¨¦l ?te estabas riendo continuamente; dec¨ªa que era humorista porque se hac¨ªa gracia a s¨ª mismo. Pero en los ¨²ltimos d¨ªas de su enfermedad perdi¨® su sentido del humor?.
La muerte de Miguel Mihura afect¨® profundamente a Tono. La carta que escribi¨® a su amigo muerto fue su ¨²ltimo art¨ªculo que se public¨®.
?En estos dos a?os -coment¨® Fernando Vizca¨ªno- escrib¨ªa algunos art¨ªculos para Semana y se dedicaba a su hobby preferido, los inventos. Tono era un inventor empedernido. Montaba y desmontaba extra?os artefactos que no serv¨ªan para nada, pero que eran divertidos.
En el homenaje que le hicieron en abril de 1976, Forges le dijo al regalarle un reloj: ?Se lo damos para que haga con ¨¦l una lavadora.?
La obra de Tono es extensa y variada. Adem¨¢s de las comedias los chistes y los libros de humor realiz¨® varias pel¨ªculas, numerosas traducciones y tuvo un per¨ªodo de actividad como periodista.
Seg¨²n Mingote, Tono era el mejor caricaturista entre su coet¨¢neos y un gran cartelista Sus carteles merecieron vario premios.
La obra de "Tono"
Antonio Lara Gavil¨¢n se inici¨® como dibujante de humor en la revista El Guante Blanco, que se editaba en Valencia dirigida por Maximiliano Tous. Despu¨¦s se traslad¨® a Madrid y adopt¨® el seud¨®nimo Tono al comenzar a colaborar en las publicaciones de la ¨¦poca: La Esfera, Nuevo Mundo, Mundo Gr¨¢fico, Buen Humor. En ellas conoci¨® a Miguel Mihura, a Jardiel Poncela, a L¨®pez Rubio. Con ellos fund¨® Guti¨¦rrez, que fue dirigido por K-Hito.Tambi¨¦n colabor¨® en revistas francesas: Le Rire, Candide, Ric et Rac, y en 1930 fue contratado por la Metro para trabajar en Hollywood. En la Meca del cine vivi¨® durante un a?o y medio y all¨ª conoci¨® a celebridades como Charles Chaplin y Einstein. Con el f¨ªsico alem¨¢n mantuvo una sorprendente conversaci¨®n de tres horas -Tono no sab¨ªa ingl¨¦s-, sobre ?la relatividad de todo?.
A su regreso a Espa?a comienza la etapa m¨¢s fruct¨ªfera de su carrera, en estrecha alianza con Miguel Mihura. Funda con ¨¦l La Ametralladora y La Codorniz y triunfan ambos en el teatro con la obra Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario, que se estren¨® en 1934 con un ¨¦xito extraordinario.
Prosigue su carrera de autor teatral con Rebeco, Guillermo Hotel, Cinco mujeres nada menos, Crimen pluscuamperfecto, etc¨¦tera. Para sus obras invent¨® denominaciones nuevas -como funci¨®n o tres actos de tono-, porque se resist¨ªa a llamarlas farsas o comedias. En equipo con Mihura realiz¨® la pel¨ªcula Un bigote para dos, f¨®rmula y otros filmes como Canci¨®n de medianoche y Habitaci¨®n para tres.
Tonofund¨® la revista C¨¢mara y dirigi¨® Foco, un semanario de informaci¨®n general. En colaboraci¨®n con Enrique Llovet, Janos Vaszary, Eduardo Manzanos y Jorge Llopis escribi¨® varias piezas teatrales que se estrenaron con aceptaci¨®n de p¨²blico y cr¨ªtica.
Tambi¨¦n realiz¨® numerosas traducciones y escribi¨® comedias musicales. Entre sus libros de humor destacan: Memorias de un ni?o tonto, Automentirograf¨ªa, Romeo y Julieta, y Conchito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.