Cavani: un enfoque er¨®tico de la vida de Nietzsche
La pel¨ªcula fue estrenada en Par¨ªs porque se tem¨ªa que fuese prohibida en Italia. En Par¨ªs se convirti¨® en un esc¨¢ndalo. L'Express escribi¨®: ?La Cavani ha tocado el sexo de Nietzsche y ser¨¢ castigada?, y a?ade que la interpretaci¨®n que la realizadora ofrece del fil¨®sofo alem¨¢n ofende el c¨®digo de la cultura. Le Point se?ala que ?es una pel¨ªcula en la cual los h¨¦roes se pasan el tiempo copulando?, pero lo cierto es que la prensa con m¨¢s prestigio exalt¨® esta nueva pel¨ªcula de la Cavani, realizada tras el famoso Portero de noche. Le Monde escribi¨®: ?Es una pel¨ªcula desconcertante, moderna y actual?, y el gran sicoanalista Feliz Guattari coment¨® que ?despierta la felicidad de los juegos de los ni?os?.?Esta pel¨ªcula -declara su directora- es el fruto de cuatro a?os de trabajos ininterrumpidos. He conseguido hacer una pel¨ªcula que sin grandes actores alcanzara trescientos millones de pesetas de presupuesto, algo que ni el pobre Visconti consigui¨® en su vida.?
En Francia la cr¨ªtica coment¨®, a modo de resumen, que ?esa mujer -por usted- tendr¨¢ que curarse?. Sin embargo, los sic¨®logos dicen que ?es imposible hacer una obra como la suya sin haber sido sicoanalizada. ?Est¨¢ de acuerdo??
?Mis pel¨ªculas funcionan como aguij¨®n que despierta las fantas¨ªas de la gente. Muchos ven fantasmas que en realidad no existen. Circulan por el mundo pel¨ªculas mil veces m¨¢s er¨®ticas que las m¨ªas. Quiz¨¢ he sido capaz de dar expresi¨®n a fantasmas reprimidos en el inconsciente del espectador. Si se sienten tan turbados quiere decir que son ellos los que necesitan curarse.?
Sobre la posibilidad de que M¨¢s all¨¢ del bien y del mal tuviera significaciones terap¨¦uticas, la realizadora se?ala que ?toda obra de arte que hace pensar tiene una funci¨®n terap¨¦utica porque obliga a desempolvar miedos escondidos en el alma?.
Cat¨®licos y marxistas han intentado acapararla hacia sus esferas de influencia. No obstante, ahora todos la temen un poco.
?Me da miedo una ¨¦poca en la que para poderse fiar de una persona es necesario saber si es creyente o marxista o cualquier cosa en vez de juzgarla por lo que produce, que puede ser bello, escandaloso, divertido o doloroso. Lo cierto es que nunca me adscrib¨ª a ning¨²n partido pol¨ªtico. Los partidos son instrumentos, no fe, y yo creo que el artista, como el peniodista, debe ser independiente: fotografiar las cosas y los sentimientos. Mi ¨²nica fe es la vida. Me gusta vivir, en el bien y en el mal. ?
?Creo que el feminismo -a?ade la realizadora- es inevitable como lo es el que uno mate por hambre: Puedo no coincidir con ciertos radicalismos, pero comprendo que es imposible en un movimiento de liberaci¨®n no caer en algunos momentos en el rid¨ªculo. Por mi parte, pienso que una lucha hecha excluyendo a los dem¨¢s es una guerra perdida. Pienso que la lucha de las mujeres s¨®las es un error porque cuando las mujeres hablaban de sexo reprimido no se dan cuenta de que la causa est¨¢ en la represi¨®n sexual mental de los hombres. Me parece una lucha poco cient¨ªfica: hay que dar la batalla juntos, hombres y mujeres, para elevar la calidad de la vida. ?
Liliana Cavani defini¨® su filme como ?una pel¨ªcula de la libertad?, concepto que explica con mayor extensi¨®n en su siguiente respuesta: ?Es la libertad de Nietzsche de decir s¨ª a la vida. Puede parecer poco, pero decir s¨ª a la felicidad es una gran conquista. Para decir s¨ª a la felicidad el fil¨®sofo alem¨¢n tuvo que decir no a la vida que le hab¨ªan organizado la familia y los buenos profesores. En cierto momento dijo: "Que os vaya bien", y se march¨® por los senderos del mundo como caminante original y un poco loco, a la b¨²squeda de la vida. ?
La conversaci¨®n se enmarca en temas m¨¢s generales, como el de la familia, sobre la que opina la realizadora que ?en ocasiones he pensado que era una instituci¨®n hermosa, sobre todo en per¨ªodos navide?os, pero viviendo despu¨¦s momentos de gran calor familiar (generalmente con mis amigos) he pensado que la no-soledad es s¨®lo, un problema de c¨®mo se viven las relaciones, no de la familia como tal, en la que, naturalmente, puede existir una soledad sin nombre?.
?La instituci¨®n familiar -a?ade- tiene siempre m¨¢s miedo al sexo que a la violencia, porque siempre se ha servido de esa violencia. La conoce muy bien y la usa. La violencia es de casa. El sexo, no. Lo conoce poco porque ha estado siempre fuera de la vida y porque si la gente se decide a ser feliz ser¨¢ dif¨ªcil manejarla. ?
Sobre la hipot¨¦tica crisis del cine europeo se?ala que ?existe un complot contra el cine, al igual que en los pa¨ªses del Este, porque es m¨¢s f¨¢cil controlar la televisi¨®n y los peri¨®dicos. El cine es siempre una v¨¢lvula de ideas libres. Se tiene miedo del cine y se intenta amordazarlo o efiminarlo. Est¨¢ sucediendo en Francia, en Alemania y ahora empieza en Italia. Espero que no suceda en Espa?a. Piense que en la mayor¨ªa de los pa¨ªses socialistas s¨®lo se producen diez o doce pel¨ªculas al a?o, y todas ellas bajo un f¨¦rreo control administrativo?.
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