Lindsay Kemp: "Mi teatro tiene el peligro del circo y la pasi¨®n del ?rock?"
Esta noche se estrena en el teatro Martin la obra Flowers (una pantomima para Jean Genet), por la compa?¨ªa inglesa Lindsay Kemp. Este espect¨¢culo, dirigido por Lindsay Kemp, asistido por Celestino Coronado, se present¨® en Barcelona y Palma de Mallorca en diciembre pasado, obteniendo un gran ¨¦xito. ?Mi teatro da la misma sensaci¨®n que el peligro del circo y la pasi¨®n del rock?, declar¨® a EL PAIS el actor y director Lindsay Kemp.
?Una de las razones de nuestra presentaci¨®n en Espa?a -declara Lindsay Kemp- es descorrer las cortinas y los velos que han estado ocultando el arte durante los ¨²ltimos cuarenta a?os. Pienso que el teatro debe cambiar, igual que debe cambiar la vida, lo que para m¨ª es lo mismo. El teatro, no s¨®lo en Espa?a, sino en todo el mundo, se ha convertido en algo mediocre del renacimiento del nuevo teatro.?Su entendimiento del teatro puede estar definido en el montaje de Flowers, un espect¨¢culo sin texto, donde se integran la m¨²sica, el circo, el mimo, el cine y la danza. ?Cuando estoy en escena me encuentro nervioso y preocupado. Debo dar la magia que el p¨²blico me pide. Por las representaciones anteriores he descubierto que el p¨²blico espa?ol es muy directo y espont¨¢neo. En esta situaci¨®n, m¨¢s que el actor debe presentarse el artista, como una Isadora Duncan que se entrega al p¨²blico y les eleva al cielo. El arte no se hace para el intelecto, sino para la parte emocional. El arte sale del coraz¨®n. Mi ¨¦xito es s¨®lo un resultado de mi pasi¨®n, que es comunicada y compartida con el p¨²blico.?
Lindsay Kemp considera que la palabra en el teatro es una limitaci¨®n. ?El teatro no empez¨® con la palabra. Las palabras son para los poetas como Garc¨ªa Lorca, no para los artistas como Sarah Bernhardt, Duncan, Nikinsky, que tienen una comunicaci¨®n m¨¢s directa, de ser a ser. Mi lenguaje es universal. Todo lo que entrego a trav¨¦s de mi arte lo obtengo ahora mismo en Espa?a, del p¨²blico, de Picasso, Mir¨® y de mis antepasados espirituales: el Kabuki, el No japon¨¦s y, especialmente, de Antonio Artaud. Yo mismo y los actores nos convertimos en atletas del esp¨ªritu. Nuestro montaje es m¨¢s que teatro de la crueldad. Mi teatro da la misma sensaci¨®n que el peligro del circo y la pasi¨®n del rock.?
La Lindsay Kemp Company es un grupo que no encaja en los t¨¦rminos habituales de teatro experimental o comercial. ?Mi compa?¨ªa no entra dentro de ninguna categor¨ªa. Nureyev me considera uno de los m¨¢s grandes artistas del mundo, pero el Gobierno ingl¨¦s no aporta ayudas econ¨®micas y cree que me paso. No soy brit¨¢nico, soy poeta, y eso es universal. Como Chaplin, soy incomprendido y mal interpretado con mucha frecuencia. De momento, mi hogar es Espa?a, que me est¨¢ dando la energ¨ªa que necesito.?
La obra Flowers refleja el esp¨ªritu de la novela Notre Dame des Fleurs, de Jean Genet. ?Un gran amigo de Genet, el novelista Truman Capote, dijo que no hab¨ªa cogido nada de Genet, sino que lo hab¨ªa absorbido. Todo mi trabajo es una uni¨®n total. Soy un artista creador, no un artista que interpreta. Flowers est¨¢ dedicada a Genet, pero la obra es tanto Genet como Kemp. Genet me indic¨® un camino, es mi influencia.?
?Toda la sociedad -a?ade- se encuentra reflejada en Flowers, no s¨®lo los grupos marginados. La obra es como un espejo colocado frente a la sociedad y donde ¨¦sta se refleja. El p¨²blico celebra conmigo la libertad del individuo. ?
La obra permanecer¨¢ en cartel durante dos semanas. En principio se iba a representar en el teatro de la Comedia, pero uno de los socios no la autoriz¨®. ?Fui acusado de ser sacr¨ªlego. Dios es quien me ha dado mi arte y he dedicado mi vida a que este don no se pierda. Hay personas que tratan siempre de que el arte no ocurra, de mantener oculto el arte, que es como ocultar la vida y la verdad.? Una vez terminadas sus representaciones, la compa?¨ªa emprende una gira por diversos pa¨ªses latinoamericanos. En la actualidad preparan nuevos montajes de Ubu rey, de Jarry, y El sue?o de una noche de verano, de Shakespeare. Lindsay Kemp, escen¨®grafo de los recitales de David Bowie y Mick Jagger, piensa que a Shakespeare le han quitado la pasi¨®n, intelectualizando su teatro popular.
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