Los criterios pol¨ªticos, reflejados en la pantalla

Probablemente la complejidad y peculiaridad de Yugoslavia quede reflejada en la an¨¦cdota que cont¨® a EL PA?S el director del Fest, el cr¨ªtico cinematogr¨¢fico Milutin Colic: ?Hace un par de a?os quisimos proyectar en el festival la pel¨ªcula norteamericana Network. Los productores americanos decidieron prohibirla porque consideraban que la cr¨ªtica feroz que planteaba a las estructuras pol¨ªticas y sociales de Estados Unidos eran excesivas para un festival de un pa¨ªs comunista. Este a?o quisimos proyectar la pel¨ªcula de Wadja (realizador polaco), El hombre de m¨¢rmol, pero las autoridades de su pa¨ªs consideraron que la cr¨ªtica a la estructura de poder socialista no deb¨ªa ser vista en un pa¨ªs tan pr¨®ximo al capitalismo como Yugoslavia.? Exactamente eso es la Rep¨²blica Federal Socialista de Yugoslavia, algo que puede ser tildado de comunista o capitalista, desde las ¨¢reas pol¨ªticas dominadas por las dos superpotencias.Lo peculiar, incluso milagroso del caso, es que Yugoslavia y su festival de festivales contin¨²an adelante. La edici¨®n de 1979 es la octava que se realiza y un simple dato da cumplida informaci¨®n sobre la aceptaci¨®n que encuentra entre los ciudadanos de Belgrado: en 1971 el n¨²mero de espectadores fue de 105.000, en 1977 alcanz¨® los 250.000, n¨²mero que se espera superar en la edici¨®n actual, puesto que se encuentran agotadas las localidades para todas las sesiones que quedan por proyectar. Hasta la fecha se han exhibido filmes como Kin Kong, Mi amigo americano, Retrato de grupo con dama, El casta?azo, Turning Point, El huevo de la serpiente, Peque?o pecado, Una jornada particular y Julia, por citar tan s¨®lo una peque?a muestra. Pel¨ªculas que desde el ¨²ltimo Bergman o el ¨²ltimo Zinemann incluyen los productos m¨¢s comerciales del ¨²ltimo a?o.
?El cine espa?ol est¨¢ representado por cuatro pel¨ªculas -a?ade Colic- consiguiendo el mismo n¨²mero que pa¨ªses como Estados Unidos, Italia, Francia o la URSS, lo que da muestra del grado de calidad e inter¨¦s de las pel¨ªculas de su pa¨ªs. A mi juicio Carlos Saura (Elisa, vida m¨ªa) es uno de los realizadores m¨¢s originales y profundos que existen en Europa. Consigue acercar la literatura al cine sin renunciar a ning¨²n componente cinematogr¨¢fico.
Caudillo no es una pel¨ªcula hist¨®rica, aunque utiliza material de archivo. Es una sorprendente demostraci¨®n de c¨®mo la historia puede ser mostrada desde una perspectiva personal y po¨¦tica. Se emiti¨® por televisi¨®n y nos consta que tuvo una gran acogida. Camada negra es una pel¨ªcula pol¨ªtica que se pudo haber realizado ayer, hoy o ma?ana y que pudo ser producida no s¨®lo en Espa?a, sino en muchos pa¨ªses: el fascismo no es exclusivo de Espa?a, ah¨ª est¨¢n pa¨ªses como Argentina, Italia, Alemania, Chile y tantos otros. Por ¨²ltimo El puente, de Juan Antonio Bardem, la consideramos como una pel¨ªcula muy cr¨ªtica y divertida. Yo era miembro del jurado del ¨²ltimo Festival de Mosc¨² y vot¨¦ a favor de la pel¨ªcula para que consiguiera el premio.?
El Festival de Belgrado tiene la peculiaridad de que por ¨¦l pasan un notable n¨²mero de realizadores y actores, pero lo hacen con un talante en el que lo profesional prima sobre lo anecd¨®tico y fr¨ªvolo. Est¨¢ prevista la llegada de Ettore Scola y Marcello Mastroianni, por ejemplo. El otro gran componente del Festival 78 es el simposium que se celebrar¨¢ durante los tres ¨²ltimos d¨ªas del festival. En esta ocasi¨®n el tema es Historia y Cine, en base al notable n¨²mero de filmes que se producen con material de archivo y mirada retrospectiva. Cien comunicaciones que ser¨¢n expuestas por la plana mayor de la cr¨ªtica europea-occidental y oriental. Entre los que cabe citar al italiano Aristarco, el polaco Plazewski o el sovi¨¦tico Baskakov. El simposium est¨¢ patrocinado por la Unesco.
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