?Qui¨¦nes son los locos?
En la cuerda sociedad que nos ha tocado vivir, la calificaci¨®n segregacionista de loco cada d¨ªa se vuelve m¨¢s ambigua, m¨¢s gratuita y, sobre todo, m¨¢s sospechosa.Los esquizofr¨¦nicos avances que nos ha procurado el progreso lo ¨²nico que han hecho es estrechar m¨¢s a¨²n la ya antigua hermandad de la lucidez y la locura.
Locos de desatar es una versi¨®n reducida para su explotaci¨®n comercial de 0 todos, o ninguno, pel¨ªcula de cinco horas realizada por un colectivo de cuatro cineastas: Silvano Agosti, Sandro Petraglia, Stefano Rulli y Marco Bellocchio, el pol¨¦mico autor de I pugni in tasca, La Cina ¨¦ vicina y Nel nome del padre, entre otras. Rodada en 16 mil¨ªmetros y posteriormente hinchada a 35, Locos de desatar es un filme realizado por encargo de la Asesor¨ªa Provincial de Sanidad de la provincia de Emilia-Romagna, de sabida tradici¨®n izquierdista, en la cual est¨¢n llev¨¢ndose a cabo algunas de las experiencias m¨¢s interesantes e innovadoras de la nueva psiquiatr¨ªa.
Matti da slegare
Direcci¨®n y gui¨®n: Silvano Agosti,Marco Bellocchio, Sandro Pietraglia y St¨¦fano Rulli. Fotograf¨ªa: Ezio Bellani y Dimitri Nicolau. M¨²sica: Nicola Piovani. Italiana, 1975. Local de estreno: Duplex I.
La pel¨ªcula se abre con el retrato de tres casos: Paolo, Angelo y Marco, tres adolescentes que han pasado su infancia en centros para subnormales. El tiempo pasado en estas prisiones no ha limado en absoluto su grandeza. Los tres son conscientes de la marginaci¨®n de que son objeto por parte de la sociedad, y de hasta qu¨¦ punto ¨¦sta es culpable de su inadaptaci¨®n. La pel¨ªcula se pone al servicio de estos tres personajes que toman la palabra para gritar su rebeld¨ªa y su raz¨®n. En el episodio dedicado a Paolo, la c¨¢mara escruta nerviosamente, minuciosamente, cada movimiento, cada tic, cada expresi¨®n, cada gesto del joven Paolo, tras estas im¨¢genes aparece el pulso delirante de Bellocchio, el autor no consigue anularse, y uno no puede evitar pensar constantemente en I pugni in lasca.
Posteriormente se presenta el caso de cinco subnormales, a los que se trata de reintegrar en la sociedad por medio del trabajo. Al tratar las relaciones afectivas entre ellos, as¨ª como con sus compa?eros normales del taller, la pel¨ªcula alcanza su momento m¨¢s emotivo, y la poes¨ªa se asoma a estas im¨¢genes salvajes y reales.
La parte final est¨¢ dedicada al desmantelamiento del Hospital Psiqui¨¢trico de Colorno, llevado a cabo por el psiquiatra Marlo Tornmasini, ¨¦ste explica c¨®mo muchos enfermos que han pasado pr¨¢cticamente toda su vida entre los muros del manicomio, se resisten a salir, a enfrentarse con el mundo exterior, con el mundo normal. Pero c¨®mo, gracias al revuelo ocasionado por el rodaje de la pel¨ªcula, muchos se han decidido y han vuelto a interesarse por la vida, por la libertad.
?Puede concebirse un filme m¨¢s ¨²til? Una pel¨ªcula que, adem¨¢s de ponerse del lado de estas criaturas indefensas, oprimidas y explotadas y concederles la palabra que durante tantos a?os les estuvo vetada, llega a tener una incidencia directa sobre la realidad, a conseguir unas condiciones de vida mejores para una serie de gente, ?puede concebirse un filme m¨¢s hermoso?
Locos de desatar es una pel¨ªcula que cualquier pa¨ªs que se tenga por democr¨¢tico deber¨ªa pasar por televisi¨®n, para que llegue al mayor p¨²blico posible. Un cine que las televisiones deber¨ªan producir y propiciar, en vez de prohibir y marginar.
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