Subcine oportunista
Como filme hist¨®rico, es decir, que se limita a retratar unos hechos, Comando Txikia no dice nada que cualquier espa?ol no sepa: dice menos y mal. Como filme pol¨ªtico carece de todo rigor y del m¨¢s m¨ªnimo an¨¢lisis del hecho que presenta, como filme de acci¨®n resulta zafio y aburrido.Comando Txikia es la versi¨®n de Jos¨¦ Luis Madrid del asesinato de Carrero Blanco y, seg¨²n una serie de r¨®tulos interminables nos advierte, lo que vamos a ver es simplemente la descripci¨®n de unos hechos -?ya!-, pretendidamente basada en los resultados de las investigaciones efectuadas por la polic¨ªa. Pero, claro, la objetividad no parece irle mucho al se?or Madrid, ya que hace un retrato de los cuatro etarras que llevaron a cabo el atentado absolutamente delirante. Encarnados de modo grotesco por Galiardo - Naschy - Isbert - Ceinos, la visi¨®n de estos; cuatro activistas que Jos¨¦ Luis Madrid nos ofrece es simplemente c¨®mica, permiti¨¦ndose poner en boca de ¨¦stos, frases poco menos que admirativas hacia la figura de Carrero Blanco o hacer que horas antes del atentado pongan en duda sus m¨¦todos y se larguen una bastante pobre disquisici¨®n sobre la violencia y su empleo.
Comando Txikia (La muerte de un presidente)
Direcci¨®n: Jos¨¦ Luis Madrid. Gui¨®n: Jos¨¦ Luis Madrid y Rogelio Baon. Fotograf¨ªa: Enrique Salete. Int¨¦rpretes:Juan Luis Galiardo, Paul Naschy, Tony Isbert y Jos¨¦ Antonio Ceinos. Espa?ola, 1977. Local de estreno: Minicine 1.
La pel¨ªcula est¨¢ dividida en dos partes: la primera es una especie de pr¨®logo que, bajo el t¨ªtulo de El personaje, traza una apolog¨ªa de la biograf¨ªa y las virtudes castrenses, humanas y religiosas del presidente asesinado. La segunda, titulada Los presuntos hechos, compone el grueso del filme.
Comando Txikia es puro y elemental subcine, servido por uno de los realizadores m¨¢s oportunistas de nuestro cine. Incapaz de contar su historia de una forma cinematogr¨¢fica convincente, el se?or Madrid se sirve de una continua y martilleante voz en off para compensar su nulidad narrativa, mientras que el 90% de sus im¨¢genes son vac¨ªas y faltas de todo significado.
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