Finaliz¨® el ciclo de cine franc¨¦s
El pasado viernes finaliz¨® el ciclo de cine franc¨¦s que todos los a?os organizan Unifrance Film y el Servicio Cultural de la Embajada francesa, y que este a?o ha contado tambi¨¦n con la colaboraci¨®n de la Filmoteca Nacional, en cuya sede de L¨®pez de Hoyos, 161, han tenido lugar las proyecciones. Siete filmes han sido preestrenados y las sesiones han contado con la presencia de dos de los realizadores cuyas pel¨ªculas se proyectaban: Joyce Bu?uel y Pascal Aubier.Los filmes de inter¨¦s han sido los menos, lo cual viene a poner de actualidad la tan tra¨ªda y llevada crisis del cine franc¨¦s. Adem¨¢s, uno de los filmes-estrella del ciclo, Des enfants g?t¨¦s el ¨²ltimo Bertrand Tavernier, que en principio estaba previsto, finalmente no fue proyectado.
Par¨¢bola sobre la imaginaci¨®n
L'ombre des ch?teaux (1976), de Daniel Duval es una curiosa pel¨ªcula sobre una curiosa familia, par¨¢bola sobre la marginaci¨®n. Juliette et l'air du temps (1977), de Ren¨¦ Gilson, y Le Petit Marcel (1972), de Jacques Fansten son, respectivamente, las historias de una joven y un joven de provincias llegados a Par¨ªs y el consiguiente desenga?o que ello les produce. L'exercice du pouvoir (1977), de Philippe Galland trata de ser una alta comedia sobre la vida privada de los pol¨ªticos que no consigue ser ni c¨®mica ni pol¨ªtica, sino la visualizaci¨®n desafortunada de una vaga intenci¨®n. Le chant du d¨¦part (1977), de Pascal Aubier, es un filme absolutamente fallido que trata de presentar un retrato de la cotidianidad y luego romperlo, pero que no pasa de ser la plasmaci¨®n de unas estructuras artificiosas y vac¨ªas.Los dos platos fuertes del ciclo han sido, sin duda alguna, La jument-vapeur (1978), de Joyce Bu?uel, y Le Diable probablement (1977), de Robert Bresson.
Un filme de "personaje"
Joyce Bu?uel, esposa de Juan Luis Bu?uel, hijo a su vez de Luis Bu?uel, realiza con Le jument-vapeur su primer largometraje. Se trata de un filme de personaje. La pel¨ªcula describe en un tono entre realista y tragic¨®mico, entre el drama y la farsa, la primera rebeli¨®n de una mujer media francesa. Evitando caer en el cine feminista a la moda, pero sin perder por un momento un sentido del humor realmente corrosivo, Joyce Bu?uel logra un retrato intimista y por momentos turbador que no ofrece f¨¢ciles soluciones ni curaciones milagrosas.Le Diable probablement, de la que en su d¨ªa habr¨¢ que hablar ampliamente, es la ¨²ltima obra maestra de Robert Bresson, un artista que durante 35 a?os. ha llevado a cabo una de las aventuras cinematogr¨¢ficas m¨¢s revolucionarias y renovadoras del cine moderno. Perfeccionando y profundizando un estilo original y radical, Bresson introduce en su discurso toda una visi¨®n del mundo moderno como el reino de la confusi¨®n, que no despreciar¨ªa un Ren¨¦ Gu¨¦non. Si bien Le diable probablement ha sido duramente criticada y ha constituido un fracaso comercial, como cada filme de Bresson, por otra parte, nos hallamos ante una obra que es realmente renovadora dentro de la trayectoria de su autor, quien por ello no pierde fidelidad a los principios en que basa tanto su teor¨ªa como su pr¨¢ctica, entre los que destacan su genial sentido de la narraci¨®n, la interpretaci¨®n, el sonido y el montaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.