Auge de la alternativa en la ciudad y en el barrio
La comunicaci¨®n en los barrios ha estado definida en los ¨²ltimos a?os por la reivindicaci¨®n de los vecinos de unos derechos y de unas condiciones de vida b¨¢sicas que se hab¨ªan diluido en un alt¨ªsimo grado de degradaci¨®n de las ciudades. A medida que se van alcanzando esos objetivos la comunicaci¨®n se dirige hacia la reivindicaci¨®n del uso de la ciudad y el derecho a ella como lugar de convivencia y relaci¨®n social, lo que trae como consecuencia el reencuentro de la personalidad de los barrios y la afirmaci¨®n del vecino en un entor no que hasta ahora le ha sido hostil. Dos ejemplos concretos y no muy lejanos de esta recuperaci¨®n de la ciudad y del barrio pueden ser las pasadas fiestas madrile?as del barrio de Malasa?a (aunque en este escaso se ha modificado sustancialmente el grupo protagonista: j¨®venes ¨¢cratas y pasotas) y a un mayor nivel el marat¨®n de las pasadas fiestas de San Isidro, que permiti¨® a m¨¢s de 5.000 j¨®venes recuperar la ciudad para el peat¨®n y el grupo humano, por lo menos durante tres horas).
Los medios de comunicaci¨®n alternativos de los barrios de las ciudades puede decirse que se han originado tanto por la necesidad de una expresi¨®n libre y espont¨¢nea de los problemas preocupaciones y deseos de los vecinos como por su condici¨®n de grupos marginados tanto por el poder pol¨ªtico econ¨®mico como por los grandes medios de comunicaci¨®n establecidos.
Ni en la clandestinidad de los tiempos duros del franquismo ni en la permisividad de la etapa predemocr¨¢tica los movimientos ciudadanos han encontrado un claro apoyo para expresarse con libertad respecto a lo que ellos consideraban necesario. Si a ello unimos la carencia de medios tecnol¨®gicos y materiales para poder competir con los medios poderosos entenderemos as¨ª que la pintada, la pegatina y la pancarta sean veh¨ªculos comunicativos corrientes entre los movimientos vecinales.
Pancartas y "graffiti"
La comunicaci¨®n alternativa que se da en los barrios presenta formas muy diversas, aunque predominan, naturalmente, los elementos gr¨¢ficos sobre soportes fijos renovables (pintadas y graffiti sobre muros, paredes y vallas). En una ponencia sobre este tema, presentada y discutida recientemente en la Conferencia Internacional sobre ?Alternativas populares a los medios de comunicaci¨®n de masas?, encuentro promovido en Tarragona y Barcelona por el Comit¨¦ de Investigaci¨®n de Masas de la UNESCO, el periodista madrile?o Carlos Aguirre ha clasificado los medios de comunicaci¨®n en la ciudad y en el barrio en cuatro grandes grupos seg¨²n se presentan en la pr¨¢ctica.En primer lugar pueden considerarse unos medios de denuncia y reivindicaci¨®n (pintada, cartel, pancarta, manifestaci¨®n, pintura mural, pegatina, chapa imperdible) que se caracterizan por su precisi¨®n en el contenido y, facilidad de lectura que ofrece el soporte. Suele transmitirse a trav¨¦s de ellos normalmente un solo mensaje, inmediato, de forma esquem¨¢tica y de absoluta actualidad. Por esta raz¨®n se utilizan para denunciar una forma de vida injusta y para reivindicar unos derechos urgentes.
Existen otros medios denominados convencionalmente de informaci¨®n y formaci¨®n (panfleto, boletines y revistas de barrio, charlas, coloquios y conferencias, teatro popular, cine paralelo y video) que se caracterizan por dar una informaci¨®n relativamente amplia en base a rnensajes bastante elaborados y que constituyen la base de la reflexi¨®n y la cr¨ªtica.
El caso del cine (super-8) y el empleo del video son hasta ahora los medios de tecnolog¨ªa m¨¢s avanzaila empleados en la comunicaci¨®n alternativa urbana. El grupo Polans y el colectivo Vecindario, de Madrid, han rodado pel¨ªculas como Vallecas contra el plan parcial y El Transporte en Madrid o han grabado en video ocupaciones de viviendas y cortes de tr¨¢fico por los vecinos. Los filmes y grabaciones luego han recorrido los barrios.
Un tercer grupo de medios, los de participaci¨®n cara a cara y formaci¨®n (asambleas, ateneos y casas de cultura, asociaciones de amas de casa, ecologistas, feministas ... ) se caracteriza por la participaci¨®n activa y permanente de los vecinos. Todos ellos son a la vez emisores y receptores.
Fiestas populares
Por fin, los medios m¨¢s espec¨ªficamente urbanos, porque se integran en el propio espacio urbano, aquellos que ponen en relaci¨®n a los vecinos entre ellos y con su entorno, a la vez que hacen posible la recuperaci¨®n de la ciudad com lugar de uso, son las fiestas populares y verbenas, los rastros y rastrillos, y, en general, cualquier reuni¨®n o tertulia en cualquier esquina, plaza o calle que se recupera para la persona, de la ciudad del consumo.Consideraci¨®n destacada merece quiz¨¢ el papel de comunicaci¨®n urbana alternativa que ha desempe?ado los muros, las paredes, los t¨²neles de la ciudad con soporte de comunicaci¨®n. Al margen de las consideraciones desde punto de vista de la est¨¦tica, de limpieza o de las implicacion econ¨®micas que supone borrar las pintadas, cada pared, cada farol cada banco, cada estaci¨®n de metro ofrecen un mosaico de mensajes comunicaci¨®n alternativa.
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