Nueva versi¨®n de "Fuenteobejuna", de Lope de Vega
La compa?¨ªa estable de Mari Paz Ballesteros estren¨® anoche, en el teatro Mart¨ªn, de Madrid, una nueva versi¨®n de la obra Fuenteobejuna, de Lope de Vega, realizada por Juan Germ¨¢n Schroeder, con direcci¨®n esc¨¦nica de Vicente Sainz de la Pe?a. Entre los principales int¨¦rpretes figuran Mari Paz Ballesteros, Arturo L¨®pez, Malte Brik, Dami¨¢n Velasco, Enrique Navarro y Jos¨¦ Antonio Ferrer.Lope de Vega (Madrid, 1562-1635) escribi¨® Fuenteobejuna (otras graf¨ªas: Fuenteovejuna o Fuente Ovejuna) entre 1612 y 1614, tomando como fundamento hist¨®rico la ?Cr¨®nica de las tres Ordenes de Santiago, Alc¨¢ntara y Calatrava?, de fray Francisco de Rades y Andrada, impresa en Toledo en 1572. El creador del ?teatro racional? resalta en los versos de este ?drama del poder injusto? la r¨ªgida estructura de la sociedad de su ¨¦poca. La acci¨®n se desarrolla en la villa de Fuenteobejuna el 23 de abril de 1476 durante la guerra civil en las Castillas, a ra¨ªz de la muerte de Enrique IV, el Impotente, entre los partidarios de su hermana Isabel y los de su hija Juana, la Beltraneja.
La comedia de Lope de Vega es la segunda obra programada por la Compa?¨ªa Estable en la presente temporada. La anterior, Esperando a Godot, de Samuel Beckett, ha significado un ¨¦xito art¨ªstico y de p¨²blico, teniendo en cuenta que en otros pa¨ªses se suele representar en teatro de c¨¢mara y no en locales comerciales.
?En nuestra programaci¨®n -declar¨® ayer a EL PAIS el director, Vicente Sainz de la Pe?a- figuraba un cl¨¢sico contempor¨¢neo. Fuenteobejuna siempre me ha interesado. La obra tiene un gran fondo de tenia pol¨ªtico que incide en nuestra vida actual, el tema del poder, la reforma pol¨ªtica y la rebeli¨®n de un pueblo. La propuesta que presentamos es hacer una lectura de hoy, subrayando en el texto de Lope de Vega los aspectos sociales y pol¨ªticos por encima de la trama amorosa.?
La obra original tiene 2.450 versos. En la versi¨®n de Juan Germ¨¢n Schroeder se han a?adido algunos aspectos hist¨®ricos tomados de otras piezas de Lope. ?Es una versi¨®n muy fiel. Se han quitado algunas cosas superfluas y coyunturales de la ¨¦poca. Con el tratamiento del verso se ha tenido una gran escrupulosidad. En lo fundamental no se ha perdido nada, incluso se han construido algunos versos perdidos con otros del autor. Schroeder ha realizado un trabajo muy serio, de acuerdo con nuestra propuesta.?
?En la obra subrayamos el tema pol¨ªtico, su actualidad. Desde luego que no existe paralelismo entre los hechos. La obra se desarrolla en 1476, cuando hay una guerra civil din¨¢stica. En ese momento los Reyes Cat¨®licos no s¨®lo intentan ganar una guerra civil y conservar el poder real, sino que se plantean una reforma social y pol¨ªtica de las estructuras del pa¨ªs. En este sentido son figuras progresistas, con el intento de terminar con el feudalismo y constituir el primer Estado moderno. Para hacer la reforma social y pol¨ªtica no s¨®lo se apoyan en las armas, sino en un sentimiento popular que estaba surgiendo en una incipiente burgues¨ªa. Hay una rebeli¨®n de esta nueva clase contra un sistema que no pueden soportar. Todo esto es lo que subrayamos y todo est¨¢ en el texto de Lope. Creo que llega a escribir una obra por encima de lo que piensa, siendo la primera que tiene un protagonista colectivo.?
La forma de decir el verso del teatro cl¨¢sico sigue siendo un reto para los actores. ?La Compa?¨ªa Estable ha dedicado m¨¢s de la mitad de los ensayos a las clases de verso, adem¨¢s de los an¨¢lisis te¨®ricos y literarios. Es una t¨¦cnica que se ha perdido. Es probable que no hayamos conseguido un nivel alto, pero s¨ª bastante aceptable.?
?En el montaje los elementos esc¨¦nicos son sencillos, con espacio ¨²nico, que evita la espectacularidad en la interpretaci¨®n y en el texto. El vestuario es estilizado, que obliga a un tono mayor en la actuaci¨®n, sin pretender la reconstrucci¨®n hist¨®rica.?
Por su parte, el autor de la versi¨®n de la obra, Juan Germ¨¢n Schroeder, declara que la clave de su trabajo ha sido el miedo frente a la tiran¨ªa. ?La impotencia, el respeto clasista al se?or, son el dique que contiene el mot¨ªn. El texto ha sido revisado y retocado en busca de una clarificaci¨®n y audici¨®n directa, inteligible y siempre en el intento de hallar una concreci¨®n en la que lo espectacular no nos traicione ni debilite ese grito de justicia que "asombrar¨¢" al monarca, y que, qui¨¦rase o no, Lope capt¨®, y nos es vigente en esta pieza mayor del teatro espa?ol.?
?Es un levantamiento que emerge -a?ade- como un r¨ªo deslumbrante, a trav¨¦s de unas embrionarias instituciones populares y no s¨®lo porque dos mujeres hayan sido violadas. Jam¨¢s entend¨ª que estos abusos fueran las circunstancias del yo pol¨ªtico, sino que pertenecen al proceso creacional del Lope dramaturgo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.