Szeryng, Le¨®n y Fern¨¢n- G¨®mez
Orquesta y Coro de RTVE. Director: Od¨®n Alonso. Solistas: Szeryng, Le¨®n, Fern¨¢n-G¨®mez, Sinovas y Lagar. Escolan¨ªa del Recuerdo (C. S¨¢nchez) Programa: Conciertos, de Vivaldi y Tchaikowsky,Iv¨¢n el Terrible, Prokofiev.
Toc¨® Heriryk Szeryng con la RTVE. Casi no habr¨ªa que decir ninguna otra cosa, pues la presencia del gran violinista da por supuestos los m¨¢s altos niveles de calidad y virtuosismo. Su Tchaikowsky fue ejemplar no s¨®lo por el fabuloso dominio t¨¦cnico, sino por los conceptos de rigurosa musicalidad, a la vez, transmitidos con un poder afectivo extraordinario. Incluso yo dir¨ªa que, no obstante tal fuerza, Szeryng estiliza los pentagramas tchaikowskyanos, depura su ret¨®rica, embellece sus desarrollos hasta otorgarles funci¨®n protagonista.
Antes, en el Concierto en la menor de Vivaldi, Szeryrig y nuestro Pedro Le¨®n lucieron una inteligencia y una sensibilidad fuera de serie, ajustados adem¨¢s a los imperativos del barroco italiano, tan distantes de la catarata de Tchaikowsky. El concertino de RTVE supo identificarse con el pensamiento de Szeryng, y la orquesta, dirigida por Od¨®n Alonso, prest¨® una colaboraci¨®n entusiasta, bien advertible a trav¨¦s de la transmisi¨®n radiof¨®nica, rica de planos y de gran presencia.
Iv¨¢n el Terrible, nacido como m¨²sica para el filme de Eisenstein, fue uno de los grandes trabajos cinematogr¨¢ficos de Prokofiev, quien no lleg¨® a realizar, como en casos anteriores, la versi¨®n de concierto arnodo de cantata. Lo que en su lugar llev¨® a cabo Abraham Stasevitch, que hab¨ªa dirigido la partitura en los estudios. Los resultados son de gran brillantez, aunque, dada la invenci¨®n pl¨¢stica y din¨¢mica de Prokoflev, sentimos a cada paso la ausencia de la imagen. Un narrador -en este caso Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, excelente en todo sentido- nos lleva de la mano por el argumento, y los solistas, Carm¨¦n Sinovas y Antonio Lagar, dijeron con total propiedad sus partes protagonistas. Aun cuando, a decir verdad, el gran protagonista es el coro, que, preparado por Blancafort, hizo una espl¨¦ndida versi¨®n de esta obra dram¨¢tica, psicol¨®gica e ilustrativa. Od¨®n Alonso se produjo con la misma seguridad y conocimiento probados en la misma partitura, cuando la dio por vez primera,en abril de 1974, para obtener, como entonces, la misma respuesta positiva del p¨²blico. Comparti¨® el ¨¦xito la Escolan¨ªa del Recuerdo, que dirige C¨¦sar S¨¢nchez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.