Un Raymond Chandler irreconocible
Estreno de "Detective privado"
En 1932, a los 44 a?os, en plena crisis econ¨®mica, Raymond Chandler es despedido de su puesto directivo en una importante compa?¨ªa petrol¨ªfera. Las razones son su afici¨®n al alcohol y sus continuas complicaciones con secretarias, motivadas por los problemas conyugales que le plantea estar casado con una mujer que le lleva dieciocho a?os. Abandona el ambiente donde ha pasado los ¨²ltimos a?os y comienza una vida itinerante en uni¨®n de su mujer. Al mismo tiempo empieza a escribir un tipo de literatura diferente al que antes hab¨ªa intentado. Toma como modelo a Dashiell Hammett y, a los 45 a?os, publica su primer cuento en Black Mask, una revista de gran tirada especializada en narraciones polic¨ªacas.
Despu¨¦s de cinco a?os de escribir cuentos polic¨ªacos para Black Mask, Chandler comienza a planear la primera de sus siete novelas. En tres meses escribe El sue?o eterno (The Big Sleep) sobre dos cuentos: Asesino en la lluvia (Killer in the Rain, 1935) y El tel¨®n (The Curtain, 1936). Se publica por primera vez en 1939 y en un plazo breve obtiene bastante ¨¦xito.En 1941, al vender los derechos cinematogr¨¢ficos de su segunda novela, Adi¨®s, mu?eca (Farewell, my Lovely, 1940), comienza su relaci¨®n con el cine. Se hacen repetidas versiones cinematogr¨¢ficas de todas sus novelas, menos de la ¨²ltima, Playback (1958), que en un principio era un gui¨®n. Chandler escribe directamente para el cine, tanto adaptando historias ajenas como sus propias novelas e incluso hace un gui¨®n original, La dalia azul (The Blue Dahlia), que dirige George Marshall en 1945.
Sobre un gui¨®n de William Faulkner y Leigh Brackett, Howard Hawks rueda en 1946 El sue?o eterno (The Big Sleep). Chandler declara que le gusta el gui¨®n, que considera a Humphrey Bogart el perfecto Marlowe y que la pel¨ªcula es muy buena, a pesar de sus diferencias con la novela. Durante el rodaje se produce un hecho curioso. Hawks discute con Bogart sobre qui¨¦n ha matado a uno de los personajes y env¨ªan un telegrama a Chandler para que les saque de dudas. Chandler reflexiona, repasa la novela y en otro telegrama contesta que lo ignora. La pel¨ªcula constituye un gran ¨¦xito en, su momento, es la mejor adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de una novela de Chandler y en la actualidad se considera como uno de los cl¨¢sicos del ?cine negro?.
Durante los ¨²ltimos a?os ha habido una revitalizaci¨®n de Chandler. Sus novelas se reeditan masivamente y se hacen nuevas versiones cinematogr¨¢ficas de ellas. Despu¨¦s de una aburrida Marlowe, detective privado. (Marlowe), que en 1969 dirige Paul Bogart sobre La hermana peque?a (The Litle Sister, 1949), donde el ineficaz James Garnes encarna al famoso detective; se hacen dos intentos interesantes de reactualizar su obra. En 1973 Robert Altman rueda El largo adi¨®s (The Long Goodbye), sobre la novela hom¨®nima publicada en 1953, con Elliot Gould como Marlowe, que es una versi¨®n demasiado personal. Y en 1975 Dick Richard, con Robert Mitchum como protagonista, dirige Adi¨®s, mu?eca (Farewell, my Lovely), tercera versi¨®n de la novela, que se pierde en un exceso de respeto al original y a la ¨¦poca en que se desarrolla. Por ¨²ltimo, Michael Winner hace una desastrosa segunda versi¨®n de The Big Sleep, que ahora se estrena con el t¨ªtulo Detective privado, utilizando a Robert Mitchum y a Sarah Miles en los papeles que anteriormente interpretaron Humphrey Bogart y Lauren Bacall, con la acci¨®n situada en Londres y sin ninguna relaci¨®n con la gran pel¨ªcula que Howard Hawks hizo veinti¨²n a?os antes.
El prol¨ªfico Michael Winner nace en Inglaterra en 1936. Despu¨¦s de escribir cr¨ªtica de cine y hacer algunos cortos, debuta en el largometraje en 1960. Trabaja regularmente en Inglaterra, en especial sobre temas polic¨ªacos, hasta que en 1970 hace su primera pel¨ªcula norteamericana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.