"La sexualidad es una forma de comunicaci¨®n y placer"
El Moviment d'Alliberament Sexual del Pa¨ªs Valenci¨¢ (MASPV) aparece p¨²blicamente a ra¨ªz de las acciones de solidaridad con dos trabajadoras despedidas en el ramo del textil bajo la acusaci¨®n de mantener relaciones lesbianas. Una convocatoria de manifestaci¨®n escasamente d¨ªfundida con veinte carteles congreg¨®, sin embargo, a un millar de personas en apoyo con las despedidas y por la libertad sexual. Despu¨¦s, el PASPV particip¨® en la manifestaci¨®n de CCOO y UGT contra los topes salariales con una pancarta a favor de la ?reducci¨®n de la jornada laboral para tener mayor tiempo de desarrollar la afectividad? y se presenta oficialmente en un local de CCOO, con asistencia de representantes de diversos partidos y sindicatos.El grupo embrionario est¨¢ integrado por unas cuarenta personas. Proporcionalmente, los trabajadores son mayor¨ªa frente a un ¨ªndice m¨¢s bajo de estudiantes, y est¨¢ abierto a homosexuales, heterosexuales y lesbianas. ?El movirniento gai est¨¢ en crisis -afirma Jos¨¦ Manuel Ja¨¦n, uno de los dirigentes del MASPV-. A las organizaciones homosexuales se les ha planteado salir de su ghetto y dar alternativas conjuntamente con los heterosexuales para encontrar su liberaci¨®n sexual y, as¨ª, insertar el movimiento en la realidad social. No se trata de que la homosexualidad es un camino castrado y la heterosexualidad un camino de rosas. Todas estas conductas son s¨®lo parte de una sensualidad m¨¢s global que hay que analizar y difundir entre los partidos, sindicatos y asociaciones de base. ?
Los militantes del MASPV reconocen que la presencia de las mujeres en la gestaci¨®n del mov¨ªmiento ha sido determinante para la propuesta de liberaci¨®n sexual amplia. ?Entre la opresi¨®n de la mujer y de los homosexuales incide la misma presi¨®n ideoi¨®gica de una moral y organizaci¨®n machistas. Las mujeres tienen una lucha ideol¨®gica com¨²n para cargarse la falocracia imperante. Por eso pensamos que era evidente llegar a un movimiento com¨²n y abierto a heterosexuales, ya que la mayor¨ªa de las mujeres del MASPV no son lesbianas.? Algunos proceden del FAHPV (Front d'Alliberament Homosexual del Pa¨ªs Valenci¨¢), extinguido, entre otras razones, por la no clarificaci¨®n de un frente com¨²n de ambos sexos y por reducirse el campo de la liberaci¨®n personal.
?No excluimos los movimientos feministas. El feminismo es exclusivo de las mujeres, y no somos los hombres quienes tenemos que opinar en esto -puntualizan-. El feminismo es una tarea propia de las mujeres, aunque podemos colaborar en las tareas que nos marquen. Pero nosotros nos preocupamos de los problemas que afectan a la persona, no s¨®lo a la mujer o al hombre. De ?id¨¢s-formas, no hemos discutido todav¨ªa c¨®mo se relacionan los grupos feministas y homosexuales.? Afirman que la lucha feminista y de los homosexuales apareci¨® hist¨®ricamente en la misma ¨¦poca, para ser reprimidos, posteriormente, por la concepci¨®n estrecha del puritanismo.
?Estarnos m¨¢s en una tendencia revolucionaria que reformista, porque no se trata de recoger en las leyes el derecho democr¨¢tico a ser homosexual -agrega Ja¨¦n- La sexualidad es una forma de comunicaci¨®n y placer, y no tiene por qu¨¦ estar reglamentada por las leyes. Nuestra lucha es diferente a la Internacional Gai, aunque participamos en la coordinadora estatal. No buscamos una liberaci¨®n de ¨¦lites almargen del proceso pol¨ªtico de la clase obrera.? Seg¨²n el MASPV, no puede darse una revoluci¨®n social sin la revoluci¨®n cultural. ?Los partidos y sindicatos no favorecen el debate sexual y separan la vida pol¨ªtica de la cotidiana. El pasotismo quiz¨¢ sea la expresi¨®n m¨¢s clara. No pretendemos ser ni sustitutos, ni aprendices de ninguno de ellos, sijao s¨®lo incidir con nuestros an¨¢lisis en estas organizaciones, y por medio de ellos pedir los cambios legales.
En su agenda se encuentra la campa?a por la legalizaci¨®n del aborto y por la libre utilizaci¨®n de anticonceptivos del 8 de marzo, junto a la creaci¨®n de vocal¨ªas de sexualidad en asociaciones y sindicatos. ?Queremos estar en las instancias representativas para no marginarnos. Se abre un campo global; ya veremos qu¨¦ incidencia tenemos. ?
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