La vigencia de un poeta
Bernard Ses¨¦, ganador del Premio Internacional Antonio Machado por su obra Antonio Machado (1875-1939). El hombre. El poeta. El pensador, ver¨¢ su estudio editado en espa?ol en el pr¨®ximo oto?o. Lo publicar¨¢ la Editorial Gredos, en la colecci¨®n que dirige D¨¢maso Alonso. El estudio del profesor Ses¨¦ analiza, entre otras cosas, la vigencia actual de la escritura machadiana. A este respecto, Ses¨¦ recuerda que ?en 1956 Jorge Guill¨¦n reconoc¨ªa a Machado como el valor primordial de la Espa?a de su ¨¦poca. Otras personalidades de la generaci¨®n del 27 opinaron lo mismo. Antonio Machado ha sido y es lo m¨¢s fecundo del panorama literario espa?ol de este siglo. Desde luego que su lenguaje puede haber durado un cierto tiempo y ser hoy un lenguaje del pasado. Sin embargo, su tendencia a la austeridad es una lecci¨®n est¨¦tica y espirituales un modelo que pueden seguir las nuevas generaciones literarias?.Camilo Jos¨¦ Cela, el ¨²nico escritor espa?ol que acudi¨® al homenaje a Antonio Machado en Colliure, nos habl¨® tambi¨¦n de la vigencia actual del poeta: ?Antonio Machado es uno de los dos o tres poetas de la lengua castellana cuya importancia est¨¢ por encima de banderas. En ¨¦l lo m¨¢s importante es la poes¨ªa. lo dem¨¢s es adjetivo. Y su poes¨ªa no s¨®lo est¨¢ vigente, sino que, lo est¨¢ en todos los que hemos escrito despu¨¦s que ¨¦l. Todas las glosas que se hagan sobre ¨¦l que no se refieran a los poemas son gratuitas, aunque no puedo negar que lleguen a ser inteligentes. ?
Claude Cotill¨®n, portavoz del jurado que concedi¨® el primer Premio Internacional Antonio Machado se?ala, al hablar de la vigencia que puede tener para la juventud de hoy la figura po¨¦tica de Machado, que ?son Baudelaire y Rimbaud, anteriores al propio Machado, los l¨ªricos preferidos por los j¨®venes franceses. Lo que es preciso hacer con Machado en Francia es algo que ya se ha hecho aqu¨ª: popularizar su obra a trav¨¦s de colecciones de bolsillo para que todo el mundo tenga constancia de su significaci¨®n humana y literaria ?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.