Un suspense divertido
Colin Higgins es el m¨¢s reciente escritor que se pasa al cine. Sus dos guiones de m¨¢s ¨¦xito -Harold y Maude y El expreso de Chicago- le han abierto las puertas de la realizaci¨®n, es decir: del control total de sus historias. Si Harold y Maude era un tanto efectista y buscaba antes que nada sorprender, El expreso de Chicago se apuntaba al dif¨ªcil enero de la comedia de suspense hitchcockiana. L¨¢stima que la realizaci¨®n de Ashby y la m¨²sica de Cat Stevens malograran la primera y la falta de imaginaci¨®n visual de Arthur Hiller la segunda.Juego peligroso sigue el camino de El expreso de Chicago, y donde aqu¨¦lla se evidenciaba descendiente directa de Con la muerte en los talones, ¨¦sta lo hace de El hombre que sab¨ªa demasiado. Pese a los a?os-luz de distancia que median entre el maestro y el disc¨ªpulo, Higgins se revela como un h¨¢bil recreador del estilo y los temas del cine de Hitchcock, as¨ª como un constructor de buenas y divertidas intrigas, algo que escasea cada vez m¨¢s en el cine moderno.
Juego peligroso (Foul play)
Gui¨®n y direcci¨®n: Colin Higgins. Fotograf¨ªa: David M. Walsh. M¨²sica: Charles Fox. Int¨¦rpretes: Goldie Hawn, Chevy Chase, Burgess Meredith, Rachel Roberts y Dudley Moore.Norteamericana, 1978. Local de estreno: Palafox.
Juego peligroso arranca carcajadas y lograr un inquietante suspense; sin embargo, la forma en que Higgins resuelve su intriga en las escenas final es no est¨¢ a la altura del resto de la pel¨ªcula. El reparto, a pesar de que Goldie Hawn realiza su mejor trabajo, resulta descompensado, al estar la pareja protagonista muy por debajo de los secundarios. La realizaci¨®n resulta, en sus mejores momentos, un pastiche perfecto y la m¨²sica, de Charles Fox posee varios temas directamente inspirados por las composiciones de Bernard Herrmann para los filmes de Hitchcock.
Juego peligroso es una pel¨ªcula divertida y a defender que demuestra hasta qu¨¦ punto el cine de Hitckcock es imitable pero inigualable, del mismo modo que ?Qu¨¦ me pasa doctor? de Bogdanovich, mostraba la irrepetibilidad de las grandes comedidas de Hawks, y que confirma que el mejor cine actual est¨¢ claramente dividido en dos bloques: uno que mira hacia el cine pasado, otro que mira hacia el presente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.