"La vieja memoria" pretende levantar acta testimonial de la guerra civil
Entrevista con su realizador, Jaime Camino
Jaime Camino estren¨® ayer su s¨¦ptimo largometraje, La vieja memoria, un filme con planteamientos documentales en el que se pretende analizar la guerra civil espa?ola y, m¨¢s concretamente, el recuerdo de que la guerra civil tienen sus protagonistas. Dolores Ib¨¢rruri, Federica Montseny, Abad de Santill¨¢n, Gil Robles, Tarradellas, Fern¨¢ndez Cuesta, Jos¨¦ Luis de Vilallonga y un amplio etc¨¦tera relatan sus recuerdos.
?El planteamiento b¨¢sico -declar¨® a EL PAIS su realizador- consist¨ªa en recoger en im¨¢genes el testimonio y el recuerdo de los protagonistas de nuestra guerra civil. Hab¨ªa una necesidad urgente, fundamentalmente por la edad de dichos protagonistas. Este es el primer planteamiento: el de levantar acta testimonial de aquellos sucesos. La selecci¨®n de los personajes estuvo muy condicionada, a veces, por su dif¨ªcil ubicaci¨®n: gran parte de ellos estaban todav¨ªa en el exilio -la pel¨ªcula fue realizada entre el oto?o de 1976 y enero de 1978- y alg¨²n otro se neg¨® a participar, concretamente, Ram¨®n Serrano S¨²?er. El proceso fue sorprendente para m¨ª mismo. A medida que iba avanzando en el rodaje de las entrevistas opt¨¦ por desaparecer en tanto que autor y emplear un m¨¦todo para las entrevistas que permitiese a los personajes dar rienda suelta a sus recuerdos, a la vez que abandonaban paulatinamente los esquemas previos y anquilosados. Era un modesto empleo del psicoan¨¢lisis.??En realidad -a?ade Jaime Camino-, hasta muy avanzado el trabajo, no empec¨¦ a vislumbrar cu¨¢l pod¨ªa ser la pel¨ªcula que dentro de una duraci¨®n normal, pese a que La vieja memoria casi dura tres horas, pudiese utilizar parte del abundante material rodado, de una forma ¨²til, clara y en lo posible sint¨¦tica. El camino elegido fue el de partir de la proclamaci¨®n de la Rep¨²blica, el 14 de abril, y que el per¨ªodo hist¨®rico que concluye con la derrota de la Rep¨²blica fuese narrado por los propios personajes. El total de lo rodado ser¨ªa, aproximadamente, diez veces m¨¢s de lo que se ve en la pel¨ªcula exhibida.?
?En las entrevistas se produc¨ªa un fen¨®meno muy espec¨ªfico y relativo a la memoria. Los personajes, con el transcurso del tiempo, ya no voluntariamente, sino involuntariamente, han llegado a creer que su pasado fue de una manera determinada. Lo que es revelador para el montaje de la pel¨ªcula es que, frecuentemente, esa idea del pasado se contradice con realidades y hechos, apoyados en pruebas documentales.?
Jaime Camino se inici¨® en el cine a trav¨¦s de los documentales. El documento cinematogr¨¢fico fue una de sus motivaciones para decidirse por este arte. Sus primeros cortometrajes fueron El toro: vida y muerte, Centauros 1962 y Copa Davis 1965. Tras ello se pas¨® a la ficci¨®n y La vieja memoria es su primer largometraje documental.
?La realizaci¨®n de la pel¨ªcula ha sido para m¨ª una gran experiencia pol¨ªtica, por dos razones: la primera, porque hizo que ahondase mucho m¨¢s en el conocimiento de nuestra historia reciente y que, por tanto, mis propios criterios acerca de ella se han modificado y enriquecido. En segundo lugar, porque en la realizaci¨®n y montaje de la pel¨ªcula se estaba produciendo en nuestro pa¨ªs el cambio hacia un r¨¦gimen democr¨¢tico y resultaba sorprendente el ver c¨®mo en tantas cosas la historia es mim¨¦tica y se repite a si misma.?
?Quiz¨¢ existe un tercer factor que quiero destacar, aunque ya lo cit¨¦ anteriormente, y no es otro que la paulatina desaparici¨®n de mis criterios aprior¨ªsticos. Comenc¨¦ la pel¨ªcula con una idea preconcebida sobre el tema del filme, la guerra civil. En el transcurso del rodaje y montaje fui apart¨¢ndome de mis propios criterios, para dejar paso a los protagonistas reales. Esto se nota en el resultado final. Creo que es un documental sobre la guerra hecho de una manera limpia, sin criterios previos y en el que el recuerdo de sus protagonistas crea su propia dial¨¦ctica.?
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