Frank Zappa act¨²a hoy en Madrid
Frank Zappa va a actuar en Espa?a. Su presentaci¨®n, ayer, en el Palacio de los Deportes, de Barcelona. Y hoy lo har¨¢ en el consabido y sofocante Pabell¨®n del Real Madrid.
Hijo de un matrimonio greco-siciliano, naci¨® nuestro genio el 21 de diciembre de 1940, en la hist¨®rica villa colonial de Baltimore, estado de Maryland. Ya desde peque?o le dio a la cosa musical y en la escuela mont¨® un grupo llamado Los Apagones. En 1962 escribi¨® una banda sonora de pel¨ªcula: El mayor pecador del mundo. Tambi¨¦n toc¨® en grupos como Joe Perrino and the Mellotones. A los veintid¨®s a?os present¨® en la televisi¨®n un Concierto de bicicleta para d¨²o. En esa misma ¨¦poca adquir¨ªa, o mejor, constru¨ªa con restos de saldo un estudio de grabaci¨®n en Cocamonga, cuyo material le cost¨® 1.212 d¨®lares y que poco despu¨¦s sufri¨® un raid policiaco bajo la sospecha de que all¨ª se realizaban pel¨ªculas pornogr¨¢ficas (Zappa fue condenado por este hecho).Forma una banda llamada The Soul Gigants que, poco m¨¢s tarde, pasar¨ªa a llamarse The Mothers of Invention. Para estrenarse graban un doble ¨¢lbum que aparece en 1965: Freak out!, lleno de una m¨²sica par¨®dica, desmadrada e irreverente que merecer¨ªa cr¨ªticas de este corte: ?Un nuevo grupo vocal, las Madres de la Invenci¨®n, ha lanzado recientemente su primer ¨¢lbum. No debieran haberse molestado.
?Con unas voces que har¨ªan avergonzarse a un gato callejero, estas madres han malgastado dos discos y una carpeta de un indescriptible mal gusto al grabar ochenta minutos de basura.? Por supuesto esto aparec¨ªa en un peri¨®dico decente. Mientras, la prensa y medios underground de Los Angeles les recib¨ªan con los brazos abiertos. En 1966 editan Absolutely free y emigran a Nueva York, donde graban We're in it for the money, que tarda once meses en publicarse debido a problemas legales con los Beatles, a causa de la parodia que realizaban de la portada del Sargent Peppers. Ese mismo a?o, Zappa graba Lumpy gravi, su primer ¨¢lbum en solitario, que tardar¨ªa en salir trece meses debido, una vez m¨¢s, a problemas legales. En septiembre de 1967 acuden a Londres, donde utilizan para sus conciertos a diez profesores de la respetable Orquesta Sinf¨®nica de Londres, que, al parecer, lo pasaron muy mal con la m¨²sica jazzera-rock-contempor¨¢nea de las Madres.
Los siguientes ¨¢lbumes fueron Cruisin with Ruben and the Jets (1968), una parodia sobre los a?os cincuenta, para el cual incluso inventaron un baile imposible, llamado el bop. El siguiente fue Uncle meat (1968), que en principio iba a ser la banda sonora de una pel¨ªcula. En 1970, aparece Burnt Weenie sandwich y Weasel's ripped my flesh, que era una mezcla de cosas en vivo y desechos de estudio.
Entre tanto, Zappa y su manager, Herb Cohen, forman los sellos Bizarre y Straight (Extra?o y Normal), que produce brillantes fracasos comerciales, como Wild Man Fisher, Alice Copper o Captain Beefheart.
Zappa sigue solo y graba Hot rats (1970), donde se muestra como un gran guitarra, sobre todo en la utilizaci¨®n del wah-wah, en el corte Willy the pimp. Siguen otros cuantos, como Chungas revenge (1970) y 200 motels (la m¨²sica de su pel¨ªcula del mismo t¨ªtulo).
A todo esto hab¨ªa ya grabado King Kong, junto con el violinista jazzero Jean Luc Ponty y una orquesta de bajo presupuesto (sic).
Se hace amigo de Lennon y Yoko Ono, re¨²ne de nuevo a las Madres y sigue grabando albumes como The grand wazoo (1972) o Overnite sensation (1973).
Zappa, en un momento determinado, pas¨® a producir al m¨¢s hortera de los grupos americanos de ¨¦xito, Grand Funk Railroad, y a pesar de que sus dos ¨²ltimos ¨¢lbumes, In New York y Estudio tan, no est¨¦n muy mal, repiten f¨®rmulas que con el tiempo se han convertido en predecibles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.