Los productores piden la obligatoriedad de distribuci¨®n de pel¨ªculas espa?olas
Otras medidas urgentes: pago de la deuda del Estado y facilidad crediticia
Los profesionales asociados en la Uni¨®n de Productores Cinematogr¨¢ficos Espa?oles (UPCE) expusieron ayer en una rueda de prensa las medidas m¨ªnimas e indispensables que debe dictar la Administraci¨®n en el supuesto de que se pretenda la continuidad del sector cinematogr¨¢fico. Estas medidas m¨ªnimas ser¨ªan: una cuota de distribuci¨®n que exija a los distribuidores el que comercialicen una pel¨ªcula espa?ola por cada cuatro extranjeras dobladas; el pago de la deuda que tiene contra¨ªda la Administraci¨®n con el sector, deuda que lleva un retraso de veinti¨²n meses; una facilidad crediticia por parte de los organismos oficiales correspondientes y un estatuto de relaciones con la televisi¨®n.
La mesa que presid¨ªa el acto estaba formada por los productores cinematogr¨¢ficos Luis Esteban Lasala, Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, Juan Miguel Lamet, Jaime Fem¨¢ndez Cid, Luis; Megino y El¨ªas Querejeta.?Estas medidas urgentes son las que consideramos indispensables para la supervivencia del cine espa?ol, y hablamos de un espacio de tiempo que no exceda los pr¨®ximos tres meses. Con ellas no mejoramos la actual cinematograf¨ªa, pero sin ellas el cine espa?ol desaparecer¨¢ en este mismo plazo de tiempo?, se?alaron en el transcurso del acto.
?A juicio de los miembros de la UPCE, es necesaria la obligatoriedad de la cuota de pantalla para los distribuidores, por cuanto se sabe que al menos la mitad del ¨¦xito o el fracaso de un filme radica en su forma de ser comercializado.? ?Queremos -matiz¨® Luis Megino- que, por ejemplo, una distribuidora tenga derecho a una licencia de importaci¨®n de una pel¨ªcula extranjera doblada en el momento que distribuye una pel¨ªcula espa?ola. Otra licencia en el momento en que se estrene la pel¨ªcula espa?ola; otra tercera cuando se recauden los veinte primeros millones de pesetas y la cuarta licencia de importaci¨®n cuando la pel¨ªcula espa?ola supere los sesenta millones de recaudaci¨®n bruta. Se nos dir¨¢ que eso no siempre es posible; a eso tenemos que decir que, por lo menos la mitad de la recaudaci¨®n que haga cualquier pel¨ªcula depende absolutamente de la forma en que es comercializada, explotada comercialmente
El pago de la deuda estatal, que lleva un retraso de veinti¨²n meses, es otra de las medidas indispensables. ?Existe una evidente descapitalizaci¨®n del sector y ello se debe, b¨¢sicamente, a dos hechos: a que el mercado cinematogr¨¢fico no est¨¢ saneado y a que el Estado es el principal moroso del sector. Hemos propuesto diversas f¨®rmulas para solucionar el problema y parece que se puede llegar a encontrar una soluci¨®n, aunque al margen del Ministerio de Cultura -todo hay que decirlo-, que ha sido el ¨²nico que demostr¨® su total desconocimiento de la situaci¨®n.?
?Por lo que respecta a las facilidades crediticias -se?al¨® Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦- hay que advertir que ¨¦stas son comunes en la mayor¨ªa de los pa¨ªses europeos. Tratamos de que se nos concedan cr¨¦ditos oficiales en funci¨®n de los proyectos de pel¨ªculas que se presentan. Hasta ahora, los escasos cr¨¦ditos se conced¨ªan con avales de los bienes del solicitante. Pues bien, queremos cr¨¦ditos a modo de anticipo de las recaudaciones que hagan las pel¨ªculas, tanto en el mercado interior como en el exterior. Por ¨²ltimo -a?adi¨® Forqu¨¦- quedan las relaciones con TVE. Hubo a?os -y se puede demostrar- que Televisi¨®n proyect¨® por sus dos cadenas tres pel¨ªculas nacionales frente a 227 pel¨ªculas extranjeras, en su mayor¨ªa norteamericanas. Las televisiones de Francia, Italia o la Rep¨²blica Federal de Alemania son plataformas estupendas de producci¨®n y exhibici¨®n de buena parte de las pel¨ªculas nacionales.?
A juicio de Juan Miguel Lamet, la pregunta que se plantea o que se le debe plantear a la Administraci¨®n es la de que si quieren que exista un cine espa?ol. ?Pensamos que el p¨²blico s¨ª lo quiere -y se podr¨ªa demostrar con las cifras de asistencia-, pero dudamos que la Administraci¨®n lo tenga claro.? Para El¨ªas Quejereta la cuesti¨®n previa se reduce a que la Administraci¨®n aplique la normativa que ella misma ha elaborado sobre el sector y que sistem¨¢ticamente ha incumplido.? Si se hubiera respetado lo dictado hace quince a?os, ahora no estar¨ªamos en esta situaci¨®n, que podemos calificar de catastr¨®fica?.
En el transcurso del acto se dio a conocer una carta dirigida al nuevo ministro de Cultura, firmada ya por doscientas personalidades de la cultura y que le ser¨¢ enviada hoy al ministro.
Entre los firmantes figuran Jos¨¦ Luis L. Aranguren, Juan Benet, Camilo Jos¨¦ Cela, Eugenio Tr¨ªas, Jos¨¦ Ram¨®n Recalde, Jaime Salinas, Jos¨¦ Hern¨¢ndez, Juan Garc¨ªa Hortelano, Carmen D¨ªez de Rivera, Fernando Claud¨ªn, Antonio Fern¨¢ndez Alba, Fernando Savater, Rafael Canogar y numerosos profesionales de la industria cinematogr¨¢fica.
Babelia
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