_
_
_
_
Entrevista:

Conversaci¨®n con Fernando Ler¨ªn

Antes de ir a verle repasaba mentalmente los datos biogr¨¢ficos que, por primera vez, pod¨ªa ordenar coherentemente. Barcelona, 1929. Cambiar el trabajo en la f¨¢brica por la pintura. La aventura informalista a principios de los cincuenta. Par¨ªs desde el 56. El intento ?nuagista? en contra del informalismo gestual. Silencio desde el 64 hasta el 68. La tentaci¨®n de Nueva York a finales del 69. Vuelta a Espa?a en el 73... Pero hac¨ªa un magn¨ªfico d¨ªa de sol y el parque del Retiro luc¨ªa espl¨¦ndido en el primer d¨ªa verdaderamente primaveral del a?o. ?Qu¨¦ delicia! Los datos biogr¨¢ficos volv¨ªan a esfumarse entre los ¨¢rboles, retornaban a su oscura procedencia, dejaban otra vez solas a las pinturas y, en verdad, pensaba seg¨²n iba penetrando en la exposici¨®n, le a?aden poco o casi nada a estos cuadros que, m¨¢s que decir, nos envuelven en ?su extra?o silencio?.Pregunta: ?Qu¨¦ impresi¨®n te causa sentarte en medio de tu propia exposici¨®n antol¨®gica, contemplar 62 lienzos colgados uno al lado del otro, producto y resumen de casi veinticinco a?os de trabajo?

Respuesta: ?Ah, es maravilloso! Es la primera vez que puedo ver todas mis cosas juntas, por primera vez creo tambi¨¦n que he podido percatarme de la continuidad de mi trabajo.

P.: Continuidad, s¨ª, es lo que apunta Juan Manuel Bonet como conclusi¨®n en su texto del cat¨¢logo...

R.: Es verdad, me ha encantado ese texto. Es curioso, apunta tambi¨¦n algo que yo hasta ahora no hab¨ªa comentado con nadie, apenas siquiera con ¨¦l; me refiero al car¨¢cter puramente anecd¨®tico del nuagismo...

P.: ?An¨¦cdota tan s¨®lo?

R.: Hasta cierto punto, s¨ª. El t¨¦rmino fue inventado por un cr¨ªtico cuyo nombre no recuerdo, en la revista Cimaise, a ra¨ªz de la exposici¨®n Yanh-59, organizada por Julen Alvard. Alvard estaba muy enamorado de Pierre Loti y en nuestros cuadros ve¨ªa algo de la atm¨®sfera que preside algunos de los libros de Loti. Una atm¨®sfera mezcla de agua y cielo, en la que no hay, casi, horizonte. M¨¢s que nubes o niebla, se trata de algo m¨¢s denso, no tan vaporoso, quiz¨¢ bruma, algo que no te envuelve, que se ve delante, que permite la distancia aunque disimule el horizonte. Hab¨ªa mucho de tradici¨®n paisajista rom¨¢ntica en el nuagismo.

P.: Y tambi¨¦n, supongo, de literatura; esa literatura que se incorpora a posteriori a unos cuadros, a un grupo de pintores y los agrupa despu¨¦s m¨¢s o menos caprichosamente.

R.: Tambi¨¦n podr¨ªa hablarse de una reacci¨®n naturalista patrocinada por Alvard ante el auge en Francia del informalismo gestual a lo Hartung o a lo Soulage. Coincidi¨®, curiosamente, con la vuelta a la figuraci¨®n, aquello de la nueva figuraci¨®n, de muchos pintores tachistas. Tanto ¨¦stos como los anteriores eran los que dominaban el ambiente parisiense a finales de los cincuenta. La mayor¨ªa de los pintores valoraban m¨¢s la acci¨®n de pintar, el gesto, el grito, que los resultados. Nosotros intentamos reaccionar contra esto.

P.: Para ti, pues, lo importante es siempre el resultado...

R.: Bueno, cuando la pintura es s¨®lo acci¨®n, algo temperamental, ofrece muy pocas posibilidades al espectador de pensar, de sentirse en libertad, de situarse por s¨ª mismo frente a lo que ve. Se debe llegar a la libertad total de compaginar la acci¨®n del pintor con la del espectador que ve sus cuadros. El cuadro, una vez acabado, es algo independiente, aut¨®nomo; es otra cosa.

P.: ?Por qu¨¦ se habla, t¨² mismo lo haces a menudo, de silencio en relaci¨®n a tu pintura?

R.: El silencio, creo, es una posibilidad. Me interesa la sensaci¨®n de eliminar sensaciones f¨ªsicas, hacer abstracci¨®n de las fuerzas f¨ªsicas, de decir lo menos posible. Para m¨ª, esto es una forma de silencio.

P.: ?Hay algo de actitud m¨ªstica en lo que dices?

R.: Podr¨ªa ser, aunque no de tipo religioso. El misticismo religioso valora mucho el silencio para poder pensar en Dios. En el mundo de mi pintura, el silencio sirve para poder pensar en el silencio. La mayor¨ªa de la gente que habla del silencio piensa o se refiere a ¨¦l como ausencia de ruido y esto no es acertado. Aunque ahora que estoy hablando del silencio, pienso que no s¨¦ exactamente si el t¨¦rmino adecuado es el de silencio...

P.: La mayor¨ªa de tus cuadros dan la impresi¨®n de haber pasado por dos momentos en su gestaci¨®n : Un primer movimiento activo, casi gestual, y un segundo movimiento que vela, envuelve y casi cubre al primero del que, al final, s¨®lo se percibe una cierta transparencia.

R.: En un 99% de los casos, pinto los cuadros de un solo golpe, desde el principio hasta el final. El trabajo que se ve o hay debajo es como una resistencia a la aceptaci¨®n de ese momento final. Dir¨ªa que hay algo de milagroso en esto. A veces, entre un cuadro terminado, que doy por bueno y otro que no, aparentemente no hay diferencia.

P.: Por lo que veo, tu actitud ante la pintura resulta muy similar a la de Rothko, al que, por cierto, citas t¨² mismo en el cat¨¢logo. En concreto, la cita comienza as¨ª: ?El cuadro debe ser un milagro en el instante en que se termina.?

R.: S¨ª, siempre me interes¨® mucho Rothko y la vertiente que encama en la pintura americana. Hay tambi¨¦n otra cosa que, creo, me asimila con Rothko y es una especie de suicidio en mi forma de vivir o de ser, un suicidio entendido como cosa mental.

P.: De hecho, despu¨¦s de la aventura francesa intentaste la americana, a. finales de los a?os sesenta.

R.: S¨ª, viv¨ª en Nueva York desde finales de 1969 hasta 1972.

P.: ?Cu¨¢l fue la diferencia m¨¢s importante que encontraste en Estados Unidos con respecto a Francia?

R.: Al llegar a Am¨¦rica sent¨ª que en Francia habla dejado un mundo mucho m¨¢s cl¨¢sico. En Am¨¦rica hab¨ªa m¨¢s vitalidad, m¨¢s espontaneidad, menos escol¨¢stica. Sin embargo, en el momento en que yo llego a Estados Unidos, veo que ya hay muchos pintores de las nuevas generaciones que empiezan a producir m¨¢s que a sentir. Su obra me provocaba una sensaci¨®n muy distinta, casi contraria a la que me hab¨ªa producido la pintura que conoc¨ªa de la Escuela del Pac¨ªfico, la obra de un Pollock, de un Rothko, de un Kline... Claro, esto que me sucedi¨® en Am¨¦rica me ven¨ªa sucediendo ya en Francia desde el a?o 1964; desde entonces puede decirse que hab¨ªa dejado de encontrar all¨ª posibilidades de alimento. El ¨²ltimo de los pintores americanos que me interes¨® fue Morris Louis. Un poco Noland, pero no estoy de acuerdo con su frialdad, resulta demasiado plano.

P.: Es decir, te interesan m¨¢s los expresionistas abstractos que los minimal o la tercera generaci¨®n..

R.: S¨ª. Yo estoy completamente en desacuerdo con la posici¨®n de Greemberg cuando sostiene que la pintura debe entrar a partir de la dimensi¨®n, del tama?o.

P.: ?Y en contrapartida a esto?

R.: Lo importante, creo, es interiorizar la propia pintura, llegar de esta forma a crear la sensaci¨®n de envolvimiento que yo creo provocar en esta exposici¨®n. Es el problema que ya plante¨® Monet, con sus Ninfeas, incluso Goya con sus pinturas negras, y luego Rothko, claro est¨¢.

P.: Tu vuelta a Espa?a vino a coincidir con el auge de la nueva abstracci¨®n, de la llamada pintura-pintura, del modelo Support/Surface. Esto, en cierta forma, ha podido beneficiarte.

R.: S¨ª, pero no influenciar. Lo que ha ido pasando en el exterior no me ha influenciado en nada. Mi mundo pict¨®rico siempre ha sido muy preciso. Desde luego que puedo comunicarme mejor con los j¨®venes que practican la nueva abstracci¨®n que con los pop o los nuevos figurativos. Al menos, esto me ayuda a sentirme menos aislado.

P.: Hemos hablado de continuidad en tu pintura; sin embargo, no sucede lo mismo con el trabajo. Durante estos a?os hubo ¨¦pocas en que, incluso, dejaste de pintar.

R.: Claro, pero es que yo s¨®lo viv¨ª de la pintura al principio, desde el a?o 1957 a 1961, y muy mal, por cierto. De ¨¦ de pintar algunas ¨¦pocas, he tenido tambi¨¦n que compaginar la pintura con los trabajos m¨¢s diversos; durante mucho tiempo pint¨¦ paredes. Cuando volv¨ª a Espa?a hice una exposici¨®n en Aele que se vendi¨® entera, pero desde entonces, s¨®lo he vendido 2 ¨® 3 cuadros. Comercialmente s¨¦ que no soy inteligente.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top