Marxismo y cristianismo, temas filos¨®ficos
La industria editorial espa?ola carece de un planteamiento y una programaci¨®n espec¨ªficos en las colecciones y libros de pensamiento, con un ¨ªndice bajo de ediciones y traducciones, seg¨²n explic¨® a EL PAIS Jos¨¦ Luis Abell¨¢n, profesor de Historia de la Filosof¨ªa Espa?ola en la Universidad Complutense, autor de una Historia cr¨ªtica del pensamiento espa?ol, en cuatro tomos.
Uno de los motivos de esta retracci¨®n es la situaci¨®n econ¨®mica de la edici¨®n y la crisis de la filosof¨ªa a nivel mundial. Predominan los temas de historia, marxismo y cristianismo.Los grupos de opini¨®n filos¨®fica, situados preferentemente en Barcelona, Madrid, Oviedo, Salamanca y Valencia, ante la ausencia de ediciones especializadas, por parte de editoriales privadas e instituciones oficiales y acad¨¦micas, han potenciado las revistas como v¨ªa de expresi¨®n. De esta forma, Espa?a se ha convertido en uno de los pa¨ªses con mayor n¨²mero de revistas de filosof¨ªa, donde est¨¢n representadas todas las corrientes; en la actualidad se publican, entre otras, Sistema, Materiales, El Basilisco, Zona Abierta, Negaciones, Teorema y Cuadernos salmantinos de filosof¨ªa.
En cuanto a los libros de mayor inter¨¦s publicados en los ¨²ltimos meses, el profesor Abell¨¢n destaca: Racionalidad y acci¨®n humana, de Jes¨²s Mosterin (Alianza); Panfleto contra el todo, de Fernando Savater (Dopesa); Lenguaje e historia, de Emilio Lled¨® (Ariel); Ciencia de la l¨®gica y l¨®gica del sue?o, de V¨ªctor G¨®mez Pin (Taurus), y las Actas del primer seminario de historia de la filosof¨ªa espa?ola, publicado por la Universidad de Salamanca.
Para el profesor Abell¨¢n, el a?o 1956, con la crisis universitaria y pol¨ªtica, es una fecha que divide la historia reciente de la filosof¨ªa espa?ola, con el paso de la filosof¨ªa tradicional, la neoescol¨¢stica y el falangismo liberal a la apertura de las corrientes cr¨ªticas de la filosof¨ªa, con el marxismo y afines. ?La orientaci¨®n b¨¢sica de la "generaci¨®n del 56" es un intento de racionalizaci¨®n cr¨ªtica de la sociedad espa?ola. Hacia 1965 empieza un movimiento hipercr¨ªtico de car¨¢cter iconoclasta, nihilista y anarquista, estimulado intelectual y socialmente por el mayo franc¨¦s del 68. A partir de la muerte de Franco, la filosof¨ªa afronta el cambio sociopol¨ªtico acelerado y se buscan nuevos planteamientos. Es un momento de confusi¨®n y al mismo tiempo de riqueza. La misma sociedad se ve desbordada por los acontecimientos y los aspectos propiamente intelectuales quedan en segundo plano. Ante la falta de canales de expresi¨®n, en editoriales e instituciones, surgen "los colegios invisibles", grupos de vida filos¨®fica vinculados a revistas y alguna editorial y tienen su proyecci¨®n p¨²blica en la organizaci¨®n de congresos. Las mayores novedades se dan en el campo de la historia y en los temas relacionados con el marxismo y el cristianismo.?
Los nombres de los fil¨®sofos, conocidos a trav¨¦s de sus publicaciones, est¨¢n vinculados a determinadas tendencias o movimientos. Ofrecemos los m¨¢s significativos: Escuela de Madrid (Mar¨ªas, Zubiri), Espiritualismo cristiano (Aranguren, La¨ªn Entralgo), Anal¨ªticos (Muguerza, S¨¢daba, Hierro), Filosof¨ªa de la ciencia (Par¨ªs, S¨¢nchez de Zavala, Quintanilla), Marxismo (Bueno Sacrist¨¢n, Albiac, Mu?oz, Sotelo, Pe?a, Bozal, Mart¨ªn Santos), Filosof¨ªa del Derecho (D¨ªaz, L¨®pez Calera), Anarquismo, nihilismo (Garc¨ªa Calvo, Savater, Tr¨ªas, Rubert de Vent¨®s), L¨®gicos (Dou, Dea?o, Garrido), Historiadores (Lled¨®, Abell¨¢n, Montero), Filosof¨ªa en el exilio (Ferrater Mora, Garc¨ªa Bacca, Zambrano, S¨¢nchez V¨¢zquez), Fenomen¨®logos (Rubert Candau, Cencillo, Caba).
Babelia
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