Pablo Serrano expone en Par¨ªs sus creaciones sobre el pan
? El pan cortado y repartido. El pan como alimento primario del hombre. El pan cortado y repartido como una unidad abierta a la libertad, a la cultura, al desarrollo, a la comunicaci¨®n y a la creaci¨®n. El pan, que relacionado con el conocimiento y con el desarrollo alimenta la inquietud. El pan, que nos hace libres.? Tal fue el desarrollo literario dicho para EL PAIS, por el escultor espa?ol Pablo Serrano sobre la exposici¨®n titulada El pan, que ha inaugurado en la galer¨ªa Darthea Speyer, de Par¨ªs.El profesor Jos¨¦ Luis J. Aranguren, en la presentaci¨®n que figura sobre el cat¨¢logo de las quince esculturas y ocho dibujos, estima que esta nueva obra de Pablo Serrano se resume en tres determinantes esenciales: ?La unidad en la profunda variedad, el sentido humano? (?la palabra humanismo apenas me gusta?) del que est¨¢ penetrado el arte de Pablo Serrano, la conjunci¨®n constante de lo concreto y de lo abstracto que se manifiesta. El cr¨ªtico Pierre Restany presenta a Pablo Serrano como un ?Chardin tridimensional? (Juan Bautista Chardin fue un c¨¦lebre pintor franc¨¦s del siglo XVIII, autor de retratos, bodegones e interiores), y observa al analizar la escultura del artista espa?ol: ?Se rompe el metal como se rompe el pan, y cada fragmento vive condens¨¢ndose, s¨ªmbolo del mito dualista de la comuni¨®n-comunicaci¨®n.?
Pablo Serrano, que celebr¨® su ¨²ltima exposici¨®n en Par¨ªs, en 1973, en el Museo de Arte Moderno de la Villa, respondi¨® a algunas preguntas que le propuso EL PAIS:
Pregunta: ?Por qu¨¦ el pan, hoy, como pretexto creador?
Respuesta: Porque hay que volver a los or¨ªgenes. En mis etapas anteriores esta b¨²squeda ya se realizaba intuitivamente. Con El pan, se ha materializado racionalmente. El pan, alimento primario, hoy es tambi¨¦n el pan de la cultura, del amor, de la amistad, de la libertad.
P.: ?Tiene alguna relaci¨®n el pan, hoy, con la realidad espa?ola?
R.: No s¨®lo tiene relaci¨®n, sino que este pan es totalmente consecuencia de la angustia espa?ola de los tiempos m¨¢s recientes: de la necesidad de comunicaci¨®n, de las etapas hacia la unidad, hacia la libertad. En este plano tiene una doble significaci¨®n, cultural y social (libro y pan). Espa?a ha crecido econ¨®micamente, pero lo pasar¨¢ mal de no crecer culturalmente.
P.: Centrando m¨¢s la relaci¨®n de El pan con la realidad presente espa?ola, ?qu¨¦ tiene que ver su pan con la violencia, con el regionalismo incipiente, con ETA?
R.: El problema regionalista es cultura, y todo lo que es cultura confirma la lucha justa por la individualidad. Claro, lo dif¨ªcil es encontrar soluciones pr¨¢cticas, tangibles, pero, en todo caso, s¨®lo a trav¨¦s de la cultura (pan-comuni¨®n-comunicaci¨®n) se encontrar¨¢n estas soluciones.
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