La Confederaci¨®n de Artistas anuncia el boicot de la Bienal de Oviedo
La Confederaci¨®n Sindical de Artistas Pl¨¢sticos del Estado espa?ol declarar¨¢ el boicot a la II Bienal Nacional Ciudad de Oviedo, si el Patronato de Bellas Artes impide celebrar la exposici¨®n en el museo ovetense, asegura un comunicado hecho p¨²blico por la Asociaci¨®n Asturiana de Pintores y Escultores, miembro de dicha confederaci¨®n, al tener conocimiento de la firme intenci¨®n del presidente del patronato, el diputado socialista Juan Jos¨¦ S¨¢nchez Vicente, de fragmentar la exposici¨®n entre los claustros del Oviedo antiguo.La Asociaci¨®n Asturiana de Pintores y Escultores se lamenta de su marginaci¨®n en decisiones de este tipo, pese a ser la parte profesional m¨¢s interesada y tambi¨¦n la m¨¢s informada t¨¦cnicamente, y se opone a llevar los cuadros a los claustros, como propone el se?or S¨¢nchez Vicente, a quien remite a las conclusiones elaboradas a partir de un ciclo de conferencias sobre el museo, en las que se recogen algunas propuestas para su adaptaci¨®n provisional mientras dure la exposici¨®n de la bienal. La anterior Corporaci¨®n municipal ovetense, previamente a la convocatoria de la II bienal, convoc¨® en el Ayuntamiento a todas las fuerzas pol¨ªticas y culturales, las cuales acordaron por unanimidad tres cosas: La bienal ser¨ªa organizada por el Ayuntamiento de Oviedo; se celebrar¨ªa en el Museo Provincial, y su director ser¨ªa el periodista Evaristo Arce.
Juan Jos¨¦ S¨¢nchez justifica su oposici¨®n a celebrar la bienal en el museo dependiente del Patronato de Bellas Artes, del que forman parte diputados provinciales y concejales del Ayuntamiento de Oviedo, en la conveniencia de destinarle a un arte m¨¢s cl¨¢sico con exposiciones permanentes. En su opini¨®n, el traslado de parte de este tipo de pintura, ya que est¨¢ a pie de pared, producir¨¢ da?os a los cuadros, y por otra parte, alega que la reforma del palacio Velarde se hizo atendiendo a esta orientaci¨®n. La Asociaci¨®n Asturiana de Pintores y Escultores acus¨® al anterior Patronato de Bellas Artes y al arquitecto Joaqu¨ªn de la Puente de convertir el museo en un pante¨®n de momias.
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