Un indio norteamericano "contesta" el Festival de Venecia
Un indio metropolitano, Cavallo Pazzo, se ha hecho c¨¦lebre por su solitaria contestaci¨®n a la Mostra Internacional del Cine de la Bienal de Venecia. En varias ocasiones ha reivindicado, el esp¨ªritu pasoliniano. A los pocos minutos de comenzar la sesi¨®n dedicada a la antolog¨ªa underground norteamericana, presentada en la secci¨®n de Taller Veneciano, tras gritar ??viva Wojtyla, abajo Moravia!?, abandon¨® la sala como protesta. El p¨²blico aplaudi¨® la decisi¨®n y tuvo que soportar dos horas de experiencias estrictamente personales. En la misma jornada se proyect¨® una antolog¨ªa de dibujos animados de Fstados Unidos bajo el t¨ªtulo de Cartoons off, repetidas ambas ayer, en la habitual sesi¨®n de medianoche, con entrada gratuita, que tiene una gran aceptaci¨®n entre los j¨®venes.Los dibujos animados tampoco pudieron retener la atenci¨®n de los espectadores. La heterodoxia en el cine, aburre y es protestada. En opini¨®n de Menahern Golan, director de El mago de Lublin, pel¨ªcula basadaen una historia de Isaac B. Singer, ¨²ltimo, Nobel de literatura, presentada por Estados Unidos, el cine independiente o de vanguardia atraviesa una gran crisis porque no est¨¢ sostenido por el p¨²blico.
Una antolog¨ªa underground norteamericana como la presentada en la Mostra ense?a que no existe un movimiento o escuela que agrupe a una serie de realizadores que se mueven al margen del aparato cinematogr¨¢fico. Los cortos presentados est¨¢n hechos en los ¨²ltimos tres a?os. En la lista de autores ya no figuran los Mekas, Allen, Kramer, Warhol o Markapoulos, fundadores en 1960 del New American Cinema Group (Grupo de Nuevo Cine Americano). Quedan algunos nombres de los a?os sesenta, como Bruce Conner, John Whitney y Stan Brakhage, que prosiguen sus experiencias en collages sobre material filmico rodado, la combinaci¨®n de luces y sombras y la creaci¨®n de im¨¢genes por computadoras, cada pel¨ªcula de Scott Barlett, Jordan Belson, James Broughton, Pat O'Neill, Chick Strand o Gary BeydIer responde a su propia manipulaci¨®n del cine. En los temas predomina lo imaginativo frente a lo narrativo, la fantas¨ªa psicod¨¦lica y la est¨¦tica de uso de laboratorio, con profusa utilizaci¨®n de fundidos objetivos y una especial integraci¨®n de la m¨²sica en las im¨¢genes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.