El Festival de Cine de San Sebasti¨¢n acent¨²a su car¨¢cter popular y de espect¨¢culo
La posibilidad de incidentes preocupa a organizadores y partidos pol¨ªticos.
El 27.? Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n, que comienza ma?ana con la proyecci¨®n de Manhattan, de Woody Allen, intenta unificar el inter¨¦s y espectacularlo con el apoyo popular a una manifestaci¨®n cultural que en la presente edici¨®nrse va a desarrollar en un ambiente pol¨ªtico dedicado, al coincidir con las moviilizaciones, en apoyo de los refugiados vascos. Hasta el pr¨®ximo d¨ªa, 19, cerca de doscientas pel¨ªculas se van a proyectar en las distintas secciones: la oficial, la informativa, arte y ensayo y el cine de las nacionalidades. En la secci¨®n a concurso figuran obras de Carlos Saura, Peter Bogdanovich, Helvio Soto y Josep Mar¨ªa Ford. El inter¨¦s tambi¨¦n se centra en las pel¨ªculas fuera de concurso, con las ¨²ltimas producciones de Pontecorve, Woody Allen, Bertolucci y Coppola. Informa desde Bilbao Javier Angulo.
El estreno en el Estado espa?ol de Operaci¨®n Ogro, de Gillo Pontecorvo; Manhattan, de Woody Allen; Appocalypse now, de Francis Ford Coppola, y Mam¨¢ cumple cien a?os, de Carlos Saura, junto con la creaci¨®n de las secciones de nuevos creadores, arte y ensayo y cine de las nacionalidades, son acaso los atractivos m¨¢s i?iportantes de la 27.? edici¨®n del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, que se celebra entre ma?ana y el d¨ªa 19.Tras las dificultades habidas el a?o pasado, se pretende que esta nueva edici¨®n el festival recupere la brillantez de a?os pasados y, junto a la confirmaci¨®n de su car¨¢cter descentralizador -cine a los barrios y pueblos de San Sebasti¨¢n y la provincia-, vuelva al Victoria Eugenia, sede del certamen, la espectacularidad, el glamour, el buen cine.
El temor a incidentes que pongan en peligro la continuidad del festival parece en principio mitigado por la declaraci¨®n p¨²blica delos partidos pol¨ªticos de apoyo al certamen y la promesa del gobernador civil de Guip¨²zcoa al director del festival de que las Fuerzas de Orden P¨²blico no har¨¢n acto de presencia en las zonas donde se encuentran las diferentes salas donde se proyectar¨¢n las pel¨ªculas que, en un n¨²mero superior al centenar, se presentar¨¢n eh cualquiera de las secciones.
Un poco de historia
Desde aquel festival de ?andar por casa?, que era la Semana de San Sebasti¨¢n de 1953, a la edici¨®n brillante, cori?uevas secciones, profusi¨®n de directores y artistas invitados y la proyecci¨®n de las pel¨ªculas en rn¨¢s de cuarenta barrios y pueblos de San Sebasti¨¢r, y la provincia,-hay veintisiete a?os de historia de un certamen que ha conocido el prestigio y las ?vacas gordas?, y las penurias y los riesgos de desaparecer, caso de la edici¨®n del a?o pasado.En 1957; el festival de San Sebasti¨¢n adquiere su ?mayor¨ªa de edad? y la Federaci¨®n Internacional de Asociaciones de Productores Cinematogr¨¢ficos (FIAP) le otorga la categor¨ªa ?A?, la m¨¢xima. Pasar¨¢n a partir de entonces a?os de altibajos en la calidad de las pel¨ªculas, de presencia activa de figuras del cine y de protecci¨®n oficial a un festival que dirige entonces, con car¨¢cter casi ?vitalicio?, Miguel Echarri.
Ser¨¢ necesario esperar a 1970 para asistir a la primera ?prueba de fuego? del certamen. En ese a?o se celebra el juicio de Burgos contra diecis¨¦is militantes de ETA. El ambiente es muy tenso en las calles de Euskadi y el festival no puede dejar de encajar sus consecuencias. Se produce entonces la primera contestaci¨®n al certamen, desde fuera y desde dentro, cuando varias delegaciones extranjeras se retiran en muestra de solidaridad con los vascos que son juzgados por un tribunal militar.
Sin embargo, el festival de ¨¦lite, oficialista, que comenzaba a languidecer, no dar¨ªa el gran viraje hasta 1977. Ese a?o, Miguel Echarri es ?destronado? y se constituye el primer comit¨¦ rector con representaci¨®n de diversos organismos ciudadanos.
Se produce este a?o lo que puede calificarse de ?descentralizaci¨®n? del festival, que sale as¨ª a los barrios de San Sebasti¨¢n y pueblos de la provincia. El certamen lograr¨¢ de esta forma un verdadero enra¨ªzamiento con la problem¨¢tica socio-pol¨ªtico-cultural de su entorno geogr¨¢fico.
Todo eran sombras y dificultades en los primeros meses del a?o 1979 para la realizaci¨®n del 27.? festival. Un fantasma corri¨® por la capital: se quer¨ªa llevar el certamen a Mallorca, y la FIAP amenazaba con retirarle la categor¨ªa ?A?, si no volv¨ªa a convertirse en un festival con aire de altura, mercado cinematogr¨¢fico asegurado y personalidades y prensa especializada apoy¨¢ndolo.
Pese al inter¨¦s por mantener el certamen, los problemas de orden econ¨®mico y de planteamiento del ismo -con profundas divergencias entre el comit¨¦ rector y el hasta entonces director, Jes¨²s Mar¨ªa Idoeta, parec¨ªan conducirle a un triste final.
Cuando va a concluir el festival de Cannes, todav¨ªa la 27.? edici¨®n est¨¢ en ?mantillas?. Sin embargo,y tras el cambio de director, y con el entusiasmo del equipo rector, presidido por Julio Caro Baroja, se consigue que, en s¨®lo tres meses, quede lista la edici¨®n de este a?o.
Recuperar la imagen
?Somos conscientes de que en un momento dado ha peligrado la continuidad del festival y la FIAP nos ha dado la ¨²ltima oportunidad de mantener la categor¨ªa ?A?. Por ello queremos hacer un gran esfuerzo para lograr un brillante festival en todos los sentidos y deshacer la imagen de festival conflictivo y en decadencia que ten¨ªa en los ¨²ltimos a?os. Queremos convencer a todos que el certamen de San Sebasti¨¢n debe continuar?, ha declarado a EL PAIS el director del festival, Luis Calparsoro.?Queremos este a?o?, afirma, ?aportar, junto a la secci¨®n oficial y la informativa, f¨®rmulas de especializaci¨®n del festival, que lo hagan distinto y necesario en a?os posteriores.?
Esta afirmaci¨®n del se?or Calparsoro se confirma si se analizan con detenimiento las diversas secciones con que cuenta este a?o el festival. Un certamen que va a costar por encima de los quinientos rr¨²llones de pesetas, de los que 150 son sufragados por el Ministerio de Cultura -que este a?o se ha estirado en algo m¨¢s de diez millones, con respecto a su aportaci¨®n habitual- y por entidades locales y provinciales guipuzcoanas (la taquilla supone el 40% del presupuesto).
Las secciones
En lo que hace a la secci¨®n oficial, destacar que son precisamente las cuatro pel¨ªculas que van fuera de concurso (Ogro, de Pontecorvo; La luna, de Bertolucci; Manhattan, de Woody Allen, y Appocalypse now, de Francis Ford Coppola) las que despiertan m¨¢s inter¨¦s. Junto a ellas -y ya en concurso- parecen despuntar a priori como favoritas Saint Jack, de Bogdanovich, y el ¨²ltimo Saura, Mam¨¢ cumple cien a?os. Al cin¨¦filo vasco -que espera con ansiedad Ogro- le interesan tambi¨¦n El juicio de Burgos, de Uribe, y Compays, proc¨¦s a Catalunya, Junto con la pel¨ªcula de Pontecorvo, las tres m¨¢s destacadas en el cap¨ªtulo de cine pol¨ªtico; en este mismo apartado, sin salimos de la secci¨®n oficial, podr¨¢ verse M¨¢s fuerte que el fuego, pel¨ªcula de la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana, dedicada a la figura de Salvador Allende.En la secci¨®n informativa, y a modo de r¨¢pido repaso, cabe destacar la proyecci¨®n de Moli¨¦re, de Ariane Mnouchkina; Il prato, la ¨²ltima obra de los hermanos Taviani; El recurso del m¨¦todo, del chileno Miguel Littin, y El hombre de m¨¢rmol, del realizador polaco Andrej Wajda.
Pero donde los rectores del festival quieren lograr su potenciaci¨®n e incluso su especializaci¨®n es en las secciones de nuevos creadores, arte y ensayo y cine de las nacionalidades. En la primera, de car¨¢cter competitivo, se proyectar¨¢n doce operas-primas de realizadores nuevos de Austria, Jamaica, Rumania, Espa?a, Francia, Italia (con una obra del hasta ahora actor Pierre Clementi), Colombia, Hungr¨ªa, Estados. Unidos, Grecia y Alemania Federal. Un jurado especial decidir¨¢ los premios.
Especial inter¨¦s tiene este a?o la secci¨®n de arte y ensayo, en la que se proyectan veinticinco pel¨ªculas de arte y ensayo. Cabe destacar cinco t¨ªtulos de los hermanos Taviani (entre ellas Allosanfan, Un hombre para quemar y Los- subversivos, y otros de realizadores tales como Fassbinder, Wajda, Herzog -Nosferatu-, Renoir y Godard.
Esta secci¨®n -que se desarrollar¨¢ entre el 13 y 16- estar¨¢ reforzada por una serie de coloquios, mesas redondas y ponencias en tomo a la problem¨¢tica del cine de arte y ensayo, en la que participar¨¢n representantes de la Administrac¨ª¨®n y cine-clubs, productores, exhibidores y realizadores de arte y ensayo.
?Se desea?, se?ala Luis Calparsoro, ?que esta secci¨®n despierte inter¨¦s y que el festival de San Sebasti¨¢n pueda convertirse en el futuro en un importante mercado del cine de arte y ensayo.?
El cine de las nacionalidades tendr¨¢ tambi¨¦n su secci¨®n, en la que podr¨¢n verse obras de realizadores flamencos, valones, de Catalu?a, Galicia, Canarias, Euskadi y Breta?a. A las proyecciones se acompa?ar¨¢n encuentros, mesas redondas e intercambios culturales.
No se han olvidado de la poblaci¨®n infantil los rectores del festival, que, al conmemorarse en 1979 el A?o Internacional del Ni?o, han preparado tambi¨¦n un ciclo de cine infantil. La entrada ser¨¢ gratuita.
Descentralizaci¨®n
La 27.? edici¨®n del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n alcanzar¨¢ este a?o su m¨¢xima cota de descentralizaci¨®n. M¨¢s de 199 pel¨ªculas -pr¨¢cticamente todas las programadas, excepto las que con forman la secci¨®n oficial- se proyectar¨¢n en los d¨ªas que dure el certamen en m¨¢s de cuarenta ba rrios y pueblos de San Sebasti¨¢n y la provincia.Sin embargo, los rectores del festival desean que al mismo vuelva la espectacularidad, el glamour y las noches de gala (hay prevista una el d¨ªa 15 en el palacio real de Miramar). Para lograr todos estos ingredientes, el festival cuenta este a?o con una larga lista de estrellas, personalidades y caras conocidas del cine mundial y del Estado espa?ol. A, modo de muestra, decir que se espera la visita de los directores Bertolucci, Pontecorvo, hermanos Taviani, Saura, Berlanga y Jos¨¦ Luis Borau, y de actores casi legendarios, como Dana Andrews o Glenn Ford, adem¨¢s de Hemult Berger, Ursula Andress, Susan George, Barbara Bouchet, Brigitte Fossey, Franco Nero o Jane Birking. Junto a ellos habr¨¢ en los palcos representaci¨®n del Consejo General Vasco, parlamentarios y autoridades locales, provinciales y estatales.
La seguridad del festival
Existe el temor entre los rectores del festival de que la edici¨®n de este a?o pueda verse entorpecida a causa de incidentes derivados de la celebraci¨®n de manifestaciones que, en protesta por la delicada situaci¨®n de los refugiados vascos, van a celebrarse este pr¨®ximo fin de semana y en d¨ªas posteriores.A la espera de una reuni¨®n definitiva para tratar el tema del festival de todas las fuerzas pol¨ªticas, Herri Batasuna ha hecho p¨²blico un comunicado en el que afirma apoyar al festival ?por poseer el necesario apoyo popular y servir al desarrollo cultural del pueblo vasco?.
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