Gran acogida al documental "El proceso de Burgos"
El proceso de Burgos, documental a competici¨®n dirigido por Imanol Uribe, era una de las pel¨ªculas m¨¢s esperadas. Durante todas sus proyecciones la pel¨ªcula ha registrado llenos absolutos, as¨ª como las m¨¢s largas ovaciones que se han o¨ªdo en este festival. Imanol Uribe, titulado en Direcci¨®n en una de las ¨²ltimas promociones de la Escuela Oficial de Cine, hab¨ªa dirigido anteriormente dos cortometrajes: Off y Ez.
El proceso de Burgos es un documental de m¨¢s de dos horas de duraci¨®n, con alg¨²n material de archivo, pero donde casi la totalidad del filme lo componen una serie de entrevistas con los diecis¨¦is militantes de ETA que fueron procesados en Burgos, en diciembre de 1970, como responsables de la muerte del comisario de la brigada pol¨ªtico-social de Guip¨²zcoa, Melit¨®n Manzanas, acaecida a?o y medio antes. Tambi¨¦n son entrevistados tres de los abogados defensores de dicho proceso.Con este material, Imanol Uribe ha construido un informe exhaustivo y lineal. Su mayor trabajo ha sido sin duda el montaje, ordenar sin manipular, seleccionar sin escamotear. Durante toda la primera parte, los procesados se presentan, narran c¨®mo entraron en ETA y los motivos que les impulsaron a ello, as¨ª como sus primeras actividades dentro de ETA hasta su detenci¨®n. Durante la segunda parte del filme, cada uno describe detalladamente el proceso mismo desde su punto de vista y el papel particular que desempe?¨® dentro de ¨¦l. Lamentablemente, por la necesidad de reducir el filme a un metraje m¨¢s o menos est¨¢ndar, Uribe se vio obligado a suprimir, durante el montaje, una tercera parte, donde los procesados hablaban acerca de su per¨ªodo en la c¨¢rcel, la amnist¨ªa y su reincorporaci¨®n a la vida normal, cap¨ªtulo que no cabe duda hubiera resultado de tanto inter¨¦s como los anteriores.
Imanol Uribe ha construido un documento impecable bajo el signo de la objetividad y la no manipulaci¨®n del material, montado con l¨®gica y rigor. Como nota curiosa hay que a?adir que la proyecci¨®n del filme de Uribe fue acompa?ada constantemente de grandes carcajadas por parte del p¨²blico, debido al car¨¢cter de algunas de las intervenciones de Xabier Izko de la Iglesia y, sobre todo, de Enrique Gesalaga, que se revela como un c¨®mico singular. Todo ello, lejos de restarle seriedad a la informaci¨®n, contribuye a enriquecerla y dotarla de un lado desmitificador que resulta realmente inesperado. El proceso de Burgos es el relato de unos hechos tal vez ya demasiado conocidos, pero hay que decir que esta pel¨ªcula no podr¨ªa nunca ser sustituida por un libro o por un reportaje period¨ªstico. Los rostros mismos de sus ?protagonistas?, sus expresiones, su manera de hablar, no son simples acompa?antes del ?informe? elaborado por Uribe, son una parte fundamental e indispensable de ¨¦l.
En la secci¨®n de ?nuevos realizadores? se ha pasado Albert Warum, de Josef Rodl, de la Rep¨²blica Federal de Alemania. Se trata del filme fin de carrera de Rodl en la Escuela de Cine de Munich. La pel¨ªcula, que obtuvo el premio Fipresci en el Festival de Berl¨ªn de este a?o, es una obra a medio camino entre las Escenas de caza en Baviera, de Fleischmann, y el Gaspar Hauser, de Herzog. Albert, marginado absoluto, sale del manicomio con una especie de libertad condicional y se encuentra con que ha sido marginado en el interior de su propia familia y desplazado de su puesto
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