El Seminario de Etica organizado por la UNED fue un homenaje a Aranguren
La Universidad Nacional de Educaci¨®n a Distancia acaba de celebrar en Madrid un seminario sobre Etica, que se inaugur¨® con una conferencia del profesor Jos¨¦ Luis L. Aranguren sobre Los textos vivos y la ¨¦tica narrativo-hermen¨¦utica. De esta conferencia pueden retenerse las siguientes concepciones: el hombre es un texto vivo que se narra a s¨ª mismo; un actor y director de su escenario vital. Debe considerarse tambi¨¦n muy importante la distinci¨®n que hizo el profesor Aranguren entre culturas textualizadas, es decir, vivas y din¨¢micas, y culturas gramaticalizadas, dogm¨¢ticas e inertes. En una armoniosa s¨ªntesis asumi¨® todas las corrientes vivas de la filosofia contempor¨¢nea, demostrando, una vez m¨¢s, la universalidad de su pensamiento. El seminario de Etica fue, en definitiva, un homenaje al fil¨®sofo espa?ol.El profesor Rodr¨ªguez Adrados, en su ponencia, La ¨¦tica griega desde sus comienzos a la elaboraci¨®n sofistica y plat¨®nica, interpret¨® la sofistica como reacci¨®n ilustrada a la moral tradicional de los ideales ag¨®nicos transmitida por los ponetas cl¨¢sicos. La profesora de la Universidad de Oviedo Pilar Palop, en su conferencia Las antinomias de la raz¨®n educativa, analiz¨® sistem¨¢ticamente las principales antinomias pedag¨®gicas, organiz¨¢ndolas en dos bloques que corresponder¨ªan a dos diferentes opciones ¨¦tico-sociales. A continuaci¨®n, los profesores Cela Conde y Saoner, bajo el t¨ªtulo En torno al concepto de simpat¨ªa, situaron hist¨®ricamente la aparici¨®n de la filosofila moral inglesa y mostraron su car¨¢cter mediador para articular una moral del sentimiento con la econom¨ªa pol¨ªtica y la teor¨ªa social.
El profesor Jes¨²s Rodr¨ªguez Mar¨ªn, de la Universidad de Valencia, en su ponencia Razones y normas, disert¨® acerca de las normas como razones primarias que excluyen razones en conflicto en el cuadro de un c¨®digo moral determinado. El profesor Nicol¨¢s Sosa, de la Universidad de Salamanca, dict¨® una conferencia titulada Etica y ciencia, en la que expuso que la ciencia no es nunca neutral y est¨¢ en manos de una minor¨ªa dominante. Este punto de vista es compartido por el profesor Geymonat y, entre nosotros, por el bi¨®logo Faustino Cord¨®n. El profesor Sosa dedujo que era necesario un control social de la ciencia para evitar cat¨¢strofes y apocalipsis. Luego, la profesora Esperanza Guisan, de la Universidad de Santiago, en su ponencia Etica y pol¨ªtica en Hobbes, insisti¨® en la actualidad de este fil¨®sofo en una ¨¦poca tan preocupada y atemorizada por la omnipotencia del poder.
El profesor Tugendhat disert¨® sobre la pretensi¨®n absoluta de la moral y la experiencia hist¨®rica, en que trat¨® de resolver la antinomia de una moral absoluta con la experiencia personal. Jos¨¦ Rubio Carracido, profesor de la Universidad de Valencia, disert¨® sobre Hechos, instituciones y reglas morales, trazando un esquema del proceso social de institucionalizaci¨®n de normas de conducta compartidas. A continuaci¨®n, el profesor Gerard Vilar dict¨® una conferencia sobre Etica y socialismo en la Escuela de Budapest, en la que expuso las tesis humanistas de dicha escuela. Insisti¨® sobre la urgente necesidad de una ¨¦tica normativa, para el marxismo, que sustituya la utilitaria tradicional, que sostiene que es moral lo que es ¨²til para el proletariado. Estas consideraciones finales, idealistas y antidial¨¦cticas, se aproximan a los postulados del socialismo ¨¦tico de Karl Vorl?nder.
De la aguda y penetrante conferencia del profesor El¨ªas D¨ªaz, sobre Ciencia y ¨¦tica de la teor¨ªa marxiana del Estado, debemos retener su descubrimiento de que Marx sostuvo, en sus ¨²ltimos a?os, la tesis de la transformaci¨®n del Estado y no de su extinci¨®n. Quiz¨¢ olvid¨® que la dictadura del proletariado demuestra que el Estado no es solamente opresor, para Marx, sino tambi¨¦n cohesionador y unificador del ca¨®tico conglomerado clasista.
El ¨²ltimo d¨ªa del seminario sobre Etica disertaron los profesores Gabriel Bello, sobre Etica y lenguaje en el segundo Wittgenstein; Victoria Camps, sobre Etica y ret¨®rica, y Carlos Garc¨ªa Gual, sobre Epicuro: hedonismo y liberaci¨®n. Finalmente, se clausur¨® la semana, reiterando el car¨¢cter de homenaje al profesor Aranguren.
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