Ariane Mnouchkine: "En ?Moli¨¨re? se reflexiona sobre el presente"
Entrevista con la realizadora francesa
La realizadora francesa Ariane Mnouchkine ha venido a Espa?a para presentar su pel¨ªcula Moli¨¨re, recientemente estrenada en Madrid y Barcelona. Con una larga experiencia teatral a sus espaldas, dado que es la creadora del famoso ?Th¨¦?tre du Soleil?, Ariane Mnouchkine debuta en cine en 1974, con un reportaje sobre el montaje teatral 1789, que se representa en los locales de la Cartoucherie del parque de Vincennes. Por lo que Moli¨¨re, un gran espect¨¢culo sobre la figura del famoso dramaturgo y el siglo XVII franc¨¦s en general, se puede considerar como su primera pel¨ªcula.
Hija del famoso productor Alexander Mnouchkine propietario de la marca Les Films de Ariane, que- no quiso intervenir en la financiaci¨®n de Moli¨¨re porque le parec¨ªa que su presupuesto -veinticinco millones de francos- era demasiado elevado. ?Mi padre me dio buenos consejos que, como es l¨®gico, no he seguido en absoluto. Conseguimos el dinero gracias a las aportaciones de la televisi¨®n francesa e italiana y de Claude Lelouch, a que nosotros s¨®lo cobramos una peque?a cantidad e invertimos el resto en la pel¨ªcula, y a las ventas que hemos hecho al ense?ar el copi¨®n mientras rod¨¢bamos. La televisi¨®n alemana, la inglesa, la norteamericana la han comprado. Todav¨ªa quedan algunas cosas por pagar, pero no muchas.??Contin¨²o haciendo teatro?, explica Ariane. ?Acabo de hacer un nuevo espect¨¢culo. Adoro el cine, me gusta mucho y ten¨ªamos ganas de hacer cine. Para nosotros no es un cambio, sino un peque?o progreso. Me gustar¨ªa poder seguir haciendo las dos cosas: teatro de una manera regular y una pel¨ªcula de cuando en cuando. Me resulta muy dif¨ªcil explicar por qu¨¦ decido hacer un espect¨¢culo en teatro o en cine. S¨¦ que nunca pod¨ªa haber hecho Moli¨¨re en teatro, ni 1789 en cine. Es una cuesti¨®n de intuici¨®n. Cada proyecto nace de una determinada manera. Lo mismo me ha ocurrido con Mefist¨®feles. Antes de hacer Moli¨¦re le¨ª la novela de Klausmann y pens¨¦ hacer una pel¨ªcula sobre el tema, pero finalmente hice Moli¨¨re. Despu¨¦s tuve muchas ganas de volver a hacer teatro y me di cuenta de que Mefist¨®feles era un espect¨¢culo teatral. No podr¨ªa dar una explicaci¨®n te¨®rica, racional. Aunque seguramente cambiar¨¦ de idea, en este momento creo que el teatro es un arte que habla menos de s¨ª y m¨¢s de la sociedad. En el cine hay algo de narcisismo que infiere sobre el director. Se mira uno m¨¢s en el cine que en el teatro. Esto no es un absoluto, pues Moli¨¨re tambi¨¦n habla de la sociedad, pero de una manera m¨¢s introspectiva que en el teatro.?
No sabe muy bien en qu¨¦ medida ha influido su experiencia cinematogr¨¢fica sobre su forma de hacer teatro. ?Pero Mefist¨®feles es m¨¢s grave, m¨¢s triste, m¨¢s tr¨¢gica, menos espectacular que nuestros espect¨¢culos anteriores.? Al ser interrogada sobre por qu¨¦ todos sus espect¨¢culos, teatrales o cinematogr¨¢ficos, ocurren en el pasado, queda un tanto dubitativa; luego responde diciendo que no lo sabe, que es su particular punto de inspiraci¨®n, que le interesa hablar del pasado en la medida en que le sirve Para indagar sobre el presente. ?Moli¨¨re habla de ahora, y le sorprender¨ªa hasta qu¨¦ punto Mefist¨®feles, que se desarrolla entre 1922 y 1933, habla de hoy. Se pueden hacer espect¨¢culos sobre temas pasados, por ejemplo sobre Isabel I, y estar hablando del presente. ?
Alternativamente habla en primera persona del singular o del plural, seg¨²n recuerde o no que es la directora de un grupo de teatro colectivo. ?No creo que haya mucha diferencia entre trabajar en teatro o en cine. La t¨¦cnica es m¨¢s importante en cine, pero el teatro me parece m¨¢s dif¨ªcil. Si el equipo es bueno y hay compenetraci¨®n, el rodaje es f¨¢cil. Lo malo del cine es que, una vez terminada la pel¨ªcula, hay que empezar a trabajar con una gente que se cree muy competente, pero que no lo es en absoluto. ?
?En Francia, Moli¨¨re ha tenido muy buena cr¨ªtica en provincias y muy mala en Par¨ªs, salvo cuatro o cinco que la han defendido como locos. A los historiadores m¨¢s importantes les ha parecido bien el realismo con que hemos expuesto la Francia de Luis XIV, pero a la mayor¨ªa de los cr¨ªticos no les ha gustado porque no es lo que esperaban ver. Los cr¨ªticos franceses asesinaron la pel¨ªcula cuando se present¨® en el Festival de Cannes de 1978. La cr¨ªtica alemana y la espa?ola han sido muy buenas. En Par¨ªs, la pel¨ªcula empez¨® muy mal, pero lleva m¨¢s de un a?o en cartel. La versi¨®n para televisi¨®n se ha empezado a emitir, en Italia, hace quince d¨ªas. Todav¨ªa no he podido recoger opiniones. Esta versi¨®n dura cinco horas, pero en realidad s¨®lo difiere en quince minutos con la que se exhibe en los cines, porque en ese tiempo se contabilizan los res¨²menes iniciales de cada cap¨ªtulo y los finales. ?
S¨®lo lamenta haber hecho esta pel¨ªcula, de la que se muestra extremadamente contenta, porque ahora echa de menos a Moli¨¨re. ?Eleg¨ª la figura de Moli¨¨re para mi primera pel¨ªcula porque quer¨ªa hablar de los artistas, del papel del artista en la sociedad. A trav¨¦s de nuestra experiencia en el teatro, creo que podemos imaginar su vida mejor que la de cualquier otro. Me interesa porque es una figura muy importante de la verdadera cultura. Cuando se empieza a estudiar a Moli¨¨re, a conocerle, se descubre que es un hombre maravilloso
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