Bello Portu dirige Rossini y Gorriti
Felipe Gorriti es una de las figuras m¨¢s destacadas de la m¨²sica navarra en el romanticismo tard¨ªo. Maestro de capilla y organista, contribuy¨® a formar una larga serie de compositores gracias a su trabajo en la escuela musical de Tolosa. Bastar¨ªa recordar los nombres de Busca de Sagastiz¨¢bal, MMocoroa, Teller¨ªa, Echeverr¨ªa o Furundarena para medir la importancia pedag¨®gica de Gorriti, disc¨ªpulo de Eslava y autor de p¨¢ginas corales de transparente textura y refinado sentimiento expresivo dentro de una l¨ªnea intimista.Tres motetes, escritos entre 1867 y 1889, nos trajeron la inhabitual presencia de un creador que, como otros de su escuela, sirven de puente entre nuestro gran pasado y la t¨¦cnica de la escuela moderna.
Ciclo de C¨¢mara y Polifon¨ªa
Coro Nacional de Espa?a. Director: Javier Bello Portu. Solistas: P. P¨¦rez I?igo, E. Marcote, M. Cid y G. Poblador. Pianistas: F Corostela y R. R. Gavilanes. Organista: J. Taberna. Obras de Gorriti y Rossini. Teatro Real, 27 de noviembre
De la titulada Peque?a misa solemne, de Rossini, para coro a cuatro partes, con acompa?amiento de dos pianos y ¨®rgano (o armonio), no hay sino recordar que se trata de una gran p¨¢gina, producto del genio del compositor de P¨¦saro en los a?os finales de su existencia. Estrenada en Par¨ªs cuatro a?os antes de la muerte de Rossini, la misa es un modelo de originalidad, tanto en la forma original como en la versi¨®n orquestada ?a la antigua -como dice el autor- antes de que alguien se sienta tentado a orquestarla a la moderna?.
La unidad de ?pensiero? y la variedad de formas y expresiones, unido a la originalidad t¨ªmbrica que proporciona la alianza de los dos pianos y el ¨®rgano, nos dan una p¨¢gina verdaderamente singular en su g¨¦nero, de emoci¨®n continuada, de suprema bondad conceptual y formal.
Paloma P¨¦rez I?igo, Evelia Marcote, Manuel Cid y Gregorio Poblador tuvieron a su cargo las partes solistas, desempe?adas con sobria propiedad de estilo que no excluye, de ning¨²n modo, la m¨¢s honda efusividad. Con ellos, los pianistas Corostola y Gavilanes y el organista Luis Taberna dieron cima a una versi¨®n bellamente cantada por el Coro Nacional que dirige Lola Rodr¨ªguez Arag¨®n.
La responsabilidad y la misi¨®n de bien interpretar cay¨® sobre el director invitado, Javier Bello Portu, m¨²sico de elevada competencia, amplia formaci¨®n y sensibilidad a flor de piel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.