"El centro urbano debe recuperarse para la pol¨ªtica y la cultura"
Entrevista con el especialista en arte Giulio Carlo Argan
?La recuperaci¨®n del centro de las grandes ciudades de nuestra ¨¦poca industrial s¨®lo es posible si se asigna a los n¨²cleos urbanos antiguos unas funciones pol¨ªticas y culturales.? Esta ser¨ªa la soluci¨®n, seg¨²n Giulio Carlo Argan, historiador del arte y ex alcalde de Roma, que podr¨ªa terminar con el grave deterioro que sufren determinadas zonas de algunas ciudades, debido fundamentalmente a la especulaci¨®n del suelo y a la falta de una estructuraci¨®n correcta del espacio urbano.
Giulio Carlo Argan, que inaugur¨® el mi¨¦rcoles pasado las actividades culturales del Museo del Prado con una conferencia sobre La ciudad antigua y moderna, se encuentra en Madrid negociando con las autoridades del Ministerio de Cultura un intercambio de obras de Goya que ser¨ªan expuestas, respectivamente, en Roma y Madrid, en los pr¨®ximos meses. Concretamente en Madrid se expondr¨ªa un cuadro dedicado al duque de la Paz, en el que aparecen 18 figuras, incluido un autorretrato del propio Goya, que nunca se ha exhibido en ning¨²n otro pa¨ªs y que pertenece a una colecci¨®n particular italiana. Por el contrario, varios cuadros de Goya que figuran en el Museo del Prado ser¨ªan expuestos en Roma. ?La historia del arte es tambi¨¦n la historia de la ciudad. Por eso me ocupo?, declar¨® a EL PAIS el profesor Argan, ?del estudio de la estrecha relaci¨®n que existe entre el arte y la ciudad. Y se da la circunstancia de que en estos momentos la relaci¨®n entre arte y ciudad est¨¢ gravemente compro metida. Aunque nos damos cuenta que no existen contradicciones entre la arquitectura de per¨ªodos hist¨®ricos pasados, observamos, por el contrario, que existe una clara incompatibilidad entre la arquitectura del pasado y las formas de la construcci¨®n moderna.?
?Estoy convencido?, a?ade el profesor Argan, ?que la dificultad de la relaci¨®n entre ciudad antigua y moderna no va a resolverse por una mera trasposici¨®n de estilos, sino b¨¢sicamente a trav¨¦s de un cambio profundo del concepto de espacio urbano. Para el ex alcalde de Roma (1976-1979), la causa de todas las dificultades urban¨ªsticas actuales reside en las especulaciones a que se encuentra sometido el suelo urbano. ?Estas especulaciones determinan una utilizaci¨®n intensiva del espacio urbano, que impiden cualquier planteamiento social del concepto de suelo. Mientras que en todos los campos actuales de la cultura, desde las ciencias hasta las artes visuales, se tiende a dar al espacio un valor infinito; en la ciudad, por el contrario, se le da al espacio un uso m¨¢s ?avaro? y restrictivo. Mantengo que los problemas de la ciudad moderna, incluso los est¨¦ticos, no se podr¨¢n resolver si no es a trav¨¦s de una disponibilidad y de un uso social del suelo urbano, lo que pone de manifiesto otro problema de fondo: que el inter¨¦s p¨²blico debe prevalecer sobre el inter¨¦s privado?.
Crisis de la ciudad y del arte
El profesor Argan, que cree que la crisis del arte es la crisis de la ciudad, asegura que la recuperaci¨®n del centro urbano, que suele coincidir con la ciudad antigua, s¨®lo puede hacerse dotando a ¨¦ste de una funci¨®n esencialmente pol¨ªtica y cultural. ?Habr¨ªa que reclamar para el centro la sede de los grandes grupos pol¨ª.ticos y magisteriales y, por otra parte, habr¨ªa que dar mayor inspiraci¨®n a los centros de formaci¨®n universitaria, bibliotecas, archivos. Naturalmente habr¨ªa que preservar al centro del tr¨¢fico automovil¨ªstico, que destruye los viejos trazados urbanos y produce una poluci¨®n atmosf¨¦rica tal que no s¨®lo da?a los tejidos vitales de las personas, sino que tambi¨¦n modifica materialmente las piedras de los edificios expuestas al exterior.?La ciudad no s¨®lo es el centro, la ciudad es, adem¨¢s, la periferia y en ella se producen tambi¨¦n manifestaciones art¨ªsticas directamente entroncadas con la arquitectura. ?Naturalmente?, explica Glulio Carlo Argan, ?y ah¨ª est¨¢n Bernini, Gaud¨ª o Villanueva para demostrarlo. Para encontrar una soluci¨®n satisfactoria en la relaci¨®n barrios perif¨¦ricos-nueva arquitectura han de respetarse, a mi juicio, dos principios: 1) que las extensiones modernas no destruyan las ciudades antiguas, y 2) que la organizaci¨®n del espacio de las partes modernas no sea tal que impida encontrar soluciones art¨ªsticas. Lo moderno debe incluir tambi¨¦n soluciones de valor est¨¦tico. Y no podemos olvidar que no existe contradicci¨®n entre el car¨¢cter art¨ªstico y la funci¨®n pr¨¢ctica de la ciudad. La concepci¨®n del espacio que permite al artista moderno desarrollar su obra creativa debe pasar por la resoluci¨®n de los problemas pr¨¢cticos de la ciudad.?
Para el profesor Argan, autor, entre otros, de los libros El arte moderno (1790-1970) y El pasado en el presente, Revival en las artes pl¨¢sticas (arquitectura, cine y teatro), ?en la restauraci¨®n de los edificios deleentro urbano lo importante es que se emprenda esta tarea con criterios cient¨ªficos, pensando siempre no tanto en su fachada, sino, sobre todo, en su estructura original, m¨¢s las modificaciones coherentes que se hayan introducido a trav¨¦s del tiempo?.
?Los problemas reales de la ciudad?, concluye Giulio Carlo Argan, ?deben ser afrontados directamente por todas las fuerzas pol¨ªticas, a Fin de conseguir que la ciudad moderna tenga un desarrollo moderno que no contradiga ni el significado cultural de la parte antigua ni las exigencias de la vida moderna, que son exigencias de todos los ciudadanos, y no s¨®lo de algunos privilegiados.?
Babelia
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