Muri¨® en Par¨ªs Sonia Delaunay, una artista de vanguardia
La pintora ten¨ªa 94 a?os
El mi¨¦rcoles pasado, d¨ªa 5 de diciembre, ha muerto en Par¨ªs, a los 94 a?os, la artista rusa Sonia Terk, m¨¢s conocida por Sonia Delaunay, tras su matrimonio con el c¨¦lebre pintor franc¨¦s. Era uno de los ¨²ltimos supervivientes de la primera vanguardia hist¨®rica, con la que entr¨® en contacto ya antes de la primera guerra mundial, cuando se desarrollaba el cubismo, y con la que mantuvo una relaci¨®n activa hasta los a?os cuarenta. Su vida art¨ªstica estuvo relacionada ¨ªntimamente a la de su marido Robert Delaunay, con quien funda el simultaneismo, movimiento poscubista que se inicia hacia 1912 y que se caracteriza por sus construcciones a base de contrastes color-color y no los de simple color-claroscuro de los cubistas. Sonia Delaunay se har¨ªa famosa, sin embargo, por la aplicaci¨®n de estas ideas al dise?o y la ilustraci¨®n.
Sonia Terk, de origen jud¨ªo, naci¨® en Gragiessd (Ucrania) el a?o 1885. Con tempranas inquietudes art¨ªsticas, sigue el mismo camino de aprendizaje que otros muchos artistas rusos de vanguardia: primero, Alemania, donde estudia con Schmidt- Reutter, y, m¨¢s tarde, Par¨ªs, donde se instala definitivamente en 1905. Cuatro a?os m¨¢s tarde se casa con Wilhelm Uhde, con el que apenas viviria unos meses, y conoce a los vanguardistas Ozenfant y Dunoyer de Segonzac, que la ponen en contacto con los primeros seguidores del reci¨¦n creado cubismo. En 1910 vuelve a casarse con el que habr¨ªa de ser su compa?ero definitivo y principal c¨®mplice art¨ªstico: el franc¨¦s Robert Delaunay. A partir de entonces desarrolla una intensa actividad bajo la advocaci¨®n simultaneista: ilustraci¨®n del libro Prose du Transsib¨¦rien, de Blaise Cendrars, exposici¨®n individual en la Galler¨ªa Der Sturm, de Berl¨ªn, y participaci¨®n, con sus Prismes electriques, en el Sal¨®n de los Independientes de 1914.Precisamente durante este a?o de 1914 se produce algo que nos concierne de manera directa: el matrimonio Delaunay se instala en Madrid, donde tomar¨¢n contacto con la incipiente vanguardia espa?ola, especialmente a trav¨¦s de dos de sus principales animadores de entonces, los escritores Vicente Huidobro y Rarn¨®n G¨®mez de la Serna. Aunque el tema de las relaciones e influencia de los Delaunay en Espa?a, como la de otros vanguardistas europeos refugiados, no ha sido todav¨ªa estudiado a conciencia, tenemos numerosos testimonios de esta etapa. Sonia Delaunay, por ejemplo, expone con ¨¦xito en Bilbao y en Madrid, donde es elogiada por la cr¨ªtica de El Sol, La Epoca y Blanco y Negro; asiste a las reuniones que se celebran en la casa del chileno Huidobro, donde hab¨ªa de incubarse el Ultra¨ªsmo; e incluso, como recuerda su marido Robert, se dedic¨® ampliamente al dise?o de telas y objetos, realizando los trousseaux de los marqueses del Valdeiglesias, Amboaja, Urquijo, etc¨¦tera. El matrimonio Delaunay colaborar¨ªa tambi¨¦n en revistas espa?olas de vanguardia, como Alfar y Ultra, adem¨¢s de decorar el escenario de la famosa velada de Parisiana, ruidosa gala ultra.
Instalados de nuevo en Par¨ªs en 1920, Sonia Delaunay realiza tejidos geom¨¦tricos y toda una serie de experimentos sobre dise?os de modas (en 1924 funda un taller de costura con Jacques Heim), como los trajes poem¨¢ticos, ?que?, seg¨²n escribi¨® Ram¨®n G¨®mez de la Serna, ?saludan con el candor de una frase original, a la que se mezcla una gran malicia indescubrible, al mismo tiempo que transparente?. En el terreno del dise?o de figurines, ya hab¨ªa alcanzado un notable ¨¦xito con los que realiz¨® en 1918 para el ballet Cleopatra, de Diaghilev. Durante los a?os veinte se dedica principalmente a las artes decorativas, exponiendo el a?o 1925 en Paris y publicando dos ¨¢lbumes con los t¨ªtulos Tissus et Tapis (1929) y Compositions, couleurs, id¨¦es (1930). Durante los treinta apoya, con Robert, las tendencias abstractas, participando en las actividades del grupo Abstracci¨®n-Creaci¨®n (1932) y en la primera exposici¨®n de Realidades Nuevas de la galer¨ªa Charpentier. Tras la muerte de Robert Delaunay, en 1941, se instala en Grasse con los Arp y Magnelli, para volver a fijar despu¨¦s su residencia en Par¨ªs, donde acaba de morir hace unos d¨ªas.
Si la obra de Robert Delaunay ha sido ampliamente estudiada y ha alcanzado una gran difusi¨®n, sobre todo a ra¨ªz de la gran exposici¨®n que se celebr¨® en Par¨ªs durante 1976, no ocurre lo mismo con la de su interesante compa?era de vida y de arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.