Fernando Fern¨¢n G¨®mez interpreta y dirige "El alcalde de Zalamea"
La comedia dram¨¢tica El alcalde de Zalamea, de Pedro Calder¨®n de la Barca, se repone ma?ana en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en una versi¨®n dirigida por Fernando Fern¨¢n G¨®mez, que tambi¨¦n interpreta el personaje de Pedro Crespo. En el reparto de la obra, que se representar¨¢ durante dos meses, figuran adem¨¢s Joaqu¨ªn Kremel, Emina Coben, Gabriel Llopart, Carmen Rossi, Marisa Tejada, Julio Sanchidri¨¢n, Fernando Ransanz, Manuel de Benito y Jos¨¦ Barcel¨®.
Fernando Fern¨¢n G¨®mez declar¨® ayer que una de las obligaciones de los hombres de teatro es ofrecer los cl¨¢sicos al p¨²blico actual, ser conocidos no s¨®lo por el libro, sino a. trav¨¦s del escenario. ?El teatro cl¨¢sico me interesa como fen¨®meno. Son muy pocas las obras cl¨¢sicas que me gustan del todo; El alcalde de Zalamea es una de ellas, y para un actor tiene adem¨¢s la interpretaci¨®n de Pedro Crespo, uno de los personajes m¨¢s atractivos de nuestro Siglo de Oro. Lo que m¨¢s me preocupa es c¨®mo dar un cl¨¢sico de una forma clara y comprensible, pero sin traicionar el prop¨®sito del autor; buscar un t¨¦rmino medio que sirva al p¨²blico actual, sin que sea forzosamente actualizarlo. ?En lugar de la versi¨®n de la obra que pudiera hacer un escritor o un poeta, el trabajo de Fern¨¢n G¨®mez es ?una acomodaci¨®n de hombre de teatro? en torno a la clarificaci¨®n del texto y el ritmo esc¨¦nico, junto a la disposici¨®n del escenario. ?La obra tiene la ventaja de ser menos barroca que otras de la ¨¦poca, con un lenguaje m¨¢s llano y sencillo. En cuanto a la dificultad de decir el verso, creo que no es por el verso en s¨ª, sino por el estilo; en esta obra la versificaci¨®n carga m¨¢s los conceptos y las im¨¢genes.?
El alcalde de Zalamea est¨¢ considerada como una obra maestra. Calder¨®n y Lope de Vega son los m¨¢ximos dramaturgos de nuestro teatro cl¨¢sico. ?En la obra?, se?ala Fern¨¢n G¨®mez, ?todo gira alrededor de un suceso y un ambiente, y en este sentido Pedro Crespo se erige en protagonista; pero la acci¨®n no se concentra en el personaje, como ocurre en otras obras cl¨¢sicas. En cierta manera, la obra parece de Lope. El tema del honor existe, pero el tratamiento externo del tema es m¨¢s sencillo que en otros dramas calderonianos.?
Las l¨ªneas generales del montaje han sido la claridad y la sobriedad. ?No he recurrido a un montaje naturalista; prefiero que se note que es teatro, una representaci¨®n, aunque hay detalles realistas y naturalistas. A m¨ª me gusta el teatro recargado y espectacular, pero en esta ocasi¨®n no lo considero adecuado. El teatro de la ¨¦poca era distanciado, por la utilizaci¨®n del verso. La interpretaci¨®n pretende ser natural; la supuesta dificultad del teatro en verso se debe en gran parte a las escasas ocasiones que tienen los actores de interpretar teatro cl¨¢sico. ?
Los temas centrales de El alcalde de Zalamea son la honra y la oposici¨®n entre el poder militar y civil. ?Estoy de acuerdo con los comentaristas al se?alar que Calder¨®n se limita en la obra a dar un mensaje de moral cristiana, que, por otra parte, era la moral de su ¨¦poca. ?
Fernando Fern¨¢n G¨®mez vuelve a la interpietaci¨®n esc¨¦nica despu¨¦s de seis a?os; su ¨²ltimo trabajo como actor fue en la comedia isabelina Los lun¨¢ticos. En estos a?os se ha dedicado a la direcci¨®n en teatro y cine. La pasada temporada dirigi¨® ?Abre el ojo!, de Rojas Zorrilla, para la programaci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional, en el teatro Mar¨ªa Guerrero. En cine dirigi¨® e interpret¨® diversas pel¨ªculas; la preparaci¨®n del montaje de la obra de Calder¨®n coincidi¨® con la terminaci¨®n del rodaje de Cinco tenedores, una comedia de humor interpretada por Concha Velasco y Jos¨¦ Sazatornil.
Manifiesta que el proyecto de El alcalde de Zalamea es muy antiguo, sobre todo por la interpretaci¨®n del personaje. "L¨®gicamente, he tenido que esperar a tener la edad adecuada." Pocas horas antes del estreno se muestra satisfecho del trabajo con los actores y la puesta en escena, as¨ª como de sus propias aportaciones. Piensa que la obra puede interesar al p¨²blico, en el contexto de una campa?a de dos meses y a precios populares. Existe la posibilidad de llevar la obra a otras ciudades espa?olas.
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