Publicada una gu¨ªa de Goya en Madrid
Ciento ochenta obras del pintor, en instituciones p¨²blicas de la capital
Se acaba de publicar una gu¨ªa sobre los cuadros de Goya que pueden contemplarse en Madrid, una gu¨ªa escrita, adem¨¢s, por un especialista en el tema como es Xavier de Salas. Era, desde luego, necesario un trabajo de estas caracter¨ªsticas, dada la excepcional vinculaci¨®n del pintor aragon¨¦s con Madrid, como lo testimonia ese conjunto de casi 180 obras que se conservan en la ciudad, sin contar, naturalmente, las que pertenecen al patrimonio de colecciones particulares.
Aunque en su mayor¨ªa est¨¢n en el Museo del Prado, otras muchas instituciones madrile?as poseen piezas goyescas de mayor o menor importancia, pero, en cualquier caso, con la suficiente entidad como para que sea muy ¨²til una gu¨ªa de un tan rico conjunto. V¨¦ase, al respecto, la simple relaci¨®n de esas instituciones para hacerse una idea de la magnitud de la presencia goyesca en Madrid: adem¨¢s del Museo del Prado, el Palacio Real, Ayuntamiento de Madrid, San Francisco el Grande, San Antonio de la Florida, Escuelas P¨ªas de San Ant¨®n Abad, Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo L¨¢zaro Galdiano, Museo Rom¨¢ntico, Ministerio de Educaci¨®n y Ciencia, Ministerio de Hacienda, Banco de Espa?a, Banco Espa?ol de Cr¨¦dito, Banco Exterior de Espa?a y Banco Urquijo.
Medio siglo en Madrid
En 1763 Goya viene por primera vez a Madrid, y es entonces un adolescente de diecisiete a?os. Pero, tras algunos intentos, no se instalar¨¢ definitivamente en la capital hasta 1774. Ahora, eso s¨ª, desde entonces s¨®lo abandonar¨¢ Madrid en muy contadas ocasiones, y casi siempre obligado por causas de fuerza mayor. En cualquier caso, haciendo cuentas, resulta que Goya permaneci¨® en Madrid durante casi cincuenta a?os.Durante tan largo espacio de tiempo Goya realiz¨® obras de todo g¨¦nero: desde las series de cartones para tapices hasta la decoraci¨®n de la c¨²pula de la iglesia de San Antonio de la Florida, pasando. naturalmente, por una intensa actividad como el retratista m¨¢s solicitado. En Madrid se inicia como grabador, copiando en 1778 las obras de Vel¨¢zquez, y aqu¨ª tambi¨¦n se editar¨¢ la serie de Los caprichos, hito decisivo en su evoluci¨®n art¨ªstica. Retratos reales y pinturas negras; en fin, de casi todo lo fundamental del Goya pintor. hay en Madrid un testimonio precioso y significativo.
Del Museo del Prado al Banco de Espa?a
Ahora bien, si queremos realizar el recorrido de los goyas que hay en Madrid, lo mejor que podemos hacer, tal y como se nos advierte en la Gu¨ªa de Salas, es comenzar por los que hay en el Museo del Prado, que suman 122 pinturas m¨¢s 488 dibujos. Con un volumen tal de obras es l¨®gico que all¨ª encontremos las piezas m¨¢s hermosas y significativas de todas las etapas de la evoluci¨®n de Goya y, por tanto, que sea imprescindible visitarlo en primer lugar. All¨ª est¨¢n, por ejemplo, una parte sustanciosa de los cartones para tapices, las alegor¨ªas pintadas para Godoy, las pinturas religiosas de La Sagrada Familia, Cristo crucificado y el boceto para la Inmaculada del Colegio de Calatrava, una colecci¨®n abundant¨ªsima de los mejores retratos, las Majas, los cuadros de la Guerra de la Independencia, las pinturas negras y ciertas obras de sus ¨²ltimos a?os.En el Palacio Real nos encontramos con dos parejas de retratos de los reyes Carlos IV y Mar¨ªa Luisa, entre los que destaca el de la reina vestida ?de mantilla de cuerpo entero?, primera versi¨®n del que se encuentra en el Prado. Tambi¨¦n hay en palacio unos paisajes relacionados con la Guerra de la Independencia y una Santa Isabel confortando a un enfermo. En el Ayuntamiento se conserva La alegor¨ªa de la Constituci¨®n, y en la iglesia de San Francisco el Grande, la Predicaci¨®n de san Bernardino de Siena. Menci¨®n especial merece el fresco monumental que celebra el Milagro de san Antonio, en la iglesia de San Antonio de la Florida. Obras religiosas son tambi¨¦n las conservadas en las Escuelas P¨ªas de San Ant¨®n, de la calle de Hortaleza, siendo una de ellas la soberbia ?ltima comuni¨®n de san Jos¨¦ de Calasanz. Los bancos madrile?os que poseen obras de Goya destacan por su colecci¨®n de retratos: los de, por ejemplo, J. A. Men¨¦ndez Vald¨¦s, en el Banco Espa?ol de Cr¨¦dito; Carlos III, cazador y Pantale¨®n P¨¦rez de Nenin, en el Banco Exterior de Espa?a; Conde de Floridablanca, en el Urquijo, o los seis retratos del Banco de Espa?a.
Claro que, aparte del Prado, los museos madrile?os se llevan l¨®gicamente la mejor parte. Entre todos ellos ocupa el primer lugar, en cuanto a cuadros de Goya se refiere, el de la Academia de San Fernando, instituci¨®n que Goya lleg¨® a dirigir en su secci¨®n de pintura. Por la variedad de piezas, le sigue la colecci¨®n del Museo L¨¢zaro Galdiano, y, en t¨¦rminos m¨¢s modestos, la Academia de la Historia y el Museo Rom¨¢ntico. Y todav¨ªa tendr¨ªamos que mencionar las obras con tema cineg¨¦tico de los Ministerios de Educaci¨®n y Hacienda.
En resumen: un caudal impresionante de obras de Goya, que, desde ahora, gracias a la excelente gu¨ªa de Xavier de Salas (ediciones Orgaz), podr¨¢ visitarse ordenadamente en los distintos lugares de la capital y, sobre todo, sin necesidad de ser un especialista en la materia.
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