"Renaldo y Clara", las ideas y obsesiones de Bob Dylan
Primer largometraje escrito y dirigido por el cantante
Ma?ana, lunes, se estrena en Madrid Renaldo y Clara, primer largometraje escrito, dirigido e interpretado por Bob Dylan, uno de los monstruos sagrados de la m¨²sica pop. Con ¨¦l act¨²an en el filme Joan Baez, Sara Dylan, Ronnie Hawkins, Ronne Blakley, Allen Ginsberg, Roger McGuinn, Arlo Guthrie y Roberta Flack.
La versi¨®n que se distribuye en Esa?a, con una duraci¨®n aproximada de dos horas, es considerablemente inferior a la originaria, que se proyect¨® en el festival de Canes de hace dos a?os, con una duraci¨®n de cerca de cuatro horas. Pel¨ªcula-collage, en la que se intercalan situaciones de ficci¨®n, di¨¢logos literarios y actuaciones de los cantantes, fue realizada entre 1975 y la primavera de 1976, coincidiendo con la Rolling Thunder Revue, gira de Dylan y una numerosa troupe de amigos que actuaban en peque?as salas sin publicidad previa. Cantaban con Dylan, adem¨¢s de Joan Baez, Roger McGuinn, Jack Elliot, David Blue y el poeta Allen Ginsberg. Musicalmente, la gira se enmarca entre el ¨¢lbum Blood on the tracks (enero de 1975), Desire (diciembre de 1975, en el que se incluye la canci¨®n Hurricane, en defensa del boxeador negro Hurricane Carter, y Hard rain (1976). El ¨¦xito de Desire transforma la gira en una enorme tourn¨¦e, en la que los conciertos se realizan en estadios ante 20.000 o 30.000 espectadores. Renaldo y Clara recoge conciertos en salas peque?as o ante multitudes.?He hecho Renaldo y Clara?, declarar¨ªa Dylan, ?para un grupo de gente muy preciso y para m¨ª mismo, de la misma manera que escrib¨ª Blowing in the wind y The times they are changing. El m¨¦todo del rodaje, y ello se aprecia en la pel¨ªcula, no era otro que el de marcar la situaci¨®n por parte del director, pedir un cierto tipo de imagen y dejar trabajar al equipo en libertad. Una gran parte de la pel¨ªcula fue rodada en conciertos durante la gira mencionada, con cuatro c¨¢maras al mismo tiempo. Dylan seleccion¨® cuidadosamente el abundante material, desechando las canciones sin relaci¨®n tem¨¢tica con la l¨ªnea de Renaldo y Clara. La banda sonora del filme re¨²ne m¨¢s de veintid¨®s canciones de Dylan, Joan Baez o Jack Elliot, m¨²sicas populares y m¨²sica cl¨¢sica.
?Para m¨ª, la pel¨ªcula?, comentar¨ªa Bob Dylan, ?es una acumulaci¨®n de muchas de mis ideas y obsesiones y espero que tambi¨¦n tenga un sentido para aquellos que no se saben mis canciones de memoria. Hay un mont¨®n de gente que ver¨¢ la pel¨ªcula sin saber qui¨¦n es qui¨¦n, y la recibir¨¢n con mayor pureza.?
?Yo no he hecho una pel¨ªcula para que nadie se impresione, ni para que vean en ella solamente el asunto Bob-Sara-Baez. La pel¨ªcula no tiene nada que ver con eso... Jam¨¢s he tenido el sentimiento de haber triunfado y estoy muy contento. El fracaso puede traer el ¨¦xito, mientras que el ¨¦xito es el final del camino. Si tuviera la sensaci¨®n de ser un triunfador, hace tiempo que ya no estar¨ªa aqu¨ª.?
?Ser un m¨²sico quiere decir llegar a lo m¨¢s profundo del lugar donde se est¨¢. Y, pr¨¢cticamente, cualquier m¨²sico har¨¢ lo imposible para llegar a esas profundidades, porque hacer m¨²sica es algo inmediato -al contrario de poner pintura sobre un lienzo, que es un acto calculado- Cuando se toca, el esp¨ªritu echa a volar. Entonces, con la m¨²sica se tiene tendencia a buscar en lo m¨¢s profundo de uno mismo para encontrar algo. Cuando se est¨¢ interpretando m¨²sica y toda va bien, uno pierde realmente su identidad, uno depende totalmente de la m¨²sica que se est¨¢ haciendo con todo su ser. Es peligroso, porque eso trae consigo la creencia de que se puede trascender todo, de que uno puede medirse con cualquier cosa, que es la verdadera vida, que se ha llegado a golpear en el coraz¨®n de la vida misma y que se est¨¢ en la cima del sue?o y que no hay reca¨ªda. Pero m¨¢s tarde, entre bastidores, las cosas se ven de diferente manera.?
?Henry Miller lo ha dicho: el deber del artista es inocular al mundo la desilusi¨®n. El artista que se muere de hambre es un mito. Son los grandes banqueros y las damiselas de sociedad que compran obras de arte los que est¨¢n en el origen. Porque ellos quieren guardar al artista bajo su ala. ?Qui¨¦n dice que un artista no puede llegar a tener dinero? Mirad a Picasso. No hay necesidad de morir de hambre para ser un buen artista. Basta con tener amor, criterio y un s¨®lido punto de vista. Y hay que luchar contra la depravaci¨®n. No hacer pactos. Eso es lo que hace un buen artista.?
?El arte?, concluye Dylan, ?es un medio perpetuo de procurar ilusi¨®n. La m¨¢s alta misi¨®n del arte es inspirar. ?Qu¨¦ m¨¢s se puede pedir, sino inspirar a la gente??
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.