"Ding dong, la cocina", un ejemplo de presupuesto en 1980
Se est¨¢ preparando en RTVE la producci¨®n de un programa denominado Ding-Dong, La cocina y que se emitir¨¢ muy probablemente en la noche de los viernes, es decir, en horario estelar. De acuerdo con la nota oficial facilitada por el gabinete de prensa de TVE, el programa pretende, entre otros objetivos, ?mejorar el conocimiento del espectador y su buen gusto en torno a esa necesidad vital de la alimentaci¨®n?.
El plat¨® ser¨¢ una cocina. Tres familias, denominadas los P¨¦rez, los Rodr¨ªguez y los S¨¢nchez, compiten en un concurso servido por ?un envoltorio de bellas camareras?. Parece ser, que el men¨² representar¨¢ las distintas especialidades de la cocina regional. Se asegura que habr¨¢ concurso sobre los grandes banquetes de la historia y una secci¨®n sobre los superlativos alimenticios: la barra de pan m¨¢s larga, la tortilla m¨¢s gigantesca, etc¨¦tera.Estas ser¨¢n, poco m¨¢s o menos, las referencias de Ding-Dong que se facilitar¨¢n a la gran audiencia de espa?oles. El pliblico nunca tiene acceso al presupuesto de los programas. EL PAIS ha elegido este programa para informar del complejo sistema de producci¨®n y, al paso, de lo que cuesta el esfuerzo de creativos, trabajadores, materiales y dem¨¢s elementos que intervienen. Tambi¨¦n podr¨¢n observarse algunas muestras del peculiar sistema econ¨®mico que tanto ha inquietado a los interventores de Hacienda a lo largo de su auditor¨ªa.
La emisi¨®n de Ding-Dong, La cocina est¨¢ prevista para la noche de los viernes. Lo dirigir¨¢ Jos¨¦ Antonio Plaza, a quien desde noviembre de 1976 se le hab¨ªa encomendado la direcci¨®n (tambi¨¦n el gui¨®n, e, inicialmente, la presentaci¨®n de 625 l¨ªneas). El presupuesto total de los trece programas (los presupuestos se confeccionan, normalmente y como ya se?alamos en un cap¨ªtulo anterior, para un trimestre) asciende a 76.361.105 pesetas. Es decir, cada programa costar¨¢ 5.873.931 pesetas. Su duraci¨®n no consta en el documento del presupuesto, numerado con la clave 12.269 y firmado en Prado del Rey a 4 de enero de 1980. por el productor (fijo de RTVE), Guillermo Alc¨¢zar, y por el director del programa. En el programa trabajar¨¢n un m¨ªnimo de 122 personas, ya que no se incluye el n¨²mero de trabajadores de plat¨®.
El personal fijo que trabajar¨¢ en Ding-Dong se engloba, en los cap¨ªtulos del presupuesto, dentro de los equipos de c¨¢maras, sonido el¨¦ctrico, decoraci¨®n y montaje: unas cincuentas personas fijas de RTVE que no percibir¨¢n remuneraci¨®n especial. Se supone que cobrar¨¢n horas extraordinarias (unas 32 horas al mes por persona, puesto que se grabar¨¢ durante cuatro d¨ªas al mes en jornada doble, de ocho a quince en horario normal y de quince a veintid¨®s en horario extraordinario). Dentro del equipo de producci¨®n se incluyen dos ayudantes de producci¨®n que cobrar¨ªan 60.413 pesetas al mes hasta un total de cuatro meses y un axillar de producci¨®n a raz¨®n de 43.459 pesetas mes, por el mismo per¨ªodo. Extra?a que estas tres personas figuran (podr¨ªa ser un error del presupuesto) como personal fijo de TVE.
Dentro del equipo direcci¨®n-realizaci¨®n, Jos¨¦ Antonio Plaza, fijo de RNE y colaborador de TVE (curiosa situaci¨®n laboral en la que se encuentran m¨¢s trabajadores de RTVE) tiene asignada la cantidad de 113.637 pesetas por programa, que para los trece asciende a 1.477.281 pesetas por trimestre. El honorario m¨¢s alto del programa corresponde al presentador de humor Andr¨¦s Pajares, que ha contratado 117.000 pesetas por programa. Se da la circunstancia que la cantidad de 113.637 pesetas por programa es la misma que Jos¨¦ Antonio Plaza percib¨ªa por 625 l¨ªneas, y que si se multiplica por las 52 semanas del a?o asciende a una remuneraci¨®n anual pr¨®xima a los seis millones de pesetas (exactamente, 5.909.124 pesetas), independientemente de lo que le corresponda por ser fijo de RNE.
Los asesores
El programa necesita, dentro del equipo direcci¨®n-realizaci¨®n, de ocho asesores que cobrar¨¢n 25.000 pesetas cada uno por programa. Se trata de Jos¨¦ Garc¨ªa Mart¨ªnez. Cayetano Ledesma Molina, Pedro Moreno, Rafael P¨¦rez S¨¢ntamar¨ªa, Manuel Garc¨¦s Rubio y tres m¨¢s a designar, cuyos sueldos globales por los trece programas, ascienden a 2.600.000 pesetas.
Hay m¨¢s colaboraciones. Dentro del concepto ?oficios? se contrata a un cocinero (?a designar por la escuela de hosteler¨ªa?) que cobrar¨¢ 30.000 pesetas por programa, exactamente el doble que un notario (15.000 pesetas por programa) contratado porque Ding-Dong, adem¨¢s de ser un programa de gastronom¨ªa, ser¨¢ tambi¨¦n un concurso. El cocinero contar¨¢ con tres ayudantes y un auxiliar de cocina a raz¨®n de 6.000 pesetas por persona y programa.
Adem¨¢s de los asesores, se contratan tres redactores (Mill¨¢n Clemente de Diego y dos a designar) por 17.654 pesetas a la semana y dos ?guionistas humor? (Enrique Barlego y Mariano Ozores) a raz¨®n de 25.000 pesetas cada uno por programa.
Dos millones para alquilar coches
Del cap¨ªtulo de materiales y servicios llaman la atenci¨®n los siguientes conceptos: cada una de las trece comidas ?en escena? costar¨¢ 20.000 pesetas. El ?alquiler de sitio para guisar? se pone en 455.000 pesetas para los trece programas. El ?vestuario fantas¨ªa mu?ecos? costar¨¢ 100.000 pesetas cada semana. El material de jardiner¨ªa, 50.000 pesetas por cada Ding-Dong. El vestuario, adem¨¢s de las citadas fantas¨ªas, se adquirir¨¢ por importe global de 3.900.000 pesetas y se alquilar¨¢ otro por 150.000 pesetas a la semana. Sucede lo mismo con el concepto atrezzo (utiller¨ªa, etc¨¦tera): se adquiere por 2.500.000 pesetas y se alquila por 500.000 pesetas por cada trece programas. Los billetes de avi¨®n del personal fijo suponen 780.000 pesetas para los trece programas. El ?avi¨®n invitado? por el mismo n¨²mero de programas asc¨ªende a 2.340.000 pesetas, a las que se suman 3.120.000 pesetas por ?hoteles? y hasta se prev¨¦ el ?exceso equipaje?, con un presupuesto total de 50.000 pesetas. Se alquilar¨¢n cinco turismos para trece programas por un importe de 2.000.000 de pesetas (cantidad por la que se pueden comprar tres turismos, que seguramente tienen asegurada una vida ¨²til superior a un trimestre). Tambi¨¦n se alquilan cinco autocares para trece programas, que costar¨¢n 500.000 pesetas para los trece programas. No hay presupuesto para billetes en tren.
Lo m¨¢s barato del presupuesto es el concepto ?libros varios?, por importe de 3.000 pesetas por programa. Seg¨²n los datos del presupuesto, se alquilar¨¢ un magnet¨®fono para los ensayos de ballet cuyo coste, a raz¨®n de 7.000 pesetas por programa, supone un total de 91.000 pesetas de alquiler (parece ser que se trata, como en ocasiones similares, de magnet¨®fonos corrientes). El ballet, integrado por doce personas, tiene asignado globalmente la cantidad de 3.094.560 pesetas y el core¨®grafo una remuneraci¨®n de 1.200.000 pesetas por los trece programas.
Las cabeceras y cortinillas de La cocina costar¨¢n 2.000.000 de pesetas y se contratan con una firma privada, mientras que el coste de los ?comic animados? ascienden a 1.690.000 pesetas. Se indica en el presupuesto, entre par¨¦ntesis, la palabra ?Ripoll?. Se desconoce si se refiere a Joaqu¨ªn Ripoll, trabajador de RTVE y si para ello se utilizar¨¢ la truca de TVE, uno de los mejores equipos que existen en Espa?a, si se refieren al material t¨¦cnico necesario o si se trata de un error del presupuesto. Tambi¨¦n se contratan semanalmente dos gr¨²as con un coste total de 1.040.000 pesetas (TVE tiene gr¨²as propias).
El programa emplear¨¢ catorce azafatas: cinco den¨®minadas ?azafatas modelos?, a raz¨®n de 20.000 pesetas cada una por programa (total de trece programas: 1.300.000 pesetas), cinco denominadas ?azafatas concursantes?, a raz¨®n de 13.000 pesetas cada una por programa (totales: 845.000 pesetas) y cuatro denominadas ?azafatas p¨²blico?, por 7.500 pesetas cada una por programa (totales: 390.000 pesetas). Junto a ellos, dos presentadoras que cobrar¨¢n 20.000 pesetas por persona y programa (total: 1.040.000 pesetas), un ?experto juez ¨¢rbitro? (260.000 pesetas por los trece programas), dos camareros (10,000 pesetas por programa y persona) y dos friegaplatos (3.000 pesetas por persona y programa).
Se enumeran a continuaci¨®n los restantes conceptos del presupuesto, indicando entre par¨¦ntesis las cantidades por el total de programas en que intervienen: ambientador vestuario (159.250 pesetas), auxiliar programaci¨®n correspondencia (611.520); material de negativo imagen (194.000), travelling (195.000), documentaci¨®n archivo pel¨ªculas (650.000), rodaje exteriores naturales (250.000), material para efectos especiales (195.000), material maquillaje y peluquer¨ªa (260.000), carruajes/semovientes (130.000), dietas (843.048), locomoci¨®n propia (200.000), alquiler veh¨ªculos carga (300.000), comidas equipo t¨¦cnico (800.000), horas extras de colaboradores (650.000), salas de ensayo (325.000), seguros (8.000), gastos de producci¨®n (2.600.000), regalos invitados (390.000), alquiler cocinas varios (500.000), alquiler casetas cocina (300.000) y anagrama programa (104.000).
Se repartir¨¢n en premios 14.900.000 pesetas durante los trece programas, es decir 1.146.000 pesetas por programa. Jos¨¦ Antonio Plaza incluye, antes de la firma, el siguiente comentario que cierra el presupuesto: ?Entiendo que un programa-concurso espect¨¢culo de esta envergadura, tiene que estar dotado de una amplia cobertura presupuestaria, aunque luego se ahorren semanalmefite importantes partidas de dinero (premios que no se ganen, viajes que no se hagan, etc¨¦tera).? Para este programa est¨¢n preparados ya, al menos, los decorados en los Estudios Roma. que son alquilados por RTVE para muchnas de sus producciones.
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