Tete Montoli¨²: "Para hacer 'jazz" da lo mismo ser blanco, negro o chino"
Para Tete Montoli¨², uno de los m¨²sicos espa?oles m¨¢s conocidos en el mundo, da lo mismo ser negro que blanco o chino para tocar un buen jazz. Montoli¨², que es estrella codiciada en los clubes de jazz de mayor raigambre dentro y fuera de Europa, ha actuado estos d¨ªas en Madrid y ha vuelto a mostrarse como ese ser relajado, ir¨®nico y exigente que ha logrado la admiraci¨®n de quienes le han visto interpretar.
Hay quienes afirman que el trato con Tete Montoli¨² no es f¨¢cil. Tal vez ocurra que a lo largo de sus casi treinta a?os en el jazz este hombre haya visto, desde su ceguera, demasiado snobismo, demasiada ignorancia y demasiado desinter¨¦s por lo que ha sido una de las carreras m¨¢s brillantes del jazz europeo y, sin duda, la m¨¢s importante realizada por un espa?ol.Nada de esto ocurri¨® el ¨²ltimo fin de semana en los conciertos que ofreci¨® en Madrid, junto a Manuel El¨ªas (bajo) y Aldo Caviglia (bater¨ªa). El p¨²blico, mayoritariamente universitario del Colegio Mayor San Juan Evangelista, no sab¨ªa probablemente en qu¨¦ preciso estilo estaba practicando Tete, tal vez ni siquiera conoc¨ªa los t¨ªtulos de los temas que toc¨®. Lo que s¨ª es cierto es que esa gente estaba encantada, como encantado estaba el mismo Tete, que sonre¨ªa, que animaba al personal a que diera palmas, que miraba sin ver a sus compa?eros, tan relajados como ¨¦l mismo.
?Es un p¨²blico magn¨ªfico. Yo he tocado aqu¨ª cuatro o cinco veces, y siempre es igual. Son j¨®venes: si les gusta la m¨²sica, lo manifiestan; si no, tambi¨¦n. Cuando me dijeron si quer¨ªa venir, no lo dud¨¦ un momento.? Teniendo en cuenta que Tete acaba de grabar un disco en el Palau de la M¨²sica y es un habitual del m¨ªtico Ronnie Scott's, de Londres, esta disponibilidad no deja de agradecerse.
Hace a?os, Tete Montoli¨² afirmaba que le hubiera gustado ser negro: ?Hombre, ser negro es una ventaja, porque los blancos se creen que todo lo que haces en jazz est¨¢ bien. Lo cierto es que para tocar jazz da lo mismo ser negro que blanco o chino, todo el mundo puede hacerlo, y bien. Ahora, crear nuevos estilos, esto es una cosa que siempre ha salido de los negros, de los negros americanos mas en concreto. Por eso mismo creo que no existe el jazz europeo. Hay europeos que han estudiado mucho, que se han dedicado mucho y que hacen muy buenjazz, eso es todo.?
Parece adem¨¢s que para ser comercial en jazz, no s¨®lo hace falta ser negro, sino tambi¨¦n no ser espa?ol. ?Mira, ocurre que mucha gente se queja de que no puede hacer jazz en Espa?a, de que en Escandinavia, por ejemplo, todo es m¨¢s f¨¢cil. Lo cierto es que a esto hay que dedicarse por entero, no puede uno intentar hacer jazz en ratos libres. Quien piense esto, no ser¨ªa nada aqu¨ª, pero tampoco lo ser¨ªa fuera de Espa?a, seguro.?
Hay m¨¢s. A lo largo de los setenta, se oscurecieron una serie de nombres hist¨®ricos dentro del jazz, que como Jimmy Rowles, Dexter Gordon, Johnny Griffin o el mismo Tete se encontraban fuera de las nuevas corrientes. Sin embargo, desde hace un par de a?os, estos mismos nombres vuelven a ser escuchados, acaparando los primeros puestos en revistas tan significativas como Down Beat. ?Porqu¨¦? ?Todos esos nombres se han revalorizado porque tras una ¨¦poca de b¨²squeda, en la cual unas veces se encontraron cosas y otras no, los americanos vuelven a acordarse de lo bueno antiguo, de gente que hace una m¨²sica muy bella y que por eso mismo sigue siendo de actualidad. Ahora mismo hay j¨®venes haciendo un jazz muy normal (nada de free o electr¨®nica), un jazz que hace pocos a?os estaba o parec¨ªa totalmente pasado de moda.?
El instrumento de Tete Montoli¨² es el piano, ?c¨®mo se enfrenta con ese instrumento?
?Yo, en realidad, nunca he aprendido demasiado de los pianistas. A m¨ª el piano me resulta un instrumento tremendo, enorme, que puede con el m¨²sico. Por ello soy pianista s¨®lo con la mano izquierda (ritmo, armon¨ªa...), pero para la derecha (la melod¨ªa) me he fijado m¨¢s en saxos como Coltrane o Parker.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.