Comienza a publicarse "Historia y cr¨ªtica de la literatura espa?ola"
Constar¨¢ de ocho vol¨²menes y Francisco Rico, director de la serie, la considera "una obra abierta"
D¨¢maso Alonso, director de la Real Academia de la Lengua, lament¨® en p¨²blico anteayer no haber contado en su juventud con un libro como Historia y critica de la literatura espa?ola, que acaba de publicarse y que ¨¦l present¨® en la librer¨ªa Buchhoiz, de Madrid. Dijo el se?or Alonso, alzando el tono de su voz, como en una lamentaci¨®n que guardaba desde hacia a?os, que la mencionada historia y cr¨ªtica ?es un libro magn¨ªfico; siento que cuando era joven no tuviera nada parecido para profundizar en mis conocimientos, y que s¨®lo tuviera a mano aquella Literatura, de Julio Cejador, con una bibliograf¨ªa abundante pero repleta de ideas pesad¨ªsimas de su autor en cantidad de toneladas?.
La publicaci¨®n que de este modo despert¨® el entusiasmo del autor de Hijos de la ira es una serie de trabajos, agrupados en ocho tomos, que acaba de empezar a publicar la editorial Cr¨ªtica, y de cuya edici¨®n es responsable Francisco Rico, catedr¨¢tico de literaturas hisp¨¢nicas medievales de la facultad de Letras de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona.En realidad, los vol¨²menes presentados anteayer son dos: el primero, correspondiente a la Edad Media, preparado por el profesor Alan Deyermond, y el sexto, en el que Jos¨¦ Carlos Mainer hace una antolog¨ªa de la reflexi¨®n que la cr¨ªtica se ha hecho ante el modernismo y el 98.
Francisco Rico asegura que este ampl¨ªsimo trabajo es ?una historia nueva de la literatura espa?ola, no compuesta de res¨²menes, cat¨¢logos y ristras de datos, sino formada por las mejores p¨¢ginas que la investigaci¨®n y la cr¨ªtica m¨¢s sagaces, desde las perspectivas m¨¢s originales y reveladoras, han dedicado a los aspectos fundamentales de cerca de mil a?os de expresi¨®n art¨ªstica en castellano?.
En el primer tomo de la serie, que es el ¨²nico que hasta el momento ha le¨ªdo, D¨¢maso Alonso ha encontrado material para corroborar el ¨¦xito de ese prop¨®sito del profesor Rico. ?He le¨ªdo con verdadero gozo este tomo y creo que la idea que se quiere sacar adelante supone una apertura para todo aquel que quiera acercarse, desde cualquier punto de vista, a la literatura espa?ola?, dijo el director de la Real Academia de la Lengua.
Obra abierta
Tambi¨¦n estuvo de acuerdo D¨¢maso Alonso con el calificativo que Francisco Rico quisiera que tuviera la obra de la que es principal promotor. El profesor Rico ha concebido Historia y cr¨ªtica de la literatura espa?ola como una obra abierta, en la que quepan todas las interpretaciones que la cr¨ªtica ha hecho del fen¨®meno literario. Ese car¨¢cter de obra abierta va a extenderse a la propia conf¨ªguraci¨®n fisica del trabajo, que va a ser constantemente revisado y ampliado para incluir en ¨¦l aquellas nuevas aportaciones que vayan surgiendo a lo largo de los a?os. Por esta raz¨®n, no es descabellada la afirmaci¨®n de Francisco Rico sobre la posibilidad de que Historia y cr¨ªtica..., pase a convertirse alg¨²n d¨ªa en una biblioteca voluminosa, para uso del especialista y para disfrute del aficionado. De hecho, en los vol¨²menes ya publicados -los restantes aparecer¨¢n antes del pr¨®ximo oto?o- ya se consignan aportaciones cr¨ªticas de ¨²ltima hora, a?adidas a ambos vol¨²menes cuando ¨¦stos estaban a punto de ser tirados.Francisco Rico ha so?ado, seg¨²n sus propias palabras, en que este voluminoso ensayo de la interpretaci¨®n cr¨ªtica de la literatura espa?ola, ?se pueda leer como una novela?. D¨¢maso Alonso no dijo si hab¨ªa le¨ªdo el primer tomo como el cap¨ªtulo primero de una novela, pero s¨ª asegur¨® el director de la Real Academia que hab¨ªa pasado ratos muy gozosos leyendo el libro, ?porque en ¨¦l no s¨®lo est¨¢n plasmadas las ideas con las que estoy de acuerdo acerca de la interpretaci¨®n de los hechos literarios, sino que est¨¢n registrados aquellos conceptos que creo equivocados y los an¨¢lisis cuya existencia son una novedad para m¨ª?.
Entre los elementos que hay en la lectura del tomo al que hac¨ªa referencia el se?or Alonso (el correspondiente a la Edad Media, del profesor Deyermond, de la Universidad de Londres) estaba la idea de Leo Spitzer seg¨²n la cual nada hay autobiogr¨¢fico en el Libro del buen amor, de Juan Ruiz. ?No creo que haya una sola l¨ªnea literaria en ning¨²n libro en la que no haya una chispa autobiogr¨¢fica del autor?, dijo el autor de Hijos de la ira.
El elemento autobiogr¨¢fico de la obra literaria no sali¨® a relucir por casualidad en la presentaci¨®n de la obra editada por C¨¢tedra. Para D¨¢maso Alonso, la autobiograf¨ªa siempre est¨¢ presente en la creaci¨®n, y en el acto de anteayer tambi¨¦n lo estuvo: Francisco Rico uni¨® el pasado con la realidad actual y agradeci¨® reiteradamente a D¨¢maso Alonso su presencia en el acto, a pesar de padecer un molesto dolor en el costado. El historiador de la literatura no pudo reprimir la referencia hist¨®rica y compar¨® ese dolor del se?or Alonso con el que sufri¨® en su tiempo Juan de Mena, y del que se habla en el amplio cap¨ªtulo que Deyermond dedica a la: literatura de la Edad Media. A pesar de ese dolor, que adquiri¨® en ese instante el car¨¢cter de comparaci¨®n hist¨®rica, D¨¢maso Alonso pronunci¨® sus palabras de pie y se impuso la brevedad porque los dem¨¢s tambi¨¦n le escuchaban de pie o apoyados en las estanter¨ªas.
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