Mesa redonda en la Semana de la Cr¨ªtica en torno a Luis Bu?uel
Ayer se celebr¨® en Madrid una mesa redonda en torno a Luis Bu?uel, en el marco de la I Semana de la Cr¨ªtica de Cine, que se desarrolla en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Intervinieron en el acto Hugo Guti¨¦rrez Vega, Francisco Ignacio Taibo, Julio Alejandro, Jos¨¦ de la Colina, Emilio Garc¨ªa Riera, Carlos Saura, Eduardo Ducay, Manuel Alcal¨¢, Manuel Rotellar y C¨¦sar Santos Fontenla, en calidad de moderador.Comenz¨® Ducay (productor de Tristana) se?alando la gran capacidad de asimilaci¨®n de los problemas de rodaje que tiene el cineasta aragon¨¦s. Coment¨® c¨®mo hab¨ªa localizado la pel¨ªcula en una ma?ana, en Toledo, ante la obtenci¨®n del permiso de rodaje, tr¨¢mite que el Ministerio de Informaci¨®n y Turismo (tiempos de Manuel Fraga) retrasaba m¨¢s de lo normal en conceder. Propuso el que se formara un equipo de analistas para estudiar, de forma sistem¨¢tica, toda la obra de Bu?uel.
Julio Alejandro, guionista que trabaj¨® con Bu?uel en Abismos de pasi¨®n, Nazarin, Sim¨®n del desierto,Viridiana y Tristana, apunt¨® la contradicci¨®n entre las obras del realizador, ¨¢speras y duras, y su ternura personal. Coment¨® que cuando Vittorio de Sica vio Viridiana, lo que le pregunt¨® era que si Bu?uel pegaba a su mujer, ?algo totalmente impensable en quien conoce la humanidad de Luis?. En El ¨¢ngel exterminador, trabaj¨® como decorador, y ah¨ª s¨ª surgieron problemas, porque todo lo que de genial tiene como realizador, lo tiene de desastre como decorador. ?La casa de Luis, en M¨¦xico, es estupenda porque est¨¢ el, pero desde el punto de vista de la decoraci¨®n es horrorosa.?
Carlos Saura, que se reconoci¨® hijo espiritual de Bu?uel, coment¨® c¨®mo le hab¨ªa traumatizado la visi¨®n de El, en 1957, en Montpellier. En la pel¨ªcula comprob¨®, por primera vez, c¨®mo un artista hab¨ªa conseguido en el cine entroncar con la tradici¨®n literaria y pl¨¢stica espa?ola. A juicio de Saura, una de las cosas de las que estaba m¨¢s contento era la de haber colaborado para convencer a Bu?uel de que regresara a Espa?a en los a?os sesenta.
Para Jos¨¦ de la Colina la caracter¨ªstica principal del realizador es su concepci¨®n po¨¦tica del cine. Dijo que hab¨ªa hecho pel¨ªculas muy malas, con actores desastrosos, que no tiene sentido del humor, que no es un buen t¨¦cnico, pero que todo lo suple con la trasgresi¨®n po¨¦tica de las normas cinematogr¨¢ficas. ?Al igual que Renoir, supo enriquecer sus obras precisamente con los elementos que estaban en contra de ella.?
Manuel Rotellar habl¨® de la etapa de Film¨®fono, en la Rep¨²blica espa?ola, para se?alar que, tras haber hablado con algunos artistas y t¨¦cnicos que intervinieron en las cuatro pel¨ªculas realizadas entre 1935 y 1936, todos le hab¨ªan confesado que el director efectivo de las mismas hab¨ªa sido Luis Bu?uel.
Para Garc¨ªa Riera, Luis Bu?uel no es un t¨¦cnico como Kubrick o Coppola, pero tampoco se puede decir que sea un ignorante de la t¨¦cnica. Tampoco estuvo de acuerdo en la acusaci¨®n de la falta de sentido del humor.
Hugo Guti¨¦rrez Vega destac¨® c¨®mo la personalidad y el estilo del realizador hab¨ªan superado las dif¨ªciles condiciones industriales mexicanas: ? Bu?uel acept¨® las reglas del juego de la industria mexicana para jugar con ellas. Si hab¨ªa que hacer melodramas, lo hac¨ªa trastocando sutilmente los resultados finales.?
Cerr¨® las intervenciones Julio Alejandro, comentando algunas de las an¨¦cdotas de los rodajes en los que hab¨ªa trabajado con Bu?uel: ?Antes de aceptar el que trabajara con ¨¦l en Abismos de pasi¨®n, me coment¨® que quer¨ªa terminarla con un caj¨®n lleno de agujas y alfileres que se ca¨ªa al suelo. Me pregunt¨® qu¨¦ significaba para m¨ª aquello y le dije, todav¨ªa no s¨¦ por qu¨¦, que era la descomposici¨®n de la carne. Me cit¨® para comenzar a trabajar a la ma?ana siguiente.?
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