Dustin Hoffman, Sally Field y Jane Fonda, entre los favoritos a los Oscar de Hollywood
Ma?ana se fallan los premios m¨¢s importantes de la cinematografia mundial
Directores, actores y guionistas esperan, en un clima de "nervios y ansiedad", el fallo de los Oscar de cinematograf¨ªa que ma?ana lunes har¨¢ p¨²blico la Academia de Artes de Hollywood. Las pel¨ªculas Apocalypse now, Norma Rae, Kramer contra Kramer, Breaking away y All that Jazz son consideradas por la cr¨ªtica como las m¨¢ximas candidatas al premio a la mejor pel¨ªcula.Dustin Hoffman y Peter Sellers, el jardinero de Being there, se disputan sobre el papel el Oscar al mejor actor, mientras Sally Fieldl (Norma Rae), Meryl Streep (Kramer) y Jane Fonda (El s¨ªndrome de China) son las favoritas al t¨ªtulo femenino. Otros dos candidatos masculinos con posibilidades son Melvyn Douglas, por Being there, y Mickey Rooney, por su interpretaci¨®n en Black Stallion.
The tin drum (El tambor de hojalata), un filme del alem¨¢n Volker Schl?ndorf, adaptaci¨®n de la novela de G¨¹nter Grass, es el candidato n¨²mero uno al Oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera, pero To forget Venice (Italia), Mam¨¢ cumple cien a?os (Espa?a) y A simple story (Francia) le siguen de cerca en el paquete de aspirantes.
Aunque Francis Ford Coppola es el ¨²nico genio reconocido de Hollywood con posibilidades de ganar el premio al mejor director en esta edici¨®n de los Oscar, cr¨ªticos de Nueva York y Los Angeles, las dos mecas del cine en Estados Unidos, hablan de Peter Yates (Breaking away) y Robert Benton (Kramer contra Kramer) como de los dos hombres con m¨¢s posibilidades de obtener ese galard¨®n.
Apocalypse now, la visi¨®n de Vietnam de Coppola, inspirada en la novela de Joseph Conrad Coraz¨®n de oscuridad, tiene m¨¢s posibilidades de lograr el Oscar a la mejor pel¨ªcula que de proporcionar un premio personal a su director.
El cl¨¢sico dilema cinematogr¨¢fico de qui¨¦n es el alma aut¨¦ntica de, una pel¨ªcula (los actores, el director o el guionista) vuelve a presentarse en esta edici¨®n de los Oscar. Hasta hace un par de d¨¦cadas, los protagonistas eran considerados como la esencia misma del filme, y en el fondo, de ellos pura y exclusivamente depende que una pel¨ªcula fuera buena o mala. Pero, hace un par de d¨¦cadas, naci¨® la llamada ?teor¨ªa del autor?, para la que el director es el genio que determina el ¨¦xito o el fracaso de una obra.
Francis Ford Coppola (Apacalypse now) se convirti¨® con El padrino (The godfather), en uno de los directores superstar, fruto de la nueva teor¨ªa de Hollywood. Pero este a?o el Oscar parece quedarle un poco fuera del alcance de la mano.
La Academia, dice la cr¨ªtica quiere demostrar que un director no necesita de una pel¨ªcula gigantista como Apocaypse now, de cientos de millones de d¨®lares y de un despliegue publicitario monstruo para ser la mejor. Y, como consecuencia de ello, Peter Yates (Breaking away) y Robert Benton, (Kramer contra Kramer) pueden arrebatar a Coppola la preciada estatuilla.
Bob Fosse, el autor de All that iazz, su propia biograf¨ªa, no est¨¢ tampoco descartado en la lucha por el Oscar e, incluso, podr¨ªa lograr la haza?a de hacer un ?doble?
Finalmente, Steve Tesich, por Breaking away; Marshall Brickman y Woody Allen, por Manhattan; Mike Gray, por El s¨ªndrome de China; Valerte Curtin, por And justice for all, y Robert Alan Arthur, por All that jazz, est¨¢n en plena batalla por convencer a la Academia de que los suyos son los mejores guiones de este a?o.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.