Martine Lasry expone su impresionismo crom¨¢tico
La exposici¨®n se clausura el mi¨¦rcoles
El placer de pintar a todo color, de aprovechar sin escr¨²pulos las m¨²ltiples posibilidades combinatorias que ofrecen gamas, tonos e intensidades para llevar la mezcla al m¨¢ximo grado de vigor y frescura, es la afirmaci¨®n com¨²n que traslucen los ¨²ltimos ¨®leos de Martine Lasry, expuestos en la galer¨ªa Chelsea, de Madrid, hasta el pr¨®ximo mi¨¦rcoles.?Empec¨¦ a pintar a los doce a?os, cuando viv¨ªa en T¨¢nger. All¨ª estudi¨¦ cuatro a?os con la pintora francesa Boulard Dev¨¦. A los diecis¨¦is a?os me traslad¨¦ con mi familia a Madrid, donde segu¨ª pintando en la intimidad, hasta que decid¨ª estudiar la carrera de decoraci¨®n, porque era una forma de ganar dinero. Cuando me cas¨¦ dej¨¦ la decoraci¨®n y volv¨ª de nuevo a pintar. La vida social, los viajes y la responsabilidad de atender a mis dos hijos me impiden dedicarme exclusivamente a la pintura y hacer de ella mi vida, pero espero que alg¨²n d¨ªa, cuando los ni?os sean mayores, y no me necesiten, pueda tener un estudio propio, como todo artista, y el tiempo necesario para trabajar con continuidad?.
Hace tres a?os, Martine Lasry present¨® por primera vez su obra al p¨²blico, tambi¨¦n en la galer¨ªa Chelsea: veinticuatro cuadros, todos vendidos, y en Ginebra celebr¨® otra exposici¨®n el verano pasado, su debut a nivel internacional. En esta exposici¨®n los cr¨ªticos han observado un avance importante con respecto a la anterior, en cuanto al dominio de la t¨¦cnica y al nivel de armon¨ªa y homogeneidad, que consiguen los cuadros que la integran.
La fidelidad que mantiene Martine Lasry al impresionismo, a su caracter¨ªstica tem¨¢tica realista, a base de paisajes y espacios abiertos, no deja de sorprender en el caso de una pintora joven y culta, que, sin negar su formaci¨®n cl¨¢sica, podr¨ªa sentirse tentada a explorar nuevas formas de expresi¨®n dentro de las diversas corrientes y tendencias de la vanguardia pict¨®rica.
?La verdad es que si mi estilo es un impresionismo cl¨¢sico evolucionado es porque no lo pasar¨ªa nada bien pintando abstracto o hiperrealismo. Lo que m¨¢s me gusta es pintar aplicando directamente el color sobre el lienzo, sin dibujo previo. Al trabajar as¨ª tengo que desechar algunos cuadros, pero a veces me sale bien al primer intento?.
?El contenido de mis cuadros refleja im¨¢genes que he acumulado en mi vida, en mis viajes, y que reproduzco no con exactitud fotogr¨¢fica, sino tal como se conservan en mi recuerdo?.
Algunos cr¨ªticos han detectado cierto feminismo impl¨ªcito en la obra de Martine Lasry, pues, aunque sus cuadros no aluden espec¨ªficamente a la opresi¨®n de la mujer o expresen una concreta denuncia, revelan una vigorosa utilizaci¨®n de los colores que desmiente la t¨®pica visi¨®n de la pintora de amables paisajes y tonalidades dulces.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.