Amadeo Gabino: "El arte es un testimonio de lo que nos rodea"
Exposici¨®n de sus m¨¢s recientes esculturas, "collages" y dibujos
El pasado martes, en la galer¨ªa Joan Prats, de Barcelona, el escultor Amadeo Gabino inaugur¨® una importante exposici¨®n de esculturas, collages, dibujos y grabados de reciente ejecuci¨®n. Cualitativa y cuantitativamente supone un paso adelante en la evoluci¨®n de su obra y es asimismo indicativa de una transici¨®n hacia nuevas formas de trabajo que se revelan, sobre todo, en la obra sobre papel.
Pregunta. ?En qu¨¦ medida la formaci¨®n cl¨¢sica recibida en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y junto a su padre, tambi¨¦n escultor, le han sido ¨²tiles en su carrera posterior?Respuesta. Precisamente en ese sentido, en el de la formaci¨®n cl¨¢sica, aunque lastimosamente en la Escuela de Bellas Artes estuvo limitada y dominada por unos conceptos decimon¨®nicos que eran insuficientes para tener una formaci¨®n que correspondiera a la ¨¦poca en que viv¨ªamos. Esto tuve que descubrirlo personalmente. Tuve que intentar recuperar todos esos huecos, esos lapsos, esas insuficiencias, lo mismo que tantos otros que se encontraban en las mismas condiciones y con los mismos deseos de aprender. Por otro lado, en cambio, la formaci¨®n en el taller de mi padre estuvo siempre orientada a proporcionarme unos conocimientos y ense?anzas del oficio en todos sus aspectos.
P. ?Por qu¨¦ im¨¢genes se siente m¨¢s atra¨ªdo? ?Por las de la neot¨¦cnica o por las de la naturaleza, ya que, en cierto sentido, ambas coexisten en su trabajo?
R. Por ambas, aunque la neot¨¦cnica tiene un papel importante; como ya dije y escrib¨ª una vez, si tuviese que definir mi obra para aclararla al espectador, afirmar¨ªa que es la consecuencia l¨®gica de la constante confrontaci¨®n de las caracter¨ªsticas de mi personalidad con el ambiente en que vivo. Soy un individuo atento a la problem¨¢tica contempor¨¢nea y a los sucesos de cada d¨ªa. Parto de la base de que una obra de arte es un testimonio seleccionado de un artista que es consciente de lo que le rodea.
P. ?Qu¨¦ personaje del mundo del arte, entre los muchos que ha podido conocer, le ha fascinado m¨¢s?
R. Es muy dif¨ªcil citar a un solo personaje. Son varios los que verdaderamente produjeron en m¨ª una fuerte impresi¨®n e influyeron grandemente en el desarrollo posterior de mi obra. Y cada uno de ellos, en etapas de mi formaci¨®n muy concretas y decisivas. En los a?os 1949-1950, Carlo Carr¨¢ y Marino Marini -a los que conoc¨ª en Mil¨¢n en mi ¨¦poca de estudiante en Italia- influyeron de una forma decisiva y me descubrieron la realidad del arte contempor¨¢neo, que desgraciadamente nadie me hab¨ªa ense?ado durante mis estudios cl¨¢sicos en la Escuela de Bellas Artes. Varios a?os despu¨¦s, en 1954, y de nuevo en Mil¨¢n, el encuentro con Lucio Fontana fue otro impacto para m¨ª. Y Max Ernst, igualmente en Venecia, en 1954. Este fue un encuentro muy corto, pero quiz¨¢ uno de los que humanamente dej¨® en m¨ª una impresi¨®n m¨¢s fuerte. Despu¨¦s, Archipenko, Calder y Louis Kahn, en Nueva York. Pero, sobre todo, la palabra fascinaci¨®n, utilizada en la pregunta, podr¨ªa conced¨¦rsela a Louise Nevelson, la gran escultora ruso-norteamericana. Ella era realmente una mujer fascinante.
P. ?Supone su obra una cierta continuidad en relaci¨®n con la de Julio Gonz¨¢lez?
R. Me parecer¨ªa osado suponer algo semejante por mi parte. Pienso que Julio Gonz¨¢lez ha tenido un gran significado en mi formaci¨®n. Y no s¨®lo en la m¨ªa, sino en la de muchos otros artistas. Esto es l¨®gico e innegable. En realidad era necesario que fuera as¨ª. Su incidencia en el desarrollo de la escultura contempor¨¢nea es clar¨ªsima. Su forma de utilizar el espacio, de dibujar en ¨¦l, son el significado indiscutible y la gran aportaci¨®n que nos ha legado a cuantos hemos trabajado en el campo de la escultura contempor¨¢nea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.